webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
878 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7412

300: Hollywood contra Irán

08/05/2007 - Autor: Yusuf Fernández - Fuente: www.revistaamanecer.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cartel de la película 300
Cartel de la película 300
Un pequeño país, Esparta, cuyos ciudadanos son virtuosos hombres de honor, lucha contra el poder de un enemigo abrumador, los persas, cuyas costumbres y tradiciones son infrahumanas, bárbaras, violentas, decadentes e inmorales. Los persas son feos y deformes y se parecen a los orcos del Señor de los Anillos. El rey persa es un megalómano corrupto y hedonista y sus seguidores son fanáticos privados de su libre voluntad. En contraste, los valores de los griegos suenan, de forma curiosa, bastante modernos: libertad, justicia etc.

La película “300” cuenta la historia de 300 espartanos, guiados por su rey Leónidas, que lucharon en la batalla de las Termópilas contra los ejércitos de Jerjes, el rey persa. Sin embargo, podría haber sido también el argumento de algún moderno thriller político, en el que los sitiados ciudadanos del mundo occidental hacen frente a la amenaza de invasión por parte de las hordas del Tercer Mundo. En un mundo ya dividido entre las fuerzas del Bien y del Mal, según la dicotomía establecida por Bush y sus aliados neocon, este contraste entre luz y oscuridad es demasiado burdo para ser digerido.

La realidad es otra. Grecia en aquel tiempo era un conjunto de ciudades-estado políticamente divididas, aunque unidas por el idioma y la cultura. Algunas de ellas, incluyendo Argos y Tebas, se alinearon con Jerjes. El hecho es que Persia y estas ciudades-estado griegas eran sociedades basadas en la esclavitud, cuyas nociones de “libertad” tenían poco que ver con nuestra concepción actual. Los espartanos que se enfrentaron al ejército persa en las Termópilas eran hombres crueles que hacían la guerra cada año a los indefensos pueblos que habitaban a su alrededor. Esparta era una sociedad brutal que sacrificaba a los niños débiles en el momento de su nacimiento. Así pues, las escenas que muestran a sus soldados hablando de libertad y democracia son tan ridículas como hilarantes.

Los reyes aqueménidas fueron constructores de imperios relativamente benevolentes, que liberaban esclavos y establecieron nuevos estándares para la coexistencia pacífica entre naciones. Alejandro Magno, que derrotó al rey persa Darío un siglo y medio después de la batalla de las Termópilas y adquirió un vasto imperio, admiraba la cultura persa y promovió una síntesis cultural que es conocida con el nombre de helenismo. Algunos siglos más tarde, los soldados romanos llevaron a Roma el culto al dios persa Mitra. El culto de ese dios, nacido el 25 de diciembre, fue un rival del Cristianismo hasta el s. IV. Uno de los más grandes filósofos romanos, Plotino, que vivió en el s. II, admiraba a los persas y trató de aprender de ellos.

Gary Leupp escribió en counterpunch.com que la película aparece en un momento en el que el vocabulario político del discurso de las relaciones internacionales ha sido secuestrado para servir a los intereses de Washington. En este sentido, la película “300” es un caso claro de propaganda política disfrazada de relato histórico. La película busca difundir un mensaje subliminal que contribuya a crear entre la opinión pública una percepción negativa de los persas/iraníes antes de un posible ataque contra el imperio del mal de hoy en día, la República Islámica de Irán, que es apoyado por el vicepresidente Dick Cheney y sus aliados neocon. En este sentido, la película forma parte de una campaña de guerra psicológica global dirigida a demonizar a Irán a través de Hollywood y otros medios de comunicación de masas.

El gobierno iraní ha protestado por la película. El presidente Mahmud Ahmadineyad manifestó, en su discurso correspondiente al Año Nuevo iraní, que el filme formaba parte de una campaña de guerra psicológica contra su país. Javad Shamaqdare, un asesor cultural del gobierno iraní acusó a sus productores de “falsificar el pasado histórico de Irán e insultar su civilización.” El periódico iraní Ayandeh-No señaló que la película “intenta decir a la gente que Irán, que ha sido incluido dentro del Eje del Mal, ha sido durante mucho tiempo una fuente del mal y que los ancestros de los modernos iraníes fueron los salvajes estúpidos y sanguinarios que se ven en “300”. El Canal de Noticias de la televisión iraní calificó a “300” de “muestra anticultural de Hollywood” y de obvio complot de los sionistas para demonizar a Irán. De hecho, la película fue realizada por la Warner Bros., que pertenece a un famoso y rico judío norteamericano.

La misión de Irán en la ONU ha declarado que la película es “tan abiertamente racista, tan repleta de viciosos estereotipos sobre los persas, a los que se presenta como una fuerza peligrosa y bestial que amenaza de forma fatal al mundo “libre” y civilizado, que alienta “el discurso contemporáneo del odio… (y) un “choque de civilizaciones”.” Leupp añade que algunos críticos de cine occidentales se han hecho eco de las objeciones iraníes. Dimitris Danikas señala que “300” presenta a los persas como “zombies sedientos de sangre” y alimenta “los instintos racistas en Europa y EEUU.” Dana Stevens escribió en su crítica para la revista Slate: “Si “300” hubiera sido hecha en Alemania a mediados de los años treinta, sería estudiada hoy junto con “El Eterno Judío” en los libros de texto como un ejemplo de cómo una fantasía racista y un mito nacionalista pueden servir de incitación a la guerra total.” La principal cuestión a tener en cuenta es que si este tipo de falseamiento de la verdad continúa sin ser objeto de críticas y objeciones, la tendencia al insulto y la manipulación puede llegar a dominar la atmósfera cultural del mundo, tal y como desean los belicistas
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31330-300_hollywood_contra_iran.html