webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
1048 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7396

Paco Luis Martos: «El artesonado mudéjar tiene más éxito en Beverly Hills que aquí»

06/05/2007 - Autor: Inés Gallastegui - Fuente: ideal.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Paco Luis Martos (Villanueva del Arzobispo, Jaén, 1969) es quizá el último maestro en su especialidad, el artesonado mudéjar. De formación autodidacta, Martos se ha convertido en un referente mundial de este arte que data de los siglos XIII a XVI y cuyas muestras embellecen los techos de muchas de las iglesias y palacios de Andalucía. De su taller de Úbeda, con seis trabajadores, salieron hace dos años 1.300 piezas para restaurar el Alcázar de Toledo. Su apego a la tradición no le impide acometer nuevos retos: el último ha sido abrir una oficina en Beverly Hills, uno de los barrios más lujosos de Los Ángeles. Su éxito ha sido inmediato y ya trabaja en varios encargos, incluido el de una estrella de Hollywood cuyo nombre no puede revelar. Esta semana ha recibido el premio del Centro Albayzín de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Artístico y Cultural, en el que enseña su oficio desde hace varios años.

-¿Qué representa este premio?

-Me alegra un montón, porque el Centro Albayzín fue de los primeros sitios donde me tomaron en valor. También estoy muy contento por compartir el premio con el arquitecto Pedro Salmerón, al que tengo mucha admiración.

-¿Qué es el artesonado mudéjar?

-El artesonado es la estructura que tradicionalmente sujetaba las cubiertas o tejados, y casi está en desuso porque el hormigón y el acero han sustituido a la madera como elementos estructurales en los edificios. Y el mudéjar es el único arte autóctono español, una mezcla entre la geometría árabe y la carpintería española.

-¿En qué se diferencia su trabajo del de los artesanos del siglo XIII?

-El trabajo es prácticamente igual. Aprovechamos la electricidad y los transportes, pero los artesonados se siguen realizando de la misma manera: el trazado, los cortes, la decoración, la talla a mano, la policromía y el dorado. Hay dos tipos de artesonado: uno estructural, para sujetar el tejado, y otro ornamental: una vez que se tiene un techo de obra, se pone debajo otro de madera, de adorno.

-¿De qué árbol es la madera?

-En carpintería se suele usar la madera que geográficamente se encuentra más cerca. En Jaén y en Granada se usa el pino, pero por ejemplo en Lanjarón las armaduras las hacen con castaño.

-¿Cómo se convirtió en artesano?

-Estudiaba Bellas Artes en Granada y estaba un poco insatisfecho, porque no quería sólo un título o aprender a pintar. Siempre me habían llamado la atención la madera y los artesonados, sobre todo los de Granada. Intenté aprender lacería pero no hay ningún sitio donde lo enseñen. Tienes que buscar manuscritos antiguos, estudiar geometría...

-Y hoy en día, ¿es posible aprender este arte?

-No hay ningún sitio, salvo el Centro Albayzín, donde se pueda aprender esto. Tengo alumnos que son arquitectos o técnicos de construcción para los que el curso es el primer contacto con estas técnicas. Sorprende mucho que este personal que se supone que debe estar preparado para afrontar una restauración o el diseño de una cubierta no tenga ni idea.

-Entonces, ¿es usted el último que se dedica a esto en España?

-Supongo que sí, aunque hay un arquitecto amigo mío, Enrique Nuere, que ha sido el redescubridor del artesonado mudéjar. No hay mucha gente que se dedique a esto, pero tampoco hay mucha demanda. En todas las casas no se pone; son sitios muy exclusivos y el mercado se adapta a las necesidades.

-¿Es muy caro un artesonado para una casa particular?

-Depende del modelo y el tamaño, pero se puede hacer por alrededor de mil euros el metro cuadrado. Recuerdo a un cliente que me decía todo el rato que este trabajo era muy caro y cuando fuimos a su casa reconoció que las cortinas le habían salido más caras.

-¿Cualquier casa admite un artesonado mudéjar?

-Necesitas altura para verlo en su dimensión. Los techos de las casas antiguamente eran más altos y ahora suelen tener 2,60. Pero no hace falta poner todo un techo: mucha gente nos encarga un trozo, un panel de un metro por un metro, como si fuera un cuadro, y queda muy curioso.

-¿La mayoría de sus clientes son privados?

-Tenemos dos líneas de trabajo: los clientes privados -casas particulares, restaurantes, hoteles...- y la rehabilitación y restauración de patrimonio. Pero esto cada vez lo hacemos menos: suelen ser subcontratas, con presupuestos muy ajustados y redactados por gente que no sabe de qué va el tema, y a veces nos cuesta el dinero.

-Hace unas semanas abrió una oficina en Beverly Hills, en Los Ángeles. ¿Cómo le va?

-Muy bien. Hicimos la inauguración, hemos montado los artesonados y estamos preparando muestras para dos encargos que tenemos ya. Ha tenido bastante éxito porque en Estados Unidos les sorprende que este tipo de trabajo se haga todavía. Allí han desaparecido los oficios artesanales y estos trabajos los hacen en serie, en plástico y en resina. Entonces cuando ven que se hace a mano, como tradicionalmente, casi no se lo creen. Estamos teniendo mucha aceptación. Incluso más que aquí. También es verdad que hemos ido a una zona económicamente muy potente, de casas muy lujosas. Además, con las raíces hispanas que todavía se conservan allí, para ellos es un lenguaje próximo
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31320-paco_luis_martos_el_artesonado_mudejar_tiene_mas_exito_en_beverly_hills_que_aqui.html