webislam

Sabado 19 Octubre 2019 | As-Sabat 19 Safar 1441
497 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7380

Se celebrará el XIII Simposio Internacional de Estudios Moriscos en Túnez

04/05/2007 - Autor: Abdeljelil Temimi - Fuente: diariolatorre.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Simposio de 2004
Simposio de 2004

Desde el 16 al 19 de mayo de 2007 se celebrará en Túnez el XIII Simposio Internacional de Estudios Moriscos organizado por la Fundación Temimi. Participan investigadores de España, Puerto Rico, Túnez, Francia, EE.UU., Rusia, Argelia y Pakistán. Además de literatura aljamiada expondrán sobre la Inquisición y los moriscos.

Durante muchos años los estudios sobre los moriscos han sido el privilegio de los investigadores occidentales que utilizaban los archivos de la Inquisición y obras literarias: manuscritos, cuentos, obras de teatro y poesía. Pero desde hace 25 años y gracias a los Congresos Internacionales bajo el patrocinio del Comité Internacional de Estudios Moriscos hemos podido dar una dinámica suplementaria a las investigaciones sobre la moriscología, los 600 estudios académicos que hemos publicado han dado a la moriscología todo el interés que se merece. Esta disciplina ha conocido durante los últimos años una evolución sensible en todo el mundo. Nos sentimos orgullosos de que nuestra Fundación haya aportado su parte de conocimientos a esta disciplina.

Los moriscólogos son unánimes a la hora de reconocer la importancia de la contribución de nuestra Fundación a la evolución de la moriscología.

Nuestra Fundación se considera hoy como una adquisición preciosa, ya que hemos evaluado y utilizado documentos turcos y árabes por primera vez, aparte de los documentos españoles y los manuscritos para contribuir al conocimiento de los moriscos después de su expulsión definitiva a sus nuevas sociedades, tanto en el Magreb, en Anatolia como en Europa u otros países.

Los congresos precedentes han abordado numerosas problemáticas relacionadas con esta minoría maltratada en un ambiente hostil. El presente congreso estudiará los temas siguientes:

- Las huellas orientales y las dimensiones ideológicas y políticas en la literatura aljamiado-morisca.

- La Institución de la Inquisición y los moriscos andalusíes durante los siglos XVI y XVII en España, en América Latina y en otros países.

- El papel de la Fundación Temimi en la conservación de la memoria colectiva de los moriscos.

Participarán en este congreso investigadores de diversas universidades: Túnez, Argelia, Puerto Rico, España, Francia, Rusia, Pakistán, Estados-Unidos y Chile, y a los que debo manifestar mi orgullo por la confianza que depositan en nosotros. Es verdad que nuestra Fundación se ha convertido a escala internacional en el centro de los estudios moriscos, y es la tarea que nos hemos fijado y que se está cumpliendo con abnegación, lejos de las actitudes malintencionadas de algunos universitarios de aquí y de otros países


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31306-se_celebrara_el_xiii_simposio_internacional_de_estudios_moriscos_en_tunez.html