webislam

Lunes 18 Noviembre 2019 | Al-Iznain 20 Rabi al-Auwal 1441
602 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7332

El cine bosnio

27/04/2007 - Autor: Revista Amanecer - Fuente: www.revistaamanecer.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cartel de la película MGM Sarajevo
Cartel de la película MGM Sarajevo
El cine bosnio experimentó su primer boom en los años sesenta y setenta con una nueva ola de directores. En aquel tiempo, Bosnia-Herzegovina estaba reconocida como uno de los centros cinematográficos más prolíficos en la antigua Yugoslavia. Muchas de las películas de aquel período estuvieron relacionadas con la Segunda Guerra Mundial y la revolución comunista. Una de estas películas fue “Walter defiende Sarajevo” (1972), que pertenece al género de las “películas de partisanos,” que describían la resistencia popular contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y tomaban buena parte de sus estilos de las películas occidentales. Las películas de partisanos fueron muy populares durante el período del régimen yugoslavo, ya que ellas tenían una fuerte función de legitimación del mismo. “Walter defiende Sarajevo” fue realizada en el período represivo que siguió a los liberales años sesenta. Éste vino en parte como respuesta al nacionalismo creciente en las repúblicas y al deseo de reafirmar el control centralizado – de ahí que la película se concentre en los mitos legitimadores de la Yugoslavia socialista.

En 1982, una década más tarde, Mirza Idrizovic realizó otra película “El Aroma de los Membrillos”, que discurre también en el Sarajevo de la Segunda Guerra Mundial, pero ahí acaban las similitudes. “El Aroma de los Membrillos” cuenta la historia de una distinguida familia musulmana y de cómo sus diferentes miembros reaccionan al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Mientras que uno de los hijos, Mustafa, decidió colaborar con los nazis, su familia estaba ocultando a una chica judía, Luna, en el ático. El padre, por otro lado, desprecia la postura de Mustafa, pero se muestra en contra de ofrecer refugio a Luna debido a los riesgos que esto conlleva. “El Aroma de los Membrillos” fue un intento de explorar la experiencia de la guerra en términos psicológicos. Esta película fue realizada después de la muerte de Tito en 1980, un período en el que había un mayor espacio para la libertad de expresión y el cuestionamiento de los fundamentos del estado yugoslavo. Aunque la película no desafiaba necesariamente al régimen comunista, sí se alejaba de los filmes propagandísticos que fueron realizados antes de la muerte de Tito.

La guerra y el asedio de Sarajevo entre 1992 y 1995 tuvieron un fuerte impacto negativo sobre la producción cinematográfica de la Bosnia recién independizada, pero inspiraron muchos cortos y documentales. Los cineastas bosnios comenzaron a dirigir su atención a la guerra y la postguerra: los problemas de los refugiados, las tensiones étnicas sin resolver, el crimen y la corrupción y la difícil relación de Bosnia con la comunidad internacional. La película más importante de la época de la guerra fue “MGM Sarajevo, Hombre, Dios, Monstruo” (1994), un compendio de tres películas diferentes que fueron editadas en forma de una sola. La película fue realizada por un grupo de directores, que incluían a Ademir Kenovic y Mirza Idrizovic. Otra película fue “La Confesión de un Monstruo” (1993), que es en realidad un video que recoge las declaraciones de un joven serbobosnio, Borislav Herak, que admite su implicación en violaciones y asesinatos cometidos por las fuerzas serbias.

“El Círculo Perfecto” (1995) es otro notable filme de este período. Se trata de una coproducción con Francia que está dedicada al pueblo de Sarajevo. La película cuenta la historia de Hamza, un poeta que está dominado por un deseo de suicidio. Sin embargo, cuando conoce a dos jóvenes huérfanos de guerra, que entran en su casa buscando refugio, reencuentra su deseo de vivir. La película muestra los horrores del asedio serbio.

En octubre de 1995, las armas guardaron silencio y desde entonces el cine bosnio ha experimentado un notable resurgir, recuperando su reputación de dirección creativa y ganando notables premios internacionales. “En Tierra de Nadie” supuso la consolidación de este renacer del cine en Bosnia. Dicha película fue realizada en 2002, año en que este cine fue galardonado con un Oscar a la Mejor Película Extranjera. Otras películas de este período fueron “El hombre que cambió su Casa por un Túnel” (2001) de Elmir Jukic; “Las Botas de Goma Roja” (2000) de Jasmila Zbanic; y “Mona Lisa de Sarajevo” (1999) de Bato Čengic, que eliminó la narrativa personal para hacer un poema visual sobre la experiencia de la guerra.

Bosnia celebrará también este año el 12º aniversario del Festival de Cine de Sarajevo. El festival nació en medio de la guerra y se celebró por vez primera en octubre de 1995. “Se trataba de una ciudad asediada sin electricidad ni gas, pero existía un sorprendente ansia de ver películas,” recuerda Mirsad Purivatra, director de aquel primer festival, que atrajo a 15.000 espectadores para su programa inicial de 37 películas. Desde entonces, el Festival ha crecido hasta convertirse en un influyente certamen de cine internacional. En 2005, atrajo a 100.000 visitantes y fueron proyectadas 170 películas.

El principal problema para el cine de Bosnia es que no existe apoyo gubernamental para la producción cinematográfica, y los productores tienen poca o nula experiencia en lo que se refiere a conseguir capital independiente en un contexto de libre mercado. El número de nuevas películas es limitado, pero lo que falta en cantidad, sin embargo, queda compensado por la calidad. No hay duda de que el cine bosnio tendrá que hacer frente a un mundo de postguerra donde el genocidio no ha sido castigado y los criminales de guerra se pasean libres, y donde existe una sociedad que se siente europea, pero que todavía no es aceptada dentro de la UE
Anuncios
Relacionados

Matriz

Artículos - 16/02/2001

Orson Welles y Eassaouira

Artículos - 05/08/2005

Hanan: lo que nos une, primera coproducción entre España y Marruecos

Artículos - 06/08/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31260-el_cine_bosnio.html