webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
929 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7309

Reivindicamos el espíritu de al-Ándalus, no el territorio

Entrevista realizada a Mansur Escudero

23/04/2007 - Autor: Rebeca Tobelem - Fuente: diariomalagahoy.com
  • 5me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mansur Escudero
Mansur Escudero

Mansur Abdussalam Escudero es un musulmán converso y convencido. Promulga desde hace años una versión integradora y democrática del islam y es un defensor a ultranza del diálogo interreligioso siguiendo, según dice, las palabras del Corán. El pasado lunes compartió mesa redonda en Málaga con un sacerdote católico y un rabino.

- Arabia Saudí está a punto de inaugurar en la capital malagueña la que será la mezquita más grande de Europa, después de haber construido las de Fuengirola y Marbella ¿Qué opina de este desembarco?

- Nosotros siempre preferimos mezquitas más modestas en lo sitios donde están los musulmanes; los grandes sitios son más costosos de mantener y pueden suponer una dependencia ideológica de quien los financia. La comunidad musulmana en España tiene pocos recursos para levantar templos, la mayoría son inmigrantes que vienen a trabajar. Arabia Saudí está haciendo mezquitas porque hay carencias y no hay apoyo por parte de la Administración, que sería lo más deseable. En esas mezquitas grandes como la nueva de Málaga, el imán podría ser un instrumento de propaganda ideológica.

- El wahabismo es la corriente del islam difundida desde Arabia Saudí y tiene fama de ser una de las más conservadoras y estrictas...

- Yo no diría más estricta, yo diría menos islam. El islam promulga la libertad de expresión, la convivencia con los demás, el respeto... Y ésta es la forma de expresión del islam más dominante dentro de la sociedad española, que está en consonancia con la democracia, la convivencia y el respeto. Y esos valores no se dan en Arabia Saudí, donde las mujeres ni siquiera tienen derecho a conducir, ni se permite la libertad de expresión o el culto de otras confesiones. Hace un par de semanas leí que un grupo de intelectuales, académicos y políticos pidieron a la Casa Real una monarquía constituyente y no absoluta y hoy cuatro de esas personas están en la cárcel.

- ¿Cree usted que existe en España una radicalización del islam?

- No, al contrario. Se está dando una mayor concienciación por parte de los musulmanes de los valores de la democracia.

- Hace poco la organización terrorista Al Qaeda volvió a reivindicar Al Ándalus y a lanzar amenazas contra España ¿Cree que existe un riesgo real?

- Yo creo que es un ataque deliberado a nosotros los musulmanes residentes en España. Nosotros siempre hemos reivindicado el espíritu de Al Ándalus, no el territorio porque somos de aquí y no hay nada que reivindicar. Cuando un grupo terrorista dice que quiere reconquistar Al Ándalus, despierta sospechas sobre nosotros y la gente puede pensar que somos como una quinta columna. El día 11 de marzo de 2004, cuando ocurrieron los atentados de Atocha, hicimos una fatwa pronunciamiento legal en el islam en la que condenábamos los ataques terroristas. Estas cosas dañan a los musulmanes y causan islamofobia. Cuando nosotros estamos aquí estupendamente.

- Usted vive en Córdoba. Hace unos meses pidió al Obispado de esa diócesis permiso para rezar en el interior de la mezquita. ¿Lo obtuvo?

- No ha habido ni posibilidad de diálogo por parte del obispo, cuando lo único que se pedía era poder rezar ahí de forma puntual, ni mucho menos para las cinco oraciones y sin cuestionar la propiedad ni la gestión del edificio. Sólo pedíamos que durante el tiempo que el recinto está abierto como monumento turístico, a los musulmanes se les permita rezar. Es inconcebible que cuando desde el Vaticano se está hablando de diálogo interreligioso, no se permita algo así que además sería un gesto muy positivo. Todo el que entra a la mezquita, paga su entrada y entra en un sitio público donde le asiste el derecho constitucional de la libertad de culto. No supone una interferencia con el culto católico.

- Actualmente se imparten en los colegios distintas religiones. ¿La religión debe darse en los colegios o cree que debe reservarse al ámbito familiar?

- Existe un derecho constitucional que permite a los padres elegir la religión que deseen que sus hijos reciban en el colegio. Hay un acuerdo firmado, pero no se está cumpliendo. Este curso, el Estado sólo financia 38 profesores en toda España.

- ¿Incluyendo Ceuta y Melilla?

- Sí, y sólo en Ceuta y Melilla tienen más de 20. Es cierto que hay más profesores, pero imparten las clases de islam de forma gratuita y ése no es el acuerdo que se firmó con el Estado en 1996, cuando yo presidía la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas.

- Hace unos meses hubo una gran polémica después de que la directora de un instituto en Mijas retirara el belén que habían instalado los alumnos porque entendía que podía ofender a otras religiones. ¿Qué piensa?

- No nos sentimos ofendidos porque otras personas expresen sus manifestaciones religiosas. Reconocemos a Jesús, que en Corán es nombrado incluso más veces que Muhammad. Y no sólo no nos ofende, sino que nos gusta.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31238-reivindicamos_el_espiritu_de_alandalus_no_el_territorio.html