webislam

Viernes 15 Noviembre 2019 | Al-Yuma 17 Rabi al-Auwal 1441
1891 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7289

Violencia doméstica

Entre 80 y 100 millones de mujeres de la Unión Europea han sufrido violencia de género en algún momento de su vida

20/04/2007 - Autor: Agencias - Fuente: La Vanguardia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Violencia doméstica
Violencia doméstica
Valencia. (Europa Press).- Un informe elaborado por la Comisión Europea de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género que analiza los estudios realizados en los países de la UE revela que "entre 80 y 100 millones de mujeres de los estados miembros han sufrido violencia de género en algún momento de su vida". A su vez, "entre cinco y diez millones de niños de la UE" han presenciado "cómo sus padres pegaban a sus madres", según informó hoy una de las redactoras del documento y miembro de la citada Comisión, María Carlshame.

Carlshame se expresó en estos términos en el Congreso Internacional Violencia de Género. Medidas y Propuestas Prácticas para la Europa de los 27 que, desde hoy y hasta el próximo sábado, reúne a una treintena de expertos en Valencia. Al encuentro, inaugurado por la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, y el presidente de la Fundación Tolerancia Cero, José Luis Olivas, asistieron también otros expertos internacionales como la coordinadora del Departamento de Género, Mujeres y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Claudia García.

En este sentido, Carlshame precisó que ya estudios realizados en Finlandia (1999), Suecia (2001) y Alemania (2004) reflejaban que "entre un 40 y 50 por ciento de las mujeres había sido víctima de violencia por parte de algún hombre". A su juicio, esta cifras demuestran que la violencia de género "no es algo marginal ni pequeño sino que debería estar en el centro del debate político".

Para ello, consideró que "deberían adoptarse políticas a escala europea" sobre este tema. "Como mínimo, debería exigirse que un país que quiera ser miembro de la UE establezca que la violencia hacia las mujeres es tan grave como la violencia hacia los hombres" ya que "reina una desigualdad tremenda en la respuesta y el castigo que tiene la violencia de género" según el país europeo del que se trate, lamentó.

De hecho, "gran cantidad de estados fallan sistemáticamente a la hora de investigar y procesar los casos de violencia contra la mujer", criticó. Ante esta situación, Carlshame instó "romper el silencio" para recordar que la violencia de género "mata" y que "es una epidemia que hay que combatir" apostilló.

En la misma línea, Claudia García llamó a los países europeos a "unir esfuerzos, colaborar y compartir experiencias" para "homogenizar el área de investigación y de colección de datos". De este modo, apostó por "reunir las iniciativas que están funcionando bien en un lugar para que otros puedan beneficiarse de su experiencia", y así, evitar "tener que aprender de nuevo en lugar de construir sobre lo aprendido", incidió.

Por ello, dijo, la OMS trabaja en la actualidad en una recopilación de experiencias que "pone el énfasis en encontrar experiencias que funcionarían, sobre todo, en países con pocos recursos". Al respecto, añadió que "hay actuar a muchos niveles, evaluar lo que funciona y lo que no, de manera científica, invertir en intervenciones efectivas".

Reclamó "presupuesto" y "más recursos humanos" para llevar a cabo las estrategias que se demuestra que funcionan puesto que, según dijo, existen "muchas iniciativas pequeñas que no llegan necesariamente a una estrategia bien coordinada entre los diferentes sectores, ya sea nacional o local, muchas veces por falta de recursos".

García consideró esta petición "imprescindible" para evitar que se repitan cifras de años anteriores.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31219-violencia_domestica.html