webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
1065 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7243

Juan Goytisolo: Hoy en el mundo ya no es posible ocultar nada

13/04/2007 - Autor: Francisco Camero - Fuente: huelvainformacion.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Juan Goytisolo
Juan Goytisolo
¿Se ha retratado mejor la guerra desde el periodismo o desde la literatura?

-Son cosas distintas. La ética del periodista no es la ética del escritor; en la de éste la guerra se integra como un elemento más en una concepción artística y lo importante no es el tema, sino la creación novelesca. Hay centenares de novelas de guerras, pero perviven muy pocas. ¿Qué queda de la poesía de la Guerra Civil española? Poquísimo. Lo mejor que ha quedado es Las nubes, de Cernuda, donde no había propaganda. Tolstoi tiene una novela maravillosa sobre Chechenia, Hadzi Murat. Fue impresionante llegar con el libro en la mano y encontrar la misma violencia en los mismos lugares que describía.

-Las escenas de barbarie y matanzas son cotidianas en prensa y televisión. ¿Nos ha hecho más solidarios esta exposición?

-La reacción de la gente no suele ser solidaria. En mi primer viaje a Sarajevo, esperando el avión para regresar a París, escuché una música cercana: eran unas muchachas muy bellas haciendo aerobic. Hacían aerobic a 60 kilómetros de un sitio donde había matanzas espantosas. Yo me preguntaba: ¿de verdad la gente sabe lo que está pasando? Esa sensación de irrealidad...

-Dice que cada vez es más pesimista, pero nunca ha habido demasiados motivos para el optimismo: en todas las épocas ha habido violencia...

-Las conquistas de la civilización son muy lentas y se derrumban con una facilidad enorme. ¿Qué habitante de Sarajevo hubiera podido creer que iba a suceder en 1991? En una ciudad donde convivían sin problemas judíos sefarditas, musulmanes, católicos. Y de repente se les vino el horror encima.

-¿Cuál es el poder de la imagen? ¿Aturde y debilita la reflexión? ¿Ayuda a despertar conciencias?

-En los últimos quince años, con las transformaciones técnicas, ya no se pueden ocultar las cosas. En la primera Guerra del Golfo las imágenes eran falsas, montadas en estudio. Esto ya no es posible: incluso en los circuitos más cerrados, en Abu Ghraib o en la ejecución ignominiosa del tirano Sadam Husein, siempre hay alguien con su telefonito con cámara. Cualquier persona puede ahora fotografiar un helicóptero cayéndose; antes se podía negar incluso la existencia del helicóptero. Claro que todavía se pueden manipular los datos.

-Pocas de esas imágenes urgentes de los informadores ubicuos espontáneos se acompañan de una reflexión.

-La imagen por sí sola no basta. Hay que conocer la situación que se retrata, contextualizar.

-Susan Sontag recordaba la matanza en una sola semana de 80.000 personas en Ruanda, pasadas a cuchillo, 80.000 muertes individuales, y se preguntaba ¿de qué me sirve leer a Baudelaire?

-Obviamente el conocimiento literario mejora a las personas. Sin embargo, existe el misterio de la especie humana, que se puede transformar rápidamente en una especie inhumana. Somos animales civilizados, pero animales. Pero en medio de la barbarie siempre puedes ver el modelo ético de algún resistente. Conocí a un médico palestino que se mudó a Sarajevo para huir de la violencia y se encontró con un cerco de tres años y medio. Era el único cirujano de su barrio y operó, salvó la vida, a más de 3.000 personas. Un caso de santidad, no puedo definirlo de otro modo.

-¿Hay entonces razones para la esperanza?

-A mi edad... Largo silencio Me he vuelto muy pesimista
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31174-juan_goytisolo_hoy_en_el_mundo_ya_no_es_posible_ocultar_nada.html