webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
539 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7212

Abdelkader Mohamed Ali, ex eurodiputado: Los musulmanes deben participar en la política, pero sin perder sus señas de identidad

09/04/2007 - Autor: Revista Amanecer - Fuente: www.revistaamanecer.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Abdelkader Mohamed Ali
Abdelkader Mohamed Ali
¿Cómo fue su experiencia como primer musulmán en el Parlamento Europeo?

El Parlamento Europeo es un ejemplo único en el mundo. En 1999, cuando dejé mi puesto, había 15 estados en la Unión Europea. Hoy son 27. Puedes encontrar a gente de muchos países y desarrollar fuertes vínculos con el mundo político de naciones que poseen percepciones culturales muy diferentes. Yo era el primer y único musulmán allí. Ahora, hay también una diputada alemana de origen turco, Cem Ozdemir. Además, muchos líderes y organizaciones musulmanes han tenido la oportunidad de visitar el Parlamento y celebrar encuentros con altos responsables de la UE.

Vd. Realizó un famoso informe sobre el Islam en Europa...

Sí. En aquel tiempo, Europa estaba convirtiéndose rápidamente en un continente multicultural y multirreligioso. Sin embargo, había al mismo tiempo un peligroso incremento del racismo y la islamofobia. El Parlamento Europeo me pidió que escribiera un informe sobre la situación del Islam y los musulmanes en Europa para conmemorar el 800 aniversario de la muerte de Averroes (Ibn Rushd).

Comencé a trabajar y visité varios países y comunidades musulmanas. Sus miembros me hablaron de sus problemas, esperanzas, frustraciones etc. Vi que había casos de discriminación en el empleo, dificultades para construir mezquitas y cementerios.... Intenté plasmar todos estos problemas en el informe.

Algunas de las personas que me habían encargado la elaboración del informe quedaron decepcionadas porque éste no resultó ser cómo habían pensado. Ellos creyeron que era un musulmán laico y crítico con sus orígenes, cultura y religión, pero estaban en un error. Para su consternación, descubrieron que se trataba de un informe equilibrado, que incluía algunas demandas y propuestas razonables. Quiero añadir que el Acuerdo de Cooperación suscrito entre la Comisión Islámica de España y el Estado español fue la base para el informe. Así por ejemplo, me hice eco del Acuerdo cuando subrayé la necesidad de formar a imanes en Europa. También propuse algunas medidas para luchar contra el racismo y la islamofobia.

Así pues, tuve que hacer frente a muchas dificultades. Algunos diputados mostraban una seria ignorancia acerca del mundo musulmán. Otros tenían un sentimiento de superioridad sobre los musulmanes. El Partido Popular Europeo no apoyó el informe. Las propuestas de algunos grupos fueron incluidas en él. Finalmente, después de tres años y medio de debates y discusiones, el texto fue aprobado.

¿Crees que Turquía podrá unirse a la Unión Europea?

Creo que el principal problema para una posible adhesión de Turquía a la Unión Europea es que se trata de un país musulmán. Las razones políticas y económicas son sólo un pretexto que intenta ocultar esta realidad. Debemos recordar que hace poco más de diez años Europa permitió a los serbios cometer un genocidio contra los musulmanes bosnios y no hizo nada para levantar el asedio contra Sarajevo, que duró tres años. Esta actitud europea demostró que ellos no querían un estado de mayoría musulmana en Europa.

Turquía es un país muy grande y se convertiría en el estado más poblado en la Unión Europea. Alemania sería el obvio perdedor de esta situación porque su influencia se reduciría. Por otro lado, la mayoría de los europeos no apoyan la candidatura de Turquía para convertirse en un socio pleno de la UE.

Sin embargo, creo que Europa necesita a Turquía si quiere convertirse en una superpotencia política y económica. Si Turquía se uniera a la UE, la Unión tendría una frontera común con algunos países de Oriente Medio y su influencia internacional aumentaría.

¿Cree Vd. que los musulmanes europeos deben participar en política?

Por supuesto. Los musulmanes europeos vivimos en estados democráticos y de derecho y, debido a esta realidad, tenemos tanto derechos como obligaciones. Creo que la importancia del voto musulmán en la mayoría de los estados europeos se incrementará. Los musulmanes deben afiliarse a los partidos políticos pero no deben perder su propia sensibilidad cultural y religiosa, porque, en ese caso, se convertirían en inútiles para su comunidad. Quizás en el futuro podría haber partidos políticos musulmanes, tal y como existen fuerzas demócrata-cristianas en el actual panorama político.

¿Qué piensas de la reciente ola de islamofobia en Europa?

El último informe del Centro Europeo de Monitoraje del Racismo y la Xenofobia (EUMC) confirma que la islamofobia es el peor problema de racismo e intolerancia en la Unión Europea. Sin embargo, ningún gobierno o institución ha mostrado un interés real por acabar con esta situación. Existen partidos políticos que atacan y difaman a los musulmanes en sus campañas políticas con el fin de ganar votos y nadie hace nada para evitarlo. En contraste, el antisemitismo se ha convertido en un serio delito en muchos países y algunos autores han sido encarcelados por insultar a los judíos o negar el Holocausto. Los musulmanes deberían tener la misma protección legal
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31147-abdelkader_mohamed_ali_ex_eurodiputado_los_musulmanes_deben_participar_en_la_pol.html