webislam

Domingo 22 Septiembre 2019 | Al-Ajad 22 Muharram 1441
1147 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7206

Un filme denuncia la manipulación mediática en Dinamarca

08/04/2007 - Autor: ANSA - Fuente: ANSA
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El filme "AFR", un falso documental sobre el asesinato del primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen, quien goza de buena salud en la vida real, desnuda la manipulación mediática en Dinamarca y es, ante todo, un abierto desafío a la tan mentada libertad de prensa de ese país.

"El mundo tiene la errada idea de que mi país está en la cumbre en materia de democracia y esta película se pregunta si eso es realmente así", dijo a ANSA Morten Hartz Kaplers, director del filme, que integra la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), en curso en la capital argentina hasta el 15 de abril.

"AFR", que ganó un Premio Tigre en el último Festival de Rotterdam, se inicia con el asesinato de Rasmussen y describe en modo paralelo su carrera política y la de su asesino, un joven anarquista llamado Emil, interpretado por el mismo director.

El realizador plantea un doble desafío: se toma la libertad de cuestionar al gobierno de su país y poner a prueba su tolerancia con la exhibición de la película, amparado en la ficción.
"Quise expresar mi punto de vista respecto de la discusión instalada en Dinamarca sobre la libertad de prensa", afirmó el cineasta danés.

Kaplers se refiere a la discusión que tuvo lugar en 2005 tras la publicación de caricaturas del profeta Mahoma -fundador del Islam-, en uno de los diarios de mayor circulación del país, el Jyllands-Posten, que ilustraban un artículo sobre autocensura y libertad de expresión.

En esa oportunidad, el primer ministro danés defendió la publicación de las viñetas en virtud de la libertad de prensa y se negó a atender los reclamos de representantes de naciones musulmanas, lo que desató una polémica internacional.

"En aquel momento él dijo que teníamos una sociedad democrática sólo porque alguien había usado la libertad de expresión para provocar a las autoridades políticas y religiosas", sostuvo Kaplers.

"Así que decidí averiguar si esa libertad se daba realmente en la práctica y hacer esta película me pareció un buen modo", agregó.

A lo largo de varios años de trabajo, el cineasta construyó una ficción con el rigor de un auténtico documental, que comienza con la entrevista a la supuesta viuda del Primer Ministro y sigue con un compilado televisivo de condolencias de diversos líderes internacionales "entre los que se cuentan el ex Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush" y entrevistas a partidarios políticos y opositores.

Más adelante se revelan otros datos: la muerte de Emil, el asesino de Rasmussen, quien era, además, su amante; que el Primer Ministro apoyó la guerra en Irak y que durante su liderazgo de la Unión Europea "en 2002- propuso la reducción de barreras impositivas para paliar la crisis humanitaria en Africa. Los datos siembran ciertas dudas en el espectador respecto de si son reales o no.

"Traté de mostrar cuán fácil es para los medios y para los políticos manipular a la población para que crea o no ciertas cosas y para tomar parte en otras", sostuvo Kaplers.
Hasta el momento, el cineasta no ha recibido amenazas concretas pero no todo ha sido fácil: después de su paso por Rotterdam, la policía secreta danesa violó la cerradura de su departamento y le secuestró su computadora.

"Me lo esperaba. Al fin y al cabo, hice un filme sobre el primer ministro", razona.
Los inconvenientes, sin embargo, se iniciaron antes, cuando tuvo que recurrir a un abogado especialista en derechos humanos para que el Instituto Danés de Cine apoyara, al menos en parte, la difusión de la película.

"AFR" todavía no se estrenó en Dinamarca: eso sucederá dentro de diez días. Mientras tanto, Kaplers concentra sus expectativas en el BAFICI.

"Espero que los argentinos vean mi filme y, más allá de que les guste o no, se pregunten si sería posible hacer una película de este tipo en su país, que permita plantear cuán abierta es la sociedad argentina y hasta qué punto es democrática la política de este país", concluyó
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31141-un_filme_denuncia_la_manipulacion_mediatica_en_dinamarca.html