webislam

Miercoles 19 Febrero 2020 | Al-Arbia 24 Jumada al-Zani 1441
644 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7197

La ONU advierte de que el calentamiento será más rápido y más letal

06/04/2007 - Autor: elpais.com - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Hielo derretido en el Polo Norte
Hielo derretido en el Polo Norte
Expertos de más de cien países integrados en el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC) han acordado esta mañana en Bruselas su segundo informe sobre el impacto que este proceso tendrá en el medio ambiente. El documento, cuyo contenido se hará público en breve en una rueda de prensa, se ha cerrado con varias horas de retraso por problemas con su redacción, planteados por Rusia, China y Arabia Saudí. El primer informe, menos duro que el segundo, se publicó en febrero y culpaba al hombre del calentamiento global. Ahora, la ONU advierte de que el 30% de las especies está en peligro de desaparecer si no se logra evitar que las temperaturas aumenten entre 1,5 y 2,5 grados.

Los expertos, reunidos en Bruselas, han logrado el consenso tras una reunión que se ha prolongado durante toda la noche y la mañana de hoy. "Lo que hemos conseguido es un muy buen documento", ha señalado a la BBC Rajendra Pachauri, presidente del IPCC. Se trata de la segunda reunión del panel -establecido en 1988 por el Programa de Medio Ambiente de la ONU y la Organización Meteorolgoica Mundial- tras el encuentro en París del pasado febrero. Está previsto que el panel se reúna dos veces más, en Bangkok y en Valencia, en noviembre, donde presentarán una síntesis de su trabajo para elevar a los estados miembros de la ONU.

Este segundo informe repasa las consecuencias del cambio climático, como carencias de agua potable que pueden afectar a más de 1.000 millones de personas, una caída catastrófica en el rendimiento de las cosechas de África, el riesgo de extinción que podría afectar hasta a un 30% de las especies animales y vegetales del planeta y el aumento de las olas de calor en Europa y en América. Éste va a ser el informe de la ONU más duro hasta la fecha sobre los resultados del calentamiento global y eso a pesar de que el redactado se ha cuidado al milímetro para evitar herir sensibilidades políticas.

Según los participantes en estas reuniones de última hora, algunos párrafos se han suavizado, aunque otros también se han endurecido, como el que predice una pérdida importante de la biodiversidad australiana, como la de la Gran Barrera de Coral, para 2020. Se espera que este informe sirva para marcar la pauta a las importantes decisiones políticas que hay que tomar en los próximos años, como la renovación del Protocolo de Kyoto más allá de 2012.

"Uno de los grandes desafíos de este siglo"

Según la organización ecologista WWF-Adena, que como expertos han participado en la realización del informe, presenta una "mirada devastadora" para el medio ambiente y la economía mundial, a menos que se tomen medidas para combatir el cambio climático. Según esta organización, el documento muestra claramente que el impacto del cambio climático está "aquí y ahora y va a ir a peor". WWF-Adena advierte de que las consecuencias del cambio climático y la elevación del nivel del mar son, por ejemplo, que diez millones de personas vivan ya a menos de un metro del agua, y que importantes masas de población estén sometidas a hambrunas. "Este informe sólo representa la punta del iceberg", dijo la organización ecologista.

Entre tanto, fuentes del Consejo de Seguridad han confirmado hoy que el órgano de máxima decisión de la ONU debatirá por primera vez durante este mes el cambio climático como amenaza a la paz y la seguridad internacional. La reunión, prevista para el próximo 17 de abril, será de carácter ministerial y contará con la presencia de la ministra de Asuntos Exteriores británica, Margaret Beckett, cuyo país ostenta la presidencia de turno del Consejo de Seguridad. El embajador británico Emyr Jones Parry, ha confirmado la cita a la prensa, después de que ya anticipara el mes pasado su intención de abordar el cambio climático como una amenaza a la seguridad mundial. "Es un tema muy complejo y uno de los grandes desafíos para el mundo durante este siglo. A causa de este factor desestabilizador podrían desaparecer países enteros"
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31130-la_onu_advierte_de_que_el_calentamiento_sera_mas_rapido_y_mas_letal.html