webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
742 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7176

Ignacio Cembrero: El interés bien entendido de España es ayudar al desarrollo de Marruecos

02/04/2007 - Autor: Miguel Marzo - Fuente: elfaroceutamelilla.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ignacio Cembrero
Ignacio Cembrero
Ignacio Cembrero, periodista de ‘El País’ para asuntos en el Magreb estuvo en Ceuta participando en el III Congreso Nacional de Periodismo Antonio López Sánchez-Prado para pronunciar la conferencia ‘España y Marruecos ¿condenados a entenderse?’ En el año 2006, publicó el libro ‘Vecinos alejados’ en el que dedica todo un capítulo a la situación de Ceuta y Melilla.

Ignacio Cembrero nació en Madrid en 1954 y estudió en París Estudios Políticos, en la Fundación Nacional de Ciencias Políticas y en el Centro de Formación de Periodistas. Durante los años ochenta ejerció como corresponsal del diario ‘El País’ en Oriente Próximo, y más tarde en Bruselas. También para ‘El País’ trabajó en calidad de corresponsal diplomático encargado del seguimiento de la política exterior española entre 1989 y 1996, año en que hizo un pausa en su carrera periodística para coordinar un programa de derechos humanos de la Comisión Europea en el área mediterránea. En 2006 publicó su libro ‘Vecinos alejados’ que narra la descripción detallada de la crisis entre España y Marruecos que desembocó en el incidente del Perejil y en el que se dedica un capítulo a Ceuta y Melilla.

- ¿Qué le diría a un estudiante de periodismo para ser buen periodista?

-Tanto a un periodista de mi generación como a uno de la nueva hornada le diría que lo importante es darse cuenta que esto está cambiando rápidamente y que el periodismo de hoy en día tiene ya poco que ver con el de hace unos años. El joven tiene que hacerse la idea de que el periodismo es un mundo en constante evolución, los modelos que existen hoy en día serán prácticamete diferentes en parte a las nuevas tecnologías, en diez, quince o veinte años…hay alguien que vaticina que desaparecerá el periodismo.

- ¿ Y con respecto a Marruecos?

-Les diría que nuestros vecinos no son sólo los del norte empezando por Francia, sino que también hay vecinos en el sur muy importantes para el futuro de la península. Ante todo hay que evitar a toda costa que nos alejemos, que la diferencia de desarrollo entre España y Marruecos vaya ahondando, porque si se sigue ahondando será una fuente interminable de problemas para España. Nuestro interés bien entendido es ayudar al desarrollo de Marruecos en todos los aspectos, económico y de derechos humanos.

- Cuéntenos su experiencia de corresponsal en el extranjero

-Soy un caso atípico porque en realidad no vivo en Marruecos. No soy residente. Voy todos los meses a Marruecos, como mínimo una vez al mes. También voy mucho a París ciudad muy vinculada con el Magreb y a Argelia. He sido corresponsal en muchos otros sitios, en el mundo árabe y en Europa.

-¿Qué diferencias hay entre un periodista marroquí en Marruecos y un periodista de occidente en Marruecos?

-La vida cotidiana para un periodista extranjero residente en Marruecos no es una vida desagradable. Para un periodista de Marruecos tampoco, quizás las autoridades si quieren pueden ejercer algo más de presión, pero no siempre tienen que ejercerla.

-¿Pero pueden inmiscuirse de lleno en la política del país?

-Sí, y hacen bastantes cosas.

-¿Cuál es la situación actual del Magreb?

-Los dos pilares del Magreb que son Marruecos y Argelia siguen enfrentados, la novedad más llamativa desde el punto de vista mediático en los últimos meses, es que el Grupo Salafista de Predicación y Combate y los salafistas argelinos se han convertido en vasallos de Al Qaeda, han cambiado su nombre, y ahora se llaman Al Qaeda del Magreb islámico e intentan acaparar y patrocinar bajo su manto a todos aquellos que en la zona tienen aspiraciones a ser terroristas en Marruecos, en Túnez y en Mauritania. Lo importante es que la unión del Magreb árabe está absolutamente parada durante muchos años y no avanza.

- Y los últimos atentados en Marruecos de terrorismo en Casablanca ¿qué repercusión han tenido?

-El atentado de Casablanca en España asustó mucho porque sucedió en el tercer aniversario del 11-M y se pensó que podía haber alguna relación. Pero no, el atentado demuestra que por ahora los que aspiran a hacer terrorismo en Marruecos son gente muy poco seria y muy poco profesional.

-¿Afecta todo esto a Ceuta en el aspecto comercial?

-No. La gran aspiración de Ceuta es disponer de una frontera comercial con Marruecos como la tiene Melilla, aspira a ello pero el gobierno central no ha aprovechado el momento que atraviesa con Marruecos para pedirle que se abra esa frontera comercial.

El contrabando, lo que aquí se llama comercio de frontera mueve al año 1.500 millones de euros, eso representa más o menos el equivalente a las exportaciones de España a China y a Hong Kong juntas en un año.

-Ha avanzado el mundo magrebí en los últimos años?

-Hay fenómenos contradictorios, sin lugar a dudas ha habido una apertura política, no exactamente una transición. Por otro lado todos los fenómenos más importante, el auge del islamismo, sobre todo del Islam político tiene catalizadores civiles a través del partido legal de la Oposición y Desarrollo, que puede incluso ganar las elecciones, y un movimiento tolerado pero ilegal que es Justicia y Caridad que tiene una gran capacidad de movilización en la sociedad marroquí.

-¿El cambio de rey ha supuesto un cambio social?

-Ha supuesto una apertura, algunos avances pero el sistema político sigue siendo el mismo que con su padre, la Constitución está ahí y el artículo 19 convierte al rey prácticamente en un monarca absoluto. No se va a cambiar por ahora la Constitución y además de ser jefe de estado, el Rey de marruecos es el comendador de los creyentes, es decir el jefe espiritual de los musulmanes, y todo eso sigue sin modificarse.

- ¿ Cuál sería el avance que destacaría?

-Hay un mayor desarrollo de la sociedad civil y un intento a través de la iniciativa nacional de desarrollo humano de evitar la marginalización de amplios sectores de ciudades y de barrios. Otra cosa es que este Rey presta atención al norte de Marruecos cosa que el padre siempre ignoró y por eso el norte es una zona subdesarrollada dentro de Marruecos con menos infraestructuras y a veces muy aislada.

- Con respecto el última amenaza de atentados después de Casablanca. ¿Hasta qué punto es una amenaza real?

-Estas alertas son de los servicios secretos y muchas veces están basados en rumores. Nunca sabemos si esto se va a llegar a producir o no, y a veces cuando no lanzan alertas es cuando suceden los mayores atentados, como sucedió con el 11-M o con los atentados de Londres. En parte están justificadas porque hay una gran psicosis de que se puedan producir atentados
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31108-ignacio_cembrero_el_interes_bien_entendido_de_espana_es_ayudar_al_desarrollo_de_.html