webislam

Viernes 22 Noviembre 2019 | Al-Yuma 24 Rabi al-Auwal 1441
759 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7168

Judíos iraníes anuncian su disposición para defender los intereses de su país

02/04/2007 - Autor: Agencias - Fuente: IRNA
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En vísperas de la fiesta de Pasah, la Asamblea de Judíos de Teherán ha anunciado mediante un comunicado la disposición de los judíos iraníes para defender los intereses de su país, Irán.

En este comunicado, del que IRNA ha recibido una copia, se añade: “Los judíos de Irán, siguiendo los preceptos de Moisés, anuncian su disposición —en el año que ha sido nombrado por el Líder Supremo como el año de la unidad nacional— a defender todos los intereses nacionales iraníes y a reforzar la unidad y la cohesión entre todos los iraníes en la senda de la lucha contra todos los faraones de esta época.”

Los judíos iraníes aprovechan también este comunicado para felicitar la fiesta de Pasah a todos los monoteístas del mundo y señalan que los judíos de Irán se regocijan porque su fiesta haya coincido con el inicio del nuevo año según el calendario persa.

Para poder realizar estos ritos religiosos, los judíos iraníes, ya sean estudiantes o trabajadores, gozan de un régimen jurídico especial de vacaciones. Los miembros de esta religión gozan de un escaño en el Parlamento iraní y tienen 14 días al año de vacaciones oficiales para la celebración de sus fiestas religiosas o étnicas, y, por supuesto, gozan de total libertad de culto.

El presidente de la Comisión de Judíos de Irán (CJI) Aarón Ishai Ishai señaló en una entrevista que “Los judíos de Irán han preservados sus tradiciones y viven en este país desde hace 2.500 años, desde los tiempos de Ciro el Grande.”

Según el presidente del CJI “en Irán hay 40 sinagogas y Teherán, Shiraz e Isfahán son las ciudades que más judíos albergan.”

“Los estudiantes universitarios iraníes musulmanes acuden constantemente a nuestras sinagogas para escuchar nuestras prédicas. Rezamos en hebreo, pero entre nosotros hablamos en persa”, afirmó Ishai.

Mientras, El diputado de los judíos en el Parlamento de Irán , Maurice Mootamed insistió en las buenas condiciones y completa libertad en las que viven los 25.000 judíos de Irán, diciendo: “Al igual que las demás minorías religiosas, los judíos de Irán somos libres para celebrar nuestros ritos y fiestas.”

Irán es único país que los judíos tienen un diputado en el Parlamento según Constitución.

En Irán, con más de 69 millones de habitantes, los no musulmanes representan una pequeña minoría de unas 400 mil personas. Según la Constitución, de los 290 escaños del Parlamento, 5 corresponden a las minorías religiosas. Los cristianos, que son algo más de 340 mil, tienen derecho a tres escaños (uno para cristianos de rito asirio y caldeo y dos para los cristianos armenios); los judíos, tercera minoría, cuentan con un diputado; otro escaño corresponde a los zoroastrianos, que según un reciente censo son casi 30 mil
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31103-judios_iranies_anuncian_su_disposicion_para_defender_los_intereses_de_su_pais.html