webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1951 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7137

Homebody Kabul abre el debate sobre el encuentro entre culturas en el Teatro Español

27/03/2007 - Autor: Bernardo Marín - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Representación de la obra de Tony Kushner Homebody / Kabul (Hogar / Kabul)
Representación de la obra de Tony Kushner Homebody / Kabul (Hogar / Kabul)

La relación entre el islam y Occidente, el viaje como aprendizaje en búsqueda de lo desconocido y la identificación de los actores con sus personajes. Sobre estas y otras cuestiones disertaron ayer en el Teatro Español de Madrid cuatro figuras del mundo del teatro, una arabista, una experta en la situación afgana y un periodista. La excusa de la charla fue la representación estos días en dicho escenario de la obra de Tony Kushner Homebody / Kabul (Hogar / Kabul) sobre el viaje iniciático de una joven inglesa al Afganistán de 1998. Y una de las conclusiones compartidas ya la adelantó el moderador, Rafael Bueno, director de conferencias de la Casa de Asia al presentar el acto. "Es una lástima", advirtió, "que desde Occidente sólo se conozca Oriente desde el lado negativo".

La arabista Gema Martín Muñoz, que abrió el turno de intervenciones, hizo una reflexión sobre el título de la charla (Leer, viajar: Encuentro con otros mundos-otras culturas) y advirtió sobre la tentación occidental de visitar otros países buscando los estereotipos que hemos fabricado en casa. De ahí, según ella, la sensación de profunda estafa que siente el viajero cuando aterriza por ejemplo en el aeropuerto de Teherán y ve como se derrumban todos los prejuicios con que le habían ?o se había- engañado.

El escenario de la tertulia, el del propio teatro, hizo a otro de los participantes, el periodista Javier Rioyo, evocar la primera vez que fue solo a ver una representación ?la de El Rey Lear, muchos años atrás y en aquel mismo patio de butacas. Igual emoción mostró al referirse a la obra en cartel, "una obra de lúcido pesimismo, ubicada en un lugar y tiempo concretos pero que tiene metáforas de otras situaciones". "Todos hemos tenido nuestras persecuciones", afirmó, y se ganó la complicidad del público al ironizar: "Yo soy del grupo PRISA y me alegro de estar en un teatro del Ayuntamiento de Madrid".

A otra de las participantes, Mónica Bernabé, Presidenta de la Associació pers als Drets Humans a lAfganisan, no fue el escenario, sino la obra misma, la que le trajo recuerdos de uno de los capítulos clave en su vida: su primer viaje, como turista, al país centroasiático. Bernabé hizo un exhaustivo recorrido por la historia reciente del país y señaló algunas de las contradicciones que impiden su normalización. "¿Cómo puede entender un afgano que el mismo que bombardeó su casa sea ahora ministro?", se preguntó.

Tras los expertos llegó el turno de la gente del teatro. Todos advirtieron de que no eran conocedores profundos de la situación en Afganistán pero coincidieron en destacar su profunda identificación con los personajes que les había tocado interpretar, teóricamente lejanos. El actor marroquí Mehdi Ouazzani comenzó su intervención con una oración y la concluyó con un deseo: "Que un día la Tierra sea un jardín y los niños puedan andar sin miedo a recibir una bomba". La actriz Vicky Peña, que interpreta a la joven inglesa, afirmó que al trabajar con artistas de otros países había percibido lo iguales que somos todos. "¿Por qué no podemos serlo en otros ámbitos?", se preguntó. Gloria Muñoz, que interpreta a una musulmana, coincidió en el diagnóstico. "No somos tan distintos", dijo y destacó una cualidad de las mujeres afganas: "Su capacidad de no achantarse".

El turno de intervenciones lo cerró el director del Teatro Español y de la obra. Mario Gas se mostró enamorado de Homebody Kabul, "uno de los textos más importantes, percutantes y agudos escritos en mucho tiempo". Una crítica, según palabras, de todo fundamentalismo, tanto los económicos como los religiosos. Y un bellísimo texto poético de teatro político al estilo de Bertol Bretch en el que Kushner "apuesta por el conocimiento y la solidaridad"


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31074-homebody_kabul_abre_el_debate_sobre_el_encuentro_entre_culturas_en_el_teatro_esp.html