webislam

Sabado 25 Enero 2020 | As-Sabat 29 Jumada Al-Auwal 1441
900 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7135

Abu Dhabi gasta sus petrodólares en explorar energías renovables

27/03/2007 - Autor: Hassan M. Fattah - Fuente: elcorresponsal.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En los alrededores de esta ciudad en pleno auge situada en el Golfo Pérsico, pasando una refinería de petróleo y una planta de desalinización de agua, se están echando los cimientos para un proyecto ambicioso.

Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, cuarto productor de petróleo de la OPEP con alrededor del 10% de las reservas conocidas, intenta convertirse en un centro para el desarrollo y la implementación de tecnologías relacionadas con la energía limpia.

El año pasado, el emirato lanzó la Iniciativa Masdar (masdar signifiica "fuente" en árabe) que adhirió a importantes empresas petroleras y de tecnología, universidades de todo el mundo y ministerios de los EAU para contribuir a desarrollar y comercializar tecnologías con energía renovable con cientos de millones dólares de dinero de Abu Dhabi. Al principio, la iniciativa Masdar generó escepticismo y algunas risas burlonas. Los Emiratos Árabes Unidos han sido individualizados como uno de los mayores emisores per capita de monóxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

Los EAU enfrentan una demanda especialmente elevada de energía para mantener una vida lujosa de aire acondicionado, piletas de natación refrigeradas y hasta una pendiente de esquí interior en Dubai, vecino de Abu Dhabi. Funcionarios de los EAU dicen que el Masdar es una manera de reducir la demanda de combustibles fósiles a nivel interno.

Los Emiratos son simplemente los más serios entre los países productores de petróleo del Golfo Pérsico cuya sed de energía eléctrica ha lanzado esfuerzos tendientes a encontrar otras fuentes de energía para reservar los combustibles fósiles para la exportación. La mayoría de los países del Golfo Pérsico obtienen su agua mediante la desalinización de las aguas del golfo, un proceso que consume mucha energía. Como sus poblaciones crecen rápidamente, el consumo interno de petróleo exige una proporción mayor de la producción. A fines del año pasado, Arabia Saudita y otros estados del golfo comenzaron un programa de investigación volcado a la energía nuclear.

La Iniciativa Masdar es, sin embargo, el programa de mayor alcance. "Se plantearon la posibilidad: ¿dónde quedarán todos estos lugares después del petróleo? dijo Virginia Sonntag OBrien, directora de BASE, un centro en Basilea, Suiza, que promueve las inversiones en eficiencia energética y energía renovable.

La energía alternativa atrajo un interés creciente el año pasado cuando los líderes industriales estadounidenses hicieron un llamado a emprender una acción más agresiva contra el fenómeno del calentamiento global y la administración de Bus comenzó a dedicar más atención a la energía renovable.

Desde sus rutilantes rascacielos altísimos hasta su Emirates Palace Hotel incrustado en mármol y con un costo de 3.000 millones de dólares, Abu Dhabi se enorgullece desde hace tiempo de ser un ejemplo de lo que puede hacer el dinero del petróleo bien utilizado. El petróleo ayudó a que Abu Dhabi dejara de ser una aldea pesquera desértica para convertirse en una influyente capital árabe. Contribuyó a crear un fondo fiduciario de los ciudadanos que según se estima alcanza unos 300.000 millones de dólares y cuyas inversiones se calcula que aportan al emirato casi el doble del ingreso de sus ventas petroleras. Ahora, Abu Dhabi espera demostrar que los petrodólares son capaces de desarrollar innovación en energía limpia. Masdar creó un Clean Technology Fund por 250 millones de dólares y comenzó la construcción de una zona económica especial para la industria energética de avanzada. En febrero, Abu Dhabi anunció planes para la construcción de una planta de energía solar de 500 megavatios en la zona -una de las más ambiciosas en su tipo a nivel mundial. Debería comenzar a funcionar en 2009, ya sea de manera independiente o como parte de un proyecto de desalinización. Poco después del anuncio de estos planes, Masdar anunció un proyecto aún más ambicioso de desarrollar un centro de investigaciones de posgrado en combinación con el Massachusetts Institute of Techhnology (MIT) que se centrará en las tecnologías relacionadas con la energía renovable. Los científicos que se incorporen al proyecto podrán asistir a cursos del MIT en Boston y serán asistidos en el desarrollo de investigaciones y cursos en Abu Dhabi. Los administradores del MIT compran la iniciativa con una que la universidad supervisó en Bangalore durante los años 1960, que contribuyó a crear
Allí el corredor de alta tecnología.

Los ejecutivos de Masdar y los administradores del MIT consideran que en una década es probable que Abu Dhabi domine las áreas de energía solar, fotovoltaica, almacenamiento, secuestro de carbono y combustible de hidrógeno.

"Nos damos cuenta de que los mercados energéticos mundiales se están diversificando de modo que nosotros también necesitamos diversificarnos", comentó el sultán A. Al-Jaber, director ejecutivo de la Abu Dhabi Future Energy Company, la rama gubernamental que maneja la Iniciativa Masdar. "Vemos el desarrollo de la energía renovable como una oportunidad, no como un problema".

La fuente: he New York Times (versión en español de Clarín)
Anuncios
Relacionados

La ciudad sumergida

Artículos - 09/12/1999

Mon cherie Palestine...

Artículos - 09/08/2006

Atardecer en la mezquita

Artículos - 22/08/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31073-abu_dhabi_gasta_sus_petrodolares_en_explorar_energias_renovables.html