webislam

Jueves 2 Julio 2020 | Al-Jamis 11 Dhul-Qaadah 1441
2169 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7077

Junta Islámica publica la obra Jutbas de Dar As Salâm, libro de sermones de Hashim Cabrera

Una obra que cuestiona la idea, hoy tan desgraciadamente extendida, de que los sermones del viernes han de tener un fundamento político o doctrinal más que espiritual

18/03/2007 - Autor: Centro de Documentación y Publicaciones de Junta Islámica - Fuente: Centro de Documentación y Publicaciones de Junta Islámica
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Portada el libro Jutbas de Dar As Salâm, de Hashim Cabrera
Portada el libro Jutbas de Dar As Salâm, de Hashim Cabrera

El Centro de Documentación y Publicaciones de Junta Islámica (CDPI), pone a disposición de los lectores -dentro de la colección Shahada de autores andalusíes contemporáneos-, el libro “Jutbas de Dar As Salâm”, de Hashim Cabrera. En él, a través de cincuenta sermones o jutbas, al autor desgrana las diversas estaciones interiores que recorre el musulmán en su periplo de reconocimiento y aceptación de la Realidad Única, de Dios.

Estos jutbas no son un compendio académico y ordenado de los principios islámicos, sino más bien una inmersión en las fuentes del islâm, en el Corán y en la sunnah, con el salvavidas que procuran la buena compañía, la reflexión y la consulta mutua. Todas ellas, y algunas otras más, fueron pronunciadas por Hashim Cabrera en la mezquita de Dar As Salâm, en Almodóvar del Río, bello pueblo cordobés donde tiene su sede central la comunidad Junta Islámica.

El lenguaje de estos sermones, por tanto, es el propio de las alocuciones y los discursos elaborados para ser leídos o pronunciados en un entorno cercano y familiar, en el ámbito de una comunidad elemental. Integran una serie de textos sobre las estaciones espirituales de los mensajeros divinos que se completan con reflexiones sobre algunos aspectos de la adoración y de los fundamentos espirituales del islam. El número de jutbas, más de cincuenta, permite que pueden usarse como referencia para estructurar los contenidos durante un ciclo completo de, aproximadamente, un año de duración.

Jutbas de Dar As Salâm es, en cierta manera, una síntesis de las actitudes y puntos de vista que conforman la vida de los musulmanes y que surgen de una atenta lectura del Corán y de un acercamiento a la Sunnah del profeta Muhámmad, (la paz sea con él). La actualización de estos contenidos implica la posibilidad de vivirlos más allá de particularismos lingüísticos y culturales, y también la posibilidad de una lectura islámica de los hechos que conforman el mundo contemporáneo. Muchos de los problemas que acucian hoy al ser humano, en la era de la globalización, aparecen dibujados con precisión en el Corán, mostrando con ello la intemporalidad de las cuestiones que nos afectan y las opciones básicas que la Realidad nos propone.

Se trata de una obra que, además, cuestiona la idea, hoy tan desgraciadamente extendida entre quienes no conocen el islam, de que los sermones del viernes han de tener un fundamento político o doctrinal más que espiritual. Jutbas de Dar As Salâm viene a mostrar una vez más que la verdadera transformación que procura el islam es una mutación radical que ocurre en el interior del ser humano y de ahí se proyecta hacia el exterior, hacia lo social y comunitario.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/31013-junta_islamica_publica_la_obra_jutbas_de_dar_as_salam_libro_de_sermones_de_hashi.html