webislam

Martes 12 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 14 Rabi al-Auwal 1441
657 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7039

Exposición Ibn Jaldún, entre Argelia y Al-Andalus

14/03/2007 - Autor: Webislam - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mounmento a Ibn Jaldun en Tunez
Mounmento a Ibn Jaldun en Tunez

La exposición Ibn Jaldún, entre Argelia y al-Andalus tiene por objetivo dar a conocer la vida y la obra de Ibn Jaldún, pero también el entramado político, económico y social del siglo XIV, entre Oriente y Occidente, entre Europa y el mundo magrebí, unidos por el Mediterráneo. Se quiere abarcar este conjunto, porque no pueden entenderse el uno sin el otro, y porque, más allá de los conflictos, hubo un intenso y fértil marco de relaciones culturales, comerciales y humanas en todos los sentidos.

Dentro del marco de la manifestación cultural “Argel, capital cultural árabe 2007”, y recordando que durante el 2006 se celebró el VI centenario de la muerte de Ibn Jaldún, la muestra quiere también poner en valor las estrechas relaciones históricas, económicas, sociales y culturales que durante los siglos VIII-XIV unieron a los territorios de Argelia y España. En este amplio marco geográfico unido por el Mediterráneo, los estados europeos y musulmanes se encuentran presentes en la muestra a través de sus culturas y conflictos, sus intercambios comerciales y su organización económica, así como, a través del legado artístico que marcó este período.

Por otro lado, también se quieren mostrar al visitante las aportaciones de al-Andalus y Argelia en diferentes campos, su evolución política, comercial, intelectual y filosófica, y su proyección mediterránea. Durante el período de que abarca los siglos VIII y XIV al-Andalus y Argelia han mantenido relaciones históricas estrechas. Intelectuales como el maestro del sufismo Chuaib Bumedian, el historiador Ibn Hamad, el matemático al-Abili, el poeta y polígrafo Ibn al Jatib, o Raimundo Lull, estarán presentantes en la exposición junto al pensador Ibn Jaldún, queriendo dejar constancia del variado panorama humanístico que unió ambas zonas del Mediterráneo.

La muestra también ofrecerá una amplia visión de las principales ciudades argelinas y españolas que brillaron durante un período de casi siete siglos de historia: Tlemcen, Biskra, Bejaïa, Argel, Taghezout y la Qal’at Ben Salama, donde Ibn Jaldún se encerró a escribir su célebre Muqaddima, por parte argelina; así como las ciudades de Granada, la capital nazarí visitada por Ibn Jaldún, Córdoba, o Murcia, patria de Ibn Arabi, quién tanto influyó en el pensamiento sufí de la época.

Teniendo como eje central la figura de Ibn Jaldún, la exposición se inscribe en el marco de la política de colaboración cultural entre el Gobierno español y el Gobierno argelino. Este evento es también una contribución a las relaciones históricas mantenidas por el pueblo español y argelino durante un período de su historia, y ello en un momento en la que las relaciones de España con los países del Mediterráneo constituyen para el Gobierno español un objetivo prioritario de su política exterior.

La exposición ha sido organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación de España y el Ministerio de Cultura de Argelia. La concepción expositiva ha sido llevada a cabo por la Fundación El Legado Andalusí (Junta de Andalucía – Consejería de Cultura), la Agencia Argelina para la Difusión Cultural y el Centro Nacional de Investigaciones Prehistóricas, Antropológicas e Históricas de Argelia. Entre las instituciones colaboradoras se encuentran las siguientes: por parte argelina: Musée National des Antiquités d’Alger, Musée de Tlemcen, Musée de Bejaïa, Office du Palais de la Culture Moufdi Zakaria, Office de Gestion et d’Exploitation des Biens Culturels, Office National des Droits d’Auteurs et Droits Voisins ; y por España : Fundación El Legado Andalusí.

EXPOSICIÓN “IBN JALDÚN, ENTRE ARGELIA y AL-ANDALUS”
PALACIO DE LA CULTURA “Moufdi Zakaria”, ARGEL
13 DE MARZO-31 DE MAYO, 2007

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30994-exposicion_ibn_jaldun_entre_argelia_y_alandalus.html