webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
3591 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7033

Agua disponible por persona en el mundo árabe se reducirá a la mitad en el 2050

12/03/2007 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Agua en una cueva en Arabia Saudí
Agua en una cueva en Arabia Saudí
Así lo revela un informe, titulado Sacar el máximo provecho de la escasez, presentado este domingo por el Banco Mundial en El Cairo.

Los responsables del informe basan esta previsión en el aumento de la población y en la reducción del 20 por ciento de las lluvias como consecuencia del cambio climático en una zona ya de por sí particularmente árida.

El análisis destaca la carestía de agua como uno de los problemas a los que debe enfrentarse la región en el futuro, pero también advierte de lo ineficiente en la gestión de los recursos hídricos y de la urgencia de que se produzcan cambios políticos.

"Los países de la región destinan entre el uno y el cuatro por ciento del PIB a inversiones relacionadas con el agua. Sin embargo, muchas veces los beneficios de esa inversión sólo revierten en la empresa privada", aseguró durante la presentación Julia Bucknall, especialista en recursos naturales del organismo multilateral.

Según Bucknall, la gestión de los recursos hídricos avanza lentamente porque los gobiernos "deben tomar decisiones difíciles y cambiar las políticas y los hábitos sociales requiere tiempo. Además hay actores económicos muy poderosos que impiden el cambio".

El informe también señala las consecuencias de salud pública, de la escasez de agua: 22 de cada 100.000 habitantes de la región (excluyendo a Libia, Israel y los países del Golfo) murieron a causa de las diarreas, mientras que en América Latina y el Caribe el número de muertes por ese motivo baja hasta 6 por 100.000, según las últimas cifras disponibles.

Asimismo, Bucknall declaró que el objetivo del Banco Mundial es "implicar al conjunto de la sociedad en el reto del agua" e instó a las autoridades a "pasar de las buenas palabras a las acciones".

La experta aseguró que la recomendación de "cerrar el grifo durante la ducha es muy poco efectiva porque el consumo doméstico sólo supone el 10 por ciento del total" y afirmó que el gran problema "está en la agricultura", en una región donde el riego por inundación sigue siendo la norma.

Por su parte, Mahmud Abu Seid, ministro egipcio de Recursos Hídricos y Riego, declaró que "el agua es una prioridad para el gobierno egipcio" y añadió que "ya se ha hecho mucho, pero aún queda mucho más por hacer".

El funcionario egipcio destacó que las conclusiones del organismo "no son sólo un informe, sino una hoja de ruta" para responder al reto del agua y que su gobierno "está desarrollando un programa financiado por el Banco Mundial para modernizar y mejorar los sistemas de riego agrícola"
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30981-agua_disponible_por_persona_en_el_mundo_arabe_se_reducira_a_la_mitad_en_el_2050.html