webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
743 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7026

El Vaticano condena al teólogo de la liberación Jon Sobrino por ocultar la divinidad de Dios

11/03/2007 - Autor: Rebelión
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El teólogo de la liberación Jon Sobrino
El teólogo de la liberación Jon Sobrino
En los próximos días, el Vaticano hará pública la condena que le impone al teólogo bilbaino Jon Sobrino. Su «pecado", según afirman quienes le conocen bien, haber ensalzado el lado humano de la figura de Jesús.

Al teólogo vasco, nacionalizado salvadoreño, Jon Sobrino le será impuesta en breve la prohibición de dar clases en centros eclesiales o de publicar libros con el permiso de la autoridad eclesiástica. Así lo adelantó en su edición impresa de ayer el periódico español «El Mundo».

Según las fuentes mencionadas por ese rotativo, el órgano eclesiástico denominado Congregación para la Doctrina de la Fe tiene ya preparada la condena para el teólogo que desde hace años reside en El Salvador por «no afirmar abiertamente la conciencia divina del Jesús histórico». La condena no ha sido todavía publicada, pero dicho medio citaba que el día en que «la penitencia» salga a la luz podría ser el próximo jueves 15 de marzo.

«Herejía»

El órgano eclesiástico que elabora la condena -dirigido hasta el año pasado por el cardenal Ratzinger y a partir del nombramiento de éste como Papa Benedicto XVI, por el cardenal Joseph Levada- acusa a Sobrino de «falsear la figura de Jesús», y más concretamente de «no afirmar abiertamente su conciencia divina»; es decir, la Congregación para la Doctrina de la Fe -sucesora de la Inquisición- asegura que el jesuita vasco-salvadoreño ha caído en la «vieja herejía» de subrayar demasiado el lado humano de la figura de Jesús de Nazaret y, así, «ocultar su divinidad». Por ello, el Vaticano ha aprobado un texto mediante el cual le quedará prohibido, a modo de «penitencia», dar clases en centros eclesiales o publicar libros con el «nihil obstat» de la autoridad eclesiástica, pretendiendo condenarle al «silencio más absoluto».

Al parecer, tanto la Compañía de Jesús -a la que pertenece Sobrino- como el propio teólogo conocían la noticia de antemano, ya que, siguiendo el procedimiento habitual en estos casos, el Vaticano pidió previamente a Sobrino que rectificase su comportamiento por escrito. Sin embargo, después de pensárselo y hasta consultarlo con el prepósito general de la Compañía de Jesús, Sobrino se negó a realizar dicha rectificación.

Teología de la Liberación

Todo este embrollo ha creado una gran conmoción tanto en la Compañía de Jesús como en el resto de la clase eclesiástica, y es que Jon Sobrino es hoy por hoy uno de los máximos exponentes de la doctrina conocida como Teología de la Liberación, un movimiento de carácter religioso, político y social surgido en la época del Concilio de Vaticano de 1962-1965 y que, al fin y al cabo, no es sino un movimiento en favor de las personas pobres y marginadas y que persigue la justicia social.

La Teología de la Liberación se desarrolló rápidamente por toda Latinoamérica, a pesar de que la jerarquía de la Iglesia Católica se opuso a ella desde el primer momento.

Jon Sobrino nació en la capiutal vizcaina en 1938. Tras estudiar Teología en la ciudad alemana de Fránkfurt, en 1958 lo destinaron a El Salvador, donde reside todavía hoy.

Ha sido uno de los creadores de la Universidad Centroamericana de San Salvador y uno de los mayores impulsores de la Teología de la Liberación, sobre la que ha escrito cerca de una decena de libros
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30973-el_vaticano_condena_al_teologo_de_la_liberacion_jon_sobrino_por_ocultar_la_divin.html