webislam

Viernes 23 Agosto 2019 | Al-Yuma 21 Dhul-Hiyyah 1440
1189 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7008

Mentir para la guerra

08/03/2007 - Autor: Editorial - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Las mentiras y manipulaciones para la guerra de Irak de la Administración de Bush ya tienen un primer culpable ante los tribunales, Lewis Scooter Libby, entonces jefe de Gabinete del vicepresidente Cheney. El juicio y la condena sin paliativos de ayer han puesto de relieve las tortuosas maneras de actuar de la Administración, especialmente en el camino a la guerra de Irak, para justificarla con unas inexistentes armas de destrucción masiva. Con este toque de la justicia ha quedado seriamente dañada la imagen de Bush y especialmente deteriorada la de Cheney, que aún ha de afrontar investigaciones sobre el mal uso de los fondos para Irak.

La CIA envió en 2002 a Joseph Wilson a África a investigar rumores sobre supuestos intentos de Sadam Husein de hacerse con uranio para una bomba. Wilson no encontró nada, lo que no impidió al presidente Bush afirmar en su discurso sobre el estado de la nación en enero de 2003, semanas antes de la invasión, que "el Gobierno británico ha sabido que Sadam Husein intentó recientemente adquirir cantidades significativas de uranio en África". Poco después, en julio de 2003, Wilson publicó un artículo en The New York Times en el que consideraba esas afirmaciones "muy dudosas" y acusaba a la Administración de Bush de retorcer los informes secretos para justificar la guerra. Aparentemente en represalia y para intimidar a cualquier otro disidente en la Administración, la Casa Blanca filtró a la prensa que la mujer de Wilson, Valerie Plame, era agente de la CIA. Revelar tal condición es un crimen en EE UU, aunque nadie ha sido acusado por hacerlo en este caso. Libby ha sido condenado por un jurado, tras 10 días de deliberación, por obstrucción a la justicia, mentira y perjurio durante la investigación que se abrió a raíz de esta filtración, especialmente sobre sus contactos con periodistas. Falta la pena, que el juez ha de fijar el 5 de junio y que podría llegar a 25 años de prisión.

El caso Libby pone de relieve los tejemanejes de esta Administración sin principios morales, cuando están a punto de cumplirse cuatro años de una guerra fallida y desastrosa, cuya última tragedia se vivió ayer con la muerte de decenas de peregrinos chiíes al sur de Bagdad en un ataque de dos suicidas, mientras el apoyo de los estadounidenses a este conflicto sigue rompiendo suelos en EE UU. Bush, a través de una portavoz, se limitó a declararse "entristecido" por Libby y su familia
Anuncios
Relacionados

Las mentiras de Bush

Artículos - 25/03/2003

Los soldados y los compinches de Bush

Artículos - 11/11/2003

EEUU contra Irak: una humilde propuesta

Artículos - 15/11/2002



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30957-mentir_para_la_guerra.html