webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
578 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6999

La Junta Islámica de España organiza un encuentro en Chauen (Marruecos) para fundar la Liga de Familias Andalusíes

La organización musulmana española quiere que el Parlamento andaluz pida la nacionalidad española para los descendientes de los moriscos

07/03/2007 - Autor: Agencias - Fuente: Europa Press
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El historiador marroquí Mohammed Ibn Azuz Hakim
El historiador marroquí Mohammed Ibn Azuz Hakim

La Junta Islámica de España ha previsto la celebración en Chauen (Marruecos) de "un encuentro andalusí", es decir de los descendientes de los moriscos que fueron expulsados de España entre los siglos XVI y XVII, con el objetivo de fundar allí la que será la primera Liga de Familias de Origen Andalusí.

Según la información facilitada a Europa Press por la Junta Islámica, que preside el cordobés Mansur Escudero, dicho encuentro se celebrará en la Casa de la Cultura de la citada ciudad marroquí el próximo 17 de marzo y tendrá carácter abierto, tomando también parte en su organización la Asociación Dawa Islámica de Chauen y La Medina, Asociación (española) de Antiguos Residentes en Marruecos.

El protagonismo del encuentro le corresponderá al historiador marroquí Mohammed Ibn Azuz Hakim, quien no es simplemente uno más de los ponentes previstos, de la misma forma que tampoco es casual la elección de Chauen como lugar de celebración del foro andalusí.

Así, con motivo del quinto centenario del primer decreto de expulsión de los musulmanes andalusíes (moriscos), dictado por los Reyes Católicos el 14 de febrero de 1502, en 2002 tuvo lugar en Chauen el I Encuentro de Musulmanes Andalusíes, una cita histórica entonces para musulmanes marroquíes de origen andalusí, cuyo fin fue hacer llegar en aquella ocasión a la sociedad española un mensaje de reencuentro y de reconocimiento de su presencia, todavía viva en medio de la sociedad magrebí, pues los descendientes de los moriscos viven hoy en diversos países norteafricanos, como Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Mauritania y Mali.

El citado historiador tetuaní Mohammed Ibn Azuz Hakim, descendiente de una familia andalusí de Almería, dirigió ese mismo año (2002) una carta abierta al Rey de España, Juan Carlos I, para pedirle, como cabeza visible del Estado español, una reparación moral por el agravio cometido a sus antepasados, no solamente en el año 1502, sino en los años sucesivos hasta 1609 y 1610, años en que se produjeron los últimos decretos de expulsión de los moriscos.

El profesor Ibn Azuz recordó en su misiva que el Rey de España hizo esa misma reparación a los judíos sefardíes, revocando el decreto de expulsión de los mismos de 1492 y presentando públicamente sus excusas al presidente de Israel, en representación de los judíos expulsados.

Del mismo modo la Ley de Extranjería de 1985 ya otorgó un tratamiento preferencial a los judíos sefardíes, equiparándolos a los portugueses, iberoamericanos, filipinos, andorranos, ecuatoguineanos y originarios de la ciudad de Gibraltar. Los andalusíes no fueron tenidos en cuenta, cosa que, según el profesor Ibn Azuz, debería remediarse en un futuro, dado que los musulmanes andalusíes no son menos españoles que los judíos sefardíes.

DECLARACIÓN DE CHAUEN

Precisamente, esa cuestión también fue el tema estrella, en noviembre del pasado año 2006 e igualmente en Chauen, durante el II Encuentro Internacional de Educación y Cultura sobre Alianza de Civilizaciones, que contó con la participación de representantes de Libia, España, Marruecos, Estados Unidos, el Vaticano, Arabia Saudí, Argelia, Irán y la Unesco.

En dicho encuentro se aprobó la denominada Declaración de Chauen, pidiendo la nacionalidad española para los descendientes de los moriscos expulsados de España y, con dicho fin, se recomendó la formación de un grupo de expertos que estudie jurídicamente las condiciones legales de concesión, tomando como referente por analogía los criterios relativos a la condición sefardí contenidos en el Decreto de 29 de diciembre de 1948, la Instrucción de 16 de mayo de 1983 (BOE número 120 de 20 de mayo de 1983) y otras resoluciones sobre el particular de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

RESPALDO ANDALUZ

Dada la complejidad de todo el proceso, la Junta Islámica de España ya ha planteado a los partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía la necesidad de que, en base a un acuerdo de la Cámara andaluza, el Gobierno de la Junta de Andalucía inste al Ejecutivo de la Nación a que conceda la nacionalidad española, bajo determinadas premisas, a los descendientes de los moriscos expulsados de España entre los siglos XVI y XVII.

El presidente de la Junta Islámica de España, el cordobés Mansur Escudero, ya explicó a Europa Press que fue a iniciativa de los alumnos y profesores del curso universitario de verano De Córdoba a Tombuctú: Viaje al pasado y presente de la identidad andalusí, en el que él fue ponente el pasado julio en Córdoba, por lo que inició acciones para que el Estado considere españoles a los descendientes de los moriscos.

En dicho curso se llegó a la conclusión de que hay que "reparar el olvido histórico al que han sido sometidos los moriscos, a los que hay que equiparar con los judíos sefardíes", y para ello "el objetivo que se persigue es muy simple y también justo, que el Estado reconozca a los descendientes de los moriscos expulsados de Al-Andalus los mismos derechos preferentes para adquirir la nacionalidad española que ya se les concedieron a los sefardíes", según subrayó Escudero.

La actividad de Escudero con este objetivo le llevó, en primer lugar, a hacer entrega a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, a través del Registro, de la resolución del curso, en la que se expresa el argumento ya expuesto sobre los derechos históricos de los descendientes de los moriscos.

Ha sido en el segundo paso dado, en el proceso de traslado de esta resolución a los partidos políticos, cuando ha obtenido ya el respaldo a la misma de IU y PA, confiando Escudero en que se podrá contar igualmente con el apoyo del PSOE. La idea es que "promuevan una proposición no de Ley que dé cauce legal a la iniciativa, habiéndose determinado que la fórmula adecuada para ello sería modificando el artículo 22.1 del Código Civil, en el que ya se reconoce el derecho preferente a la nacionalidad española a los sefardíes, añadiendo el mismo derecho para los descendientes de los moriscos", según detalló Escudero.

En la exposición de motivos de la proposición, que caso de aprobarse por la Cámara andaluza hará que el Gobierno andaluz inste al Gobierno de la Nación, se propone añadir el término andalusíes a la segunda excepción del citado artículo 22.1 del Código Civil. De esta forma, bastarían dos años de residencia legal, continuada, ininterrumpida e inmediatamente anterior a la petición de la nacionalidad española, para que pudieran adquirirla los nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal, sefardíes y, si así se determina, también de andalusíes.

"Con esta propuesta -argumentó Escudero-- no sólo se trata de conseguir una reparación jurídica, sino también sentimental, como símbolo de justicia histórica y expresión práctica de la Alianza de Civilizaciones que propuso en Naciones Unidas el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".

Se trata de una medida "doblemente simbólica, tanto por su indudable trascendencia sentimental, al reparar con una sola palabra un agravio histórico de siglos, como por su probable incidencia testimonial en la práctica migratoria, debido a los requisitos legales de residencia y sobre todo de acreditación que deberá reunir el solicitante".


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30946-la_junta_islamica_de_espana_organiza_un_encuentro_en_chauen_marruecos_para_funda.html