webislam

Miercoles 14 Noviembre 2018 | Al-Arbia 05 Rabi al-Auwal 1440
965 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6988

Camellos y danzas del sable celebran patrimonio saudita

05/03/2007 - Autor: Andrew Hammond - Fuente: Reuters
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los sauditas se aglomeraron hace algunos días para ver carreras de camellos y bailes de sables en un festival cultural en el desierto que ha llegado a reflejar la creciente ansiedad por la unidad nacional y la pérdida de la identidad tribal a manos de la cultura occidental.

El Janadriyah comenzó hace 22 años como un escaparate para el patrimonio de la cultura beduina de camellos, tiendas, cafeteras y sables, que parecieron estar en peligro de extinción.

Pero en los últimos años se ha convertido en una oportunidad para alentar la unidad nacional, con la televisión estatal mostrando al rey Abdullah y a otros nobles sauditas realizando la danza del sable beduina conocida como "arda."

La familia saudita usó una versión austera del Islam para conquistar y unir al vasto país de la península árabe en el siglo XX.

El compromiso con una idea supranacional del Islam todavía está antes del patriotismo para muchos sauditas.

Pero los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, donde la mayoría de los atacantes eran sauditas, alentó a que las autoridades trataran de fomentar la sensación de pertenencia al país. Los conflictos regionales como el de Irak han incrementado esa ansiedad.

"El tema y el principio es que todos nosotros vivimos en un país y para unir a todas estas regiones y permitirle a cada una de ellas conocerse entre sí," dijo Ahmed Al-Shalan, un organizador del evento en las afueras de Riad, hablando en las carreras de camellos.

Los sociólogos dicen que la mitad de los 17 millones de población nativa de Arabia Saudita proviene de orígenes tribales y beduinos.

Pero incluso entre ellos puede haber una profunda sensación de identidades separadas, que se demuestran aparentemente en pequeñas cosas, como diferentes nombres para los bailes del sable y leves variaciones en los pasos.

Cada región despliega sus habilidades de baile en el Janadriyah, a la par de otros países del Golfo como los Emiratos Arabes Unidos, donde la occidentalización está más avanzada que en la conservadora Arabia Saudita.

Los estrictos valores religiosos y tradiciones de Arabia Saudita no encajan fácilmente con la moda, música y tecnología occidentales, que son cada vez más favorecidas por la creciente población joven de las ciudades, que ahora goza de los frutos de la riqueza petrolera del país.

"Debemos enviarle un mensaje a nuestra generación para dejarle saber sobre nuestro patrimonio y nuestra cultura de nuestros padres y abuelos, para tener en cuenta que sin importar lo que venga de Occidente no debemos abandonar nuestra cultura," dijo Shalan.

"Ahora, gran parte de nuestras generaciones están olvidando estas cosas por completo," agregó.

ESPECIAL PARA CAMELLOS

En las tribunas, una multitud de europeos adinerados, en su mayoría diplomáticos, se encuentra sentada mirando por binoculares mientras 50 camellos corren por la pista desértica.

Las mujeres lucen anteojos oscuros y exquisitos peinados, pero de todos modos visten la capa negra llamada "abeya" que la estricta cultura saudita impone para todas en público.

"La carrera de camellos tiene un lugar especial. Es parte de nuestro patrimonio, es más importante que las carreras de caballos," dijo un propietario de camellos de la ciudad de Yanbu, a orillas del mar rojo, cuyo animal había recién ganado.

"He estado haciendo esto por 14 años (...) Tengo alrededor de 35 camellos y todos ellos han ganado con anterioridad. Necesitan esfuerzos especiales, comida especial, entrenamiento especial. Y por supuesto, requiere dinero, o no puedes ganar," afirmó.

Los camellos han sido durante mucho tiempo un elemento central de la cultura beduina, con usos múltiples que van desde el alimento, el transporte, máquinas de guerra e incluso compañía. El idioma árabe es famoso por tener más de 40 términos para diferentes razas, edades y géneros de camellos.

Mohamed Iyad, un propietario de camellos de La Meca que ha estado corriendo durante tres años, dijo que un buen ejemplar sudanés u omaní puede alcanzar el millón de riyales, unos 267.000 dólares, en una subasta.

"No se trata de correr tras los premios, es una profesión con educación y experiencia," señaló.

Sin embargo, con los años una nube ha caído sobre las carreras de camellos, ya que grupos internacionales de derechos humanos y el gobierno de Estados Unidos criticaran el uso de niños menores de 18 años para montarlos.

Muchos han sido enviados desde pequeños por sus padres desde regiones tribales de Sudán y Pakistán, donde también se encuentran los camellos, para trabajar durante años en países del Golfo, en lo que los grupos de derechos humanos han denominado una forma de esclavitud.

La televisión saudita, que transmite las carreras, dijo que todos los jinetes tenían al menos 18 años. La mayoría de ellos en Janadriyah eran pequeños y enjutos, tal como los prefieren los propietarios, pero lucían adolescentes y se mostraban reacios a dar información personal.

"Cuando ganas es realmente alentador. Requiere mucho entrenamiento y están los premios," dijo Hamoud Sadah de Sudán, refiriéndose a los vehículos todo terreno presentados por la Guardia Nacional Saudita, la organizadora del festival, para los propietarios triunfadores.

Los occidentales del público estaban encantados, juntándose después en torno a los camellos para tomarse fotografías.

"Me encanta, uno no tiene la posibilidad de ver esto tan a menudo," dijo una extasiada Jocelyn de Francia. "Es hermoso, para las personas que viven aquí temporariamente en Arabia Saudita es una ocasión para pasarla bien."
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30937-camellos_y_danzas_del_sable_celebran_patrimonio_saudita.html