webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
615 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6987

Gema M. Muñoz: Las noticias sobre el mundo árabe son sensacionalistas

ENTREVISTA: Los espacios de los musulmanes Gema M. Muñoz Responsable de la Casa Árabe

05/03/2007 - Autor: Manuel Planelles - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Gema Martín Muñoz
Gema Martín Muñoz
Gema Martín Muñoz (Madrid, 1955) es la responsable de la Casa Árabe, una institución que nació en julio con sedes en Madrid y Córdoba. "Queremos convertirnos en un referente en España y en Europa", sostiene esta doctora de la Universidad Autónoma de Madrid. "El objetivo es ofrecer un conocimiento real sobre la sociedad árabe y sus actores".

Según Martín, una de las analistas que más conoce los países musulmanes, la realidad de los estados árabes que llega hasta los hogares europeos está distorsionada. "Las informaciones se centran en lo violento y en lo radical, en el sensacionalismo". Terrorismo, guerras, masacres, extremistas... Ésa es la imagen que transmiten los medios de comunicación: "Queda oculta, por ejemplo, una ciudadanía que se enfrenta a unos cambios y las voces críticas". La arabista lo tiene claro: "Hay que compensar la imagen estereotipada que hay en Occidente".

Ése es el principal objetivo de la Casa Árabe, que nace con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, los gobiernos autonómicos de Madrid y Andalucía y los responsables municipales de Madrid y Córdoba. Uno de los aspectos que se intentará potenciar será el artístico. "No se conocen a los creadores árabes que están haciendo un buen trabajo en pintura y fotografía (...) Aspiramos a ser un puente entre los circuitos cerrados de Europa y el mundo árabe". Otro de los objetivos que se ha marcado la Casa Árabe es convertirse en un lugar de debate entre intelectuales de Occidente y Oriente. "Queremos analizar los desafíos a los que se están enfrentando las sociedades árabes", afirma Martín.

Además, esta institución también pretende ser un elemento importante de la "diplomacia pública". El pasado 22 de febrero, la sede madrileña acogió una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe. "Estamos es un momento fundamental para empezar a resolver conflictos", asegura Martín.

Aunque el mayor peso de la Casa Árabe lo soportará su sede madrileña, Córdoba también jugará un papel importante. A mediados de marzo, está previsto que se inauguren las instalaciones de esta institución en la ciudad andaluza. En Córdoba, se ubicará el Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán. "Se realizarán estudios y análisis y habrá un centro de documentación y una biblioteca", apunta Martín. Para ello, la colaboración con la Universidad de Córdoba será fundamental.

"Curiosamente, aunque Córdoba es un lugar tan simbólico, no tiene una tradición de estudios árabes como Granada o Sevilla". Para Martín, la Casa Árabe acaba "una laguna que había que cubrir" en la ciudad. En los últimos años, ha habido algunos intentos de crear centros de estudios islámicos e, incluso, lugares de análisis compartidos entre musulmanes y cristianos. Pero, al final, se fueron quedando en nada. Y es que parece que hay un abismo entre estas dos culturas y religiones, que han marcado a Córdoba, al menos en lo arquitectónico.

La última muestra de este distanciamiento ha sido la ausencia de diálogo entre la Iglesia católica y la Junta Islámica sobre la petición del rezo de musulmanes en la mezquita de Córdoba, que actualmente es la catedral. Para Martín, sin embargo, "es un debate falso". Según su opinión, "se está intentando empezar la casa por el tejado". Asegura que "la integración pasa antes, por ejemplo, por crear lugares de culto dignos o por el acceso a la vivienda de los inmigrantes que por este debate que tiene que ser tranquilo y fuera de los medios de comunicación".

"Lo que quiere la mayoría de los inmigrantes es la integración", añade. En su opinión, el objetivo fundamental que hay que perseguir ahora es que "no haya una reacción en los barrios" cada vez que se anuncia la construcción de una nueva mezquita, como ha ocurrido recientemente en la localidad catalana de Badalona. Además de su proyección internacional, la Casa Árabe también tiene una vertiente local, dentro de España. "Pretendemos revisar la huella que dejaron los musulmanes". Por otro lado, se realizarán estudios sobre los jóvenes musulmanes que residen en España y sobre la islamofobia
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30936-gema_m_munoz_las_noticias_sobre_el_mundo_arabe_son_sensacionalistas.html