webislam

Domingo 20 Octubre 2019 | Al-Ajad 20 Safar 1441
628 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6967

Los obispos animan al boicot contra Educación para la Ciudadanía

02/03/2007 - Autor: El Plural - Fuente: elplural.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, arremetió nuevamente contra la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía, porque “atenta contra la libertad religiosa y la libertad de enseñanza” de los colegios católicos. Treinta organizaciones educativas, encabezadas por Profesionales por la Ética y el Foro de la Familia, han reactivado la iniciativa de oponer la objeción de conciencia a esta nueva asignatura, por considerar que es “un instrumento de adoctrinamiento ideológico”. Camino defendió esta insumisión de los padres como “un medio legítimo” para defender la formación moral que quieren para sus hijos.

El portavoz de los obispos comentó que si bien la objeción de conciencia no se menciona explícitamente en la nueva declaración de la CEE, sí existe una defensa de este método: “Los padres harán muy bien en defender con todos los medios legítimos a su alcance el derecho que les asiste de ser ellos quienes determinen la educación moral que desean para sus hijos”. La asignatura comenzará a impartirse en el próximo curso escolar.

Impone una “ideología de género”

Camino subrayó que “el Estado no puede obligar” a los centros católicos a impartir los contenidos de Educación para la Ciudadanía, tal como quedan recogidos en los Reales Decretos, porque, según denuncian los obispos, se trata de una “formación estatal” de la conciencia, que impone “el relativismo moral y la ideología de género”. Denuncian que “bajo el nuevo concepto de homofobia”, contra la que intenta educar la asignatura, “se esconde una visión de la constitución de la persona más ligada a las llamadas orientaciones sexuales que al sexo”.

“Adoctrinamiento ideológico” del Gobierno

Treinta organizaciones educativas han vuelto a la carga contra Educación para la Ciudadanía como materia obligatoria e independiente por considerar que es “un instrumento del Gobierno para el adoctrinamiento ideológico”. Lideradas por las asociaciones Profesionales por la Ética y el Foro Español de la Familia, presentaron la “Guía para la Objeción de conciencia”, en la que invitan a los padres y a los alumnos a “objetar”, a los profesores les proponen firmar un manifiesto y a los colegios se les pide que suscriban una declaración en la que manifiesten su desacuerdo con la asignatura. Aducen que la asignatura silencia las tradiciones religiosas, la existencia de Dios o insiste en una concepción inadecuada de la democracia en la escuela.

Cabrera contesta que recurran a los tribunales

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, invitó a las organizaciones que alientan a la objeción de conciencia a recurrir a los tribunales si consideran que invade la moral privada. “Si alguien entiende que esto invade cualquier esfera de la moral privada puede recurrir a los tribunales”. Cabrera afirmó que no le parecía “la vía correcta para discrepar de esto empujar a las familias a realizar actos como el de objeción de conciencia”.

Los obispos amenazan con acciones legales

El portavoz episcopal habló también de la polémica en torno a los profesores de religión. Camino advirtió al Gobierno de que la Iglesia Católica se reserva la facultad de acudir a los tribunales si el episcopado se ve privado de su actual potestad de decidir sobre el régimen laboral de los profesores de religión en la escuela pública. "Es posible que sea necesario recurrir a las acciones legales oportunas para que sea respetado el ordenamiento jurídico vigente, que tutela los derechos a todos".

Profesores pagados por el Estado

Aseguró también que “todavía hay tiempo” para solucionar el contencioso abierto con el Gobierno socialista y explicó que el Real Decreto que desarrolla la Ley Orgánica de Educación (LOE) sobre los derechos fundamentales de los padres y las escuelas, es todavía un borrador. La LOE vincula a estos docentes al Estatuto de los Trabajadores, como al resto del profesorado, lo que a juicio de los obispos choca con lo establecido en el acuerdo entre el Estado y la Santa Sede sobre enseñanzas y asuntos culturales de 1979. En una reciente y polémica sentencia, el Tribunal Constitucional avaló que los obispos puedan despedir a docentes de religión que previamente han seleccionado por su vida privada, a pesar de que estos profesores están contratados y pagados por el Estado
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30918-los_obispos_animan_al_boicot_contra_educacion_para_la_ciudadania.html