webislam

Lunes 14 Octubre 2019 | Al-Iznain 14 Safar 1441
822 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6923

El Arte islámico medieval usó patrones geométricos descubiertos en Occidente en el siglo XX

23/02/2007 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mezquita de Yazd (Irán)
Mezquita de Yazd (Irán)
Los mosaicos islámicos medievales se basaban en patrones geométricos, denominados diseños cuasicristalinos, que los matemáticos desentrañaron en la década de los 70, según un estudio de la Universidad de Harvard y la Universidad de Princeton (Estados Unidos) que se publica en la revista Science.

Según los investigadores, los artesanos islámicos del siglo XV desarrollaron un proceso de creación de patrones para el diseño de superficies adornadas con mosaicos que les permitía producir sofisticados patrones que no existieron en Occidente hasta siglos más tarde.

Muchas de las paredes de los edificios islámicos medievales tienen decoraciones geométricas con estrellas y polígonos, o patrones girih, a los que a menudo se superponía una red de líneas en zigzag. Los investigadores han creído que los artesanos medievales construyeron estos patrones utilizando regla y compás.

Los investigadores muestran ahora que en el siglo XV los artesanos habían empezado a producir sus patrones utilizando un pequeño conjunto de azulejos poligonales, que los autores denominan azulejos girih. Este método del azulejo girih era más eficaz y preciso que los anteriores sistemas y supuso una importante innovación en las matemáticas y el diseño islámicos.

En el siglo XV los patrones de mosaicos se habían vuelto muy complejos y sólo unos pocos eran los que los matemáticos de hoy llaman diseños cuasicristalinos. Estos diseños fueron demostrados por primera vez en Occidente por Roger Penrose, que presentó el denominado patrón Penrose a inicios de los setenta.

En su estudio, los investigadores muestran cómo, en 1453, los arquitectos islámicos habían creado patrones superpuestos con azulejos girih en dos tamaños diferentes para producir patrones cuasicristalinos casi perfectos, lo que refleja que estos procedimientos matemáticos no se comprendieron en Occidente durante otros 500 años
Anuncios
Relacionados

Actitudes islámicas ante las artes

Artículos - 15/03/2000

Arte islámico sin etiquetas en el MoMA

Artículos - 02/03/2006

El arte islámico: Los movimientos de Alá

Artículos - 23/03/2007



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30878-el_arte_islamico_medieval_uso_patrones_geometricos_descubiertos_en_occidente_en_.html