webislam

Lunes 11 Noviembre 2019 | Al-Iznain 13 Rabi al-Auwal 1441
791 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6898

Paso vital en la lucha contra el cáncer de mama

18/02/2007 - Autor: lanuevaprovincia.com.ar - Fuente: lanuevaprovincia.com.ar
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El doctor Sergi Vidal-Sicart, del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínic de Barcelona, aseguró ayer que se pudo aplicar con éxito una técnica pionera en la intervención del cáncer de mama, en la que una pequeña cámara de rayos gamma permite que los cirujanos, mientras operan, vean los tumores no palpables y valoren con más precisión el margen de extirpación del tejido mamario.

Las "gammacámaras", como se denomina a este dispositivo de captura de imágenes, se utilizan desde hace años para el estudio de enfermedades, si bien su gran tamaño --pueden llegar a ocupar una habitación-- impedía su utilización dentro del quirófano para facilitar el trabajo de los cirujanos.

Por eso, una de las principales novedades de este nuevo dispositivo es que gracias a sus reducidas dimensiones (7x7x12 centímetros) se puede introducir en cualquier quirófano, permitiendo a los cirujanos "visualizar", mediante radiación gamma, los tumores más pequeños en tiempo real.

"La cámara orienta al cirujano para hacer una extirpación más fiable y precisa", señaló el doctor Gabriel Zanón, jefe de la Unidad de Patología de la Mama del citado hospital, que desde mediados de 2006 aplica esta tecnología en una veintena de operaciones, todas ellas con muy buenos resultados, de acuerdo con lo señalado ayer por la agencia de noticias EFE.

Zanón destacó que esta nueva aplicación aporta importantes ventajas tanto para el cirujano como para la paciente, ya que establece con mayor precisión el lugar donde se debe hacer la incisión y determina con exactitud los márgenes de la zona a extirpar, lo que conlleva, a su vez, un mejor resultado estético.

Esta herramienta también detecta la actividad residual de las células cancerígenas en la zona mamaria, lo que permite comprobar, inmediatamente después de la extirpación del tumor, que la zona quede limpia.

El responsable de la Unidad de Patología de la Mama precisó que el tiempo de intervención con esta técnica es "discretamente" superior al de una operación habitual, de apenas cinco o diez minutos, aunque la prioridad es reducir el número de segundas intervenciones que se requieren en muchos casos.

"Si vas a ciegas es muy difícil que a un tumor de tres milímetros lo extirpes correctamente, por eso tenemos que ayudarnos de algo para poder llegar a él", subrayó el doctor Zanón.
Por el momento la "mini-gammacámara" se utiliza para operar a enfermas de cáncer de mama, pero se estima que próximamente se podrá emplear también en otras patologías no palpables, como el cáncer de piel o el de cuello uterino.

El director ejecutivo de Gem Imaging (empresa que desarrolla esta técnica), Gabriel González Pavón, afirmó que ningún otro hospital del mundo dispone de una tecnología tan avanzada.

En España, el cáncer de mama provoca la muerte de unas 5.700 mujeres al año, lo que representa el 16,7 por ciento de todos los fallecimientos por cáncer del sexo femenino y el 3,3 del total de muertes entre las mujeres, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30853-paso_vital_en_la_lucha_contra_el_cancer_de_mama.html