webislam

Domingo 19 Enero 2020 | Al-Ajad 23 Jumada Al-Auwal 1441
801 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6872

Samira Kadiri, directora de la Casa de Cultura de Tetuán: Trato de dar sentido a épocas de la historia común entre las dos orillas

14/02/2007 - Autor: Berta F. Quintanilla - Fuente: elfaroceutamelilla.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La soprano tetuaní Samira Kadiri siempre lucha por encontrar un hueco en su agenda de Directora de la Casa de Cultura de Tetuán para ofrecer conciertos y hacer disfrutar a su público de canciones y cantigas mediterráneas.

Quisiera hacernos una pequeña presentación de la Casa de Cultura de Tetuán que usted dirige?

La Casa de Cultura de Tetuán se considera como una de las más importantes y más activas instituciones culturales de la ciudad, incluso diría de todo en el Norte de Marruecos. Este lugar que ocupa hoy ha sido reforzado últimamente con las reestructuraciones que ha conocido y gracias a los nuevos equipamientos que se le han incorporado últimamente.

La Casa de Cultura de Tetuán alberga a lo largo del año una serie de actividades culturales entre las cuales cabe destacar el Festival Internacional de Laúd, El Festival Internacional de Cine del Mediterráneo, La Feria de Libro, el Encuentro de Teatro Infantil, el Encuentro Mediterráneo del Teatro Experimental. Alberga también otros eventos como algunas jornadas mundiales, el Espacio de la Mujer, el Encuentro de las Creaciones Femeninas.

Háblenos de su trayectoria artística. Por qué optó por la música lírica o de ópera?

Yo soy graduada por el Instituto Superior del Teatro y de la Animación Cultural (ISADAC) de Rabat en 1991, lugar donde se operó mi primer contacto con la música clásica. Durante esta época, fui muy influenciada por la gran cantante árabe Fairuz, cuyas canciones he comenzado a tararear desde mis nueve años; o sea que la música siempre ha estado presente en mi vida. He tenido como profesora a la primera soprano en Marruecos, Doña Safia Etijani. En 1995 empecé a trabajar en el Instituto Nacional de Música y Baile de Tetuán. Comencé entonces a aprender a tocar el piano, el Solfeje y la Harmónica con el profesor Mostafa Rahmouni. Sus trabajos me gustaron tanto que decidí interpretar sus obras. Así empezó mi aventura en el mundo de la música de ópera. Luego empecé a cantar poemas de poetas árabes y extranjeros.

¿Qué lugar ocupa esta música en la escena nacional ? ¿Cree usted que hay interés por parte del público marroquí?

A pesar de que esta música no goza de una gran popularidad en Marruecos, he podido sacar mi primer álbum en 1997. Este álbum ha sido bien acogido por el público marroquí como una nueva experiencia. Luego he podido ofrecer conciertos dentro y fuera del país, y la verdad es que he notado que hay interés por este tipo de música.

Luego ha incorporado el patrimonio musical marroquí en su repertorio…

Si exactamente. Después de mi participación en el Encuentro de Las Escuelas de los Países del Mediterráneo, tuve la idea de trabajar sobre el patrimonio musical marroquí. Me ha impresionado la experiencia turca que es pionera en este ámbito. Entonces desde el año 2000, empecé a trabajar sobre repertorios basados en la música andalusí. Me siento muy orgullosa de esta experiencia que me permitió conocer la riqueza del patrimonio marroquí cuyos aspectos, algunos por lo menos, quedan por explotar.

Háblenos de su experiencia con la orquesta Arabesque…

Con los profesores Hicham Zoubairi y Nabil Akbib hemos creado la orquesta Arabesque. Hemos trabajado sobre nuevos repertorios. Es una experiencia muy distinta de todo lo que hice antes. El trabajo se compone de canciones del patrimonio andalusí, o lo que llamamos andalusiat de la Edad Media. En dicha época convivieron las tres culturas y confesiones en un espíritu de diálogo y tolerancia. Después de un año de investigaciones en la música de esta época ofrecí con Arabesque el concierto ‘Andalusiat’, que es un intento para dar sentido a épocas de historia en común entre las dos orillas. Es un repertorio que califico como “un trabajo para devolver la tolerancia y la paz a las tres culturas en Andalucía”
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30829-samira_kadiri_directora_de_la_casa_de_cultura_de_tetuan_trato_de_dar_sentido_a_e.html