webislam

Jueves 9 Abril 2020 | Al-Jamis 15 Shaban 1441
1851 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6861

Patrimonio

12/02/2007 - Autor: Fundación Garnata-Medievo Escrito Andalusí - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Manuscrito andalusí
Manuscrito andalusí

Entre las múltiples facetas o apartados que han de considerarse como patrimonio histórico de nuestro pueblo, están los manuscritos, archivos o legajos tanto en árabe como en hebreo del período de Al-Ándalus.

Existió la destrucción por fuego y abandono de este patrimonio, así como el aún mayor caso de expolios de nuestras riquezas bibliográficas, que están hoy ocupando los anaqueles de las más prestigiosas bibliotecas del mundo.

La Fundación Garnata dirige sus actividades a la recuperación para Andalucía de estos bienes patrimoniales. Este trabajo supone, primero el rastreo de las bibliotecas donde se sabe existen estos manuscritos. Cuando la investigación da buen resultado, el segundo paso es dirigirse a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, presentando un informe de la investigación llevada a cabo para que, como organismo competente gestione la devolución de los manuscritos, que el pueblo reclama, como parte de su Patrimonio Histórico.

Estos pasos son bastante complicados. Supone crear un grupo de expertos en disciplinas tan diversas y especializadas, como en el cotejo del tipo de papel, tipo de escritura, de tintas, hasta de llegar a distinguir un manuscrito original de una copia.

Téngase en cuenta que en el período de Al-Ándalus éramos los principales exportadores de papel y de copias de manuscritos para todo el mundo. Hasta en los Emiratos existen hoy riquísimas bibliotecas, que ellos llaman andalusíes y seguros estamos que, estos ejemplares son copias adquiridas por compras. Hay que hacer una investigación muy exhaustiva para no llegar a reclamar lo que no nos pertenece.

El 17 de enero del 2007 se presentó por el Grupo Municipal IULV-CA, quedando firmada en el Pleno por todos los Grupos Políticos que integran el Excmo. Ayuntamiento de Granada, la siguiente Moción:

La Fundación Garnata-Medievo Escrito Andalusí tiene como objetivo, según sus Estatutos ( BOJA nº 157, 13 de agosto del 2003), trabajar con el fin de recuperar para Andalucía parte del Patrimonio escrito andalusí en árabe y en hebreo, que se encuentre en otras Autonomías o en otros países fuera del territorio español, en beneficio de nuestra Autonomía. Apoyado ester objetivo en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía del 13 de Julio del 1991

Conocemos que el 2 de octubre de 1921 concluyó el Pleito del Generalife, que duró unos cien años. Debido a parentescos con la familia Granada-Venegas, descendientes de Cidi Yahya, de la antigua nobleza granadina, se encuentra hoy en la casa de los Durazzo Pallavicini de Génova, unos 60 legajos de los archivos de la Corte Nasrí, a pesar de haber sido ganado ese Pleito por el Estado Español.

Está aún sin cumplir el número 5 del contrato transaccional firmado ante notario el 6 de septiembre de 1921 para finalizar este Pleito, que dice textualmente: “El Marqués de Campotéjar cedería gratuitamente al Estado Español aquellos documentos de su archivo que se refieren al Generalife y todos aquellos que, a juicio de la representación de la Casa, no fuesen de interés exclusivo para ella y pudieran ser útiles para la Historia o el Arte españoles.”

Es por lo que se propone el siguiente acuerdo:

1º. El Ayuntamiento en Pleno acuerda solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que se inicien los trámites a fin de gestionar el retorno de los fondos documentales, que obran en poder de la Casa Durazzo Pallavicini en Génova, referentes al archivo de la dinastía Nasrí de Granada y todos aquellos que, a juicio de la Casa y de la Comisión de expertos y estudiosos de estos documentos consideren útiles para la Historia o el Arte españoles.

Granada 17 de enero de 2007.

Firmado: El Portavoz del Grupo Municipal PP, el Portavoz del Grupo Municipal PSOE, la Portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA

El Diario, La Opinión de Granada, con el fin de hacer partícipe a la ciudad de este histórico acuerdo, organiza una Mesa de Debate bajo el título “La vuelta a Granada de los legajos del Generalife”el viernes 23 de febrero de 2007 a las 20 horas, en la Plaza de Villamena,1
Componen la Mesa: José Enrique Ruíz Doménech (catedrático de Historia Medieval de la Uni. Autónoma de Barcelona, que ha tenido el privilegio de ver esa colección de legajos en Génova), Carmen Peres Callejón ( Presidenta de la Fundación Garnata), Emilio Molina López (Catedrático de Historia del Islam de la Universidad de Granada), Pedro Brenzaql (Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía), Juan García Montero (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada), Lola Ruíz ( Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada).Modera, Antonio Cambril, subdirector de “La Opinión de Granada”.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30816-patrimonio.html