webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
1064 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6811

Mansur Escudero, presidente de Junta Islámica, a Nuevo Digital: El Vaticano también es un estado extranjero

11/02/2007 - Autor: Javier Monjas - Fuente: Nuevo Digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mansur Escudero
Mansur Escudero

“El obispo (de Córdoba) quizás se pueda oponer a que rece dentro de la mezquita. Lo que no puede hacer es que se oponga a que rece fuera (...). Los católicos también lo hacen, porque hay múltiples manifestaciones de culto católico por las calles de nuestras ciudades”.

Son palabras de Mansur Escudero, presidente de Junta Islámica, el converso español al islam y dirigente histórico de esa religión en España que ha reactivado la polémica en torno a la Catedral de Córdoba -que él denomina invariablemente como "mezquita”- tras remitir al Papa una carta en la que solicita el uso compartido del edificio para musulmanes y católicos, reclamación que reforzó realizando una oración pública musulmana frente al emblemático edificio cordobés poco después de que el Obispado de la ciudad rechazara la petición. En la entrevista telefónica realizada con Nuevo Digital, Escudero contesta a preguntas relativas a la alta penetración de financiación de países musulmanes en España, a la potencial peligrosidad de una parte de los musulmanes extranjeros en este país así como a la que califica como “discriminación” del Estado español entre los católicos y otras religiones minoritarias.

Más:

Pregunta. ¿Por qué insisten ustedes en pedir el culto compartido de la Catedral y, sobre todo, por qué desafió la negativa del Obispado de Córdoba que es quien gestiona su titularidad al rezar frente al edificio?

Respuesta. En primer lugar, quisiera decir que es una Mezquita-Catedral, así tiene la calificación por parte de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. No hay ningún tipo de desafío sino una invitación sincera a emular lo que el propio Papa ha hecho al rezar con musulmanes en la Mezquita Azul de Santa Sofía (sic).

"El Profeta nunca respondió con violencia"

P. Sin embargo, el Papa entró como invitado a la Mezquita Azul, como, por otra parte, entraron los representantes políticos y religiosos árabes y musulmanes al Vaticano. Si por unas caricaturas matan o incendian en muchos países, ¿qué habría hecho la comunidad musulmana mundial si el Papa se hubiera arrodillado delante de la Mezquita Azul o, incluso, dentro, si me apura?

R. Pues yo creo que lo habrían visto bien. El que haya habido actos de violencia con las caricaturas me parece rechazable y así lo hemos manifestado públicamente. No era esa la forma de responder a la provocación que supuso la publicación de las caricaturas. Nosotros condenamos ese tipo de actuaciones y pensamos que la mejor forma de reaccionar es como el propio Profeta habría hecho, y, de hecho hizo, cuando fue insultado. Nunca respondió con violencia.

P. Pero, entonces, permita que insista en mi pregunta. Si el Obispado rechazó antes y ahora ese uso compartido de la Catedral -ignoro la calificación cultural que haya realizado la Unesco, pero el edificio es legal y administrativamente una catedral desde hace siglos-, ¿por qué insiste usted en realizar una oración islámica delante de un edificio teniendo esa negativa previa?

R. Bueno, el hacerlo delante de un edificio... estamos en un país donde hay libertad religiosa y el obispo quizá se pueda oponer a que se rece dentro de la mezquita. Lo que no puede hacer es que se oponga a rezar fuera.

Un rosario en una mezquita

P. ¿Vería usted adecuado, en ese sentido, que una organización católica celebrara un rosario alrededor de una mezquita?

R. Bueno, es que los católicos tienen aquí templos y lugares de culto...

P. Y ustedes también, por lo que sé...

R. ... para poder rezar dentro....

P. ... pero ustedes también tienen...

R. ... y no necesitan hacerlo fuera... y, de hecho, también lo hacen fuera, porque hay múltiples manifestaciones de culto católico por las calles de nuestras ciudades.

P. De hecho, ustedes, como Junta Islámica, tienen sus propios lugares de culto.

R. Nosotros tenemos una pequeña mezquita para el uso de la pequeña comunidad que tenemos aquí, pero la situación de la mezquita de Córdoba es diferente. Es un lugar al que vienen miles de visitantes de todo el mundo, que, en algunos casos, son musulmanes, y que desean hacer una oración ritual de postración, como es costumbre al entrar en una mezquita. Esa es la situación que hay ahí, que crea tensiones constantemente porque los guardas de seguridad se lo impiden. A nosotros nos parecería razonable que se solucionara esa situación en concreto. No tendría ningún coste y significaría un signo de ecumenismo, de apertura y de diálogo con otras religiones. No estamos planteando ninguna reivindicación de tipo histórico de reclamar la propiedad de la mezquita-catedral, como se ha difundido en algunos medios.

Mezquitas abiertas a cristianos

P. Si hubiera alguien que tuviera que reclamar la propiedad serían los propios y actuales gestores puesto que antes fue Basílica de San Vicente, que, por cierto, le recuerdo, fue derribada por...

R. Por eso le digo que nosotros no estamos reclamando ningún tipo de propiedad. Reivindicamos un diálogo y un acercamiento que el propio Papa ha dicho y que monseñor Blázquez dijo, que lo escuché yo con mis propios oídos, en la rueda de prensa que dio en Madrid.

P. Insisto en que el Papa entró invitado y que el Obispado ya se ha pronunciado... en todo caso, permita que le replantee mi pregunta: ¿Qué dirían ustedes si alguien entrara en una mezquita, se arrodillara delante del ‘mihrab’, y se pusiera a rezar?

R. Pues... no lo sé... yo no haría nada. En nuestra mezquita han entrado creyentes de cualquier confesión, o ateos... o sea, que nos parece muy bien... si tiene esa necesidad y quiere hacerlo, yo no se lo impediría.

P. ¿Haría esa invitación a la comunidad musulmana española para que abran las mezquitas a los cristianos?

R. Ah, por supuesto... no es que la tenga que hacer... el propio Profeta abrió su mezquita a oraciones cristianas, y es una tradición que, en algunos casos, en algunos países se impide, y nosotros lamentamos que ocurra-, pero en la gran mayoría de los países musulmanes las mezquitas están abiertas a cualquier persona que quiera entrar.

Izquierda Unida: "Payasada" y "provocación"

P. ¿Cómo se le queda el cuerpo cuando el coordinador de Izquierda Unida en Córdoba califica de “payasada” su rezo ante la Catedral previa convocatoria de periodistas y ante un montón de turistas japoneses (Izquierda Unida había llegado a plantear con anterioridad en el propio parlamento andaluz el apoyo a la propuesta de uso compartido de la Catedral de Córdoba).

R. Bueno, eso solamente lo califica a él. El calificarlo de esa manera sólo denota su altura intelectual.

P. También lo calificó de “provocación” y, además, en Navidad, que es una fecha especialmente significativa para los cristianos.

R. Para nosotros también puesto que respetamos y queremos al Profeta Jesús, y su nacimiento es una festividad que nosotros también respetamos y conmemoramos. Y, precisamente, este año coincidían las dos fiestas más significativas de musulmanes, cristianos y también de judíos, por cierto.

P. ¿Cabría que alguien pensara que las repetidas llamadas a la tolerancia de ustedes deberían comenzar por sus propios hermanos de fe y no tanto por quienes les albergan en un estado democrático?

R. Nosotros hacemos la llamada a todos, y nunca hemos evitado la crítica y la autocrítica, y el mensaje va dirigido a todas las personas que quieran escucharlo, sean musulmanes o no.

P. ¿Por qué usted puede entrar libremente en la Catedral de Córdoba, y viajar al Vaticano, y sentarse en San Pedro pero un no musulmán no puede entrar en La Meca sin arriesgar la vida si es descubierto?

R. Estamos hablando de dos cosas distintas... Estamos hablando de entrar o de hacer mezquitas. A nosotros no se nos ha ocurrido plantear el hacer una mezquita en el Vaticano.

P. Pero es que la ‘mezquita’ de la Catedral de Córdoba ya no es mezquita... son unos pilares, que, por cierto, fueron respetados por quienes construyeron la catedral, a diferencia de lo que sucedió con la Basílica de San Vicente por parte de los musulmanes...

R. Insisto en que nosotros no estamos pidiendo la propiedad de la Mezquita de Córdoba. Estamos pidiendo que haya un gesto en consonancia con lo que el propio Papa ha hecho, que haga visualizar a la ciudadanía que las religiones pueden convivir, que pueden incluso rezar juntas, y que eso es un signo muy positivo en estos tiempos de enfrentamiento. Hay que separar tensiones pasadas con gestos visibles.

"Idólatras" de la mezquita de Córdoba

P. He leído en algún foro musulmán internacional algunas críticas a ustedes en el sentido de que pudieran estar cayendo en la “idolatría” al fijar tanto su atención en un edificio.

R. Que Dios nos libre de eso. Para nosotros la Tierra entera es una mezquita. Un lugar donde uno se postra y está limpio hace la función de una mezquita. El hecho de haber podido rezar fuera lo demuestra. Para nada adoramos nosotros las piedras, nada que no sea el Dios único.

P. Entonces, ¿por qué su obcecación por entrar dentro de esas piedras en concreto?

R. Ya lo he dicho antes. Porque sería un signo visible y positivo de que ambas confesiones pueden rezar juntas.

P. Entonces... si el mundo entero es una mezquita, ¿por qué no realizan ese signo en medio de un campo?

R. Nosotros hemos invitado al Obispo a que venga a esta sede (de la Junta Islámica) en Almodóvar del Río, y que se siente con nosotros, y que hable con nosotros, que comparta la comida con nosotros y que rece con nosotros, aquí o donde él quiera.

"El Vaticano también es un estado extranjero"

P. ¿Qué piensa usted de la enorme penetración de dinero de países como Arabia Saudita, o Marruecos, o incluso de algunos países del Golfo, en la construcción de masivas mezquitas en España, sobre todo en Andalucía?

R. Eso se está exagerando y se está planteando como una amenaza cuando no es así. Nosotros también hemos hecho público en múltiples ocasiones que nosotros preferimos lugares más modestos, más adecuados a las necesidades de las comunidades en cada sitio. Pero me temo que si eso ocurriera, que se construyeran lugares más pequeños de culto, eso también sería criticado en el sentido de que países musulmanes extranjeros estarían financiando actividades de los musulmanes aquí en España.

P. El propio portavoz de la Junta Islámica, Yusuf Fernández, reconocía en declaraciones a Nuevo Digital el pasado mes de agosto que estaba entrando “influencia extranjera” en las comunidades musulmanas de España. ¿Le preocupa esto también a usted?

R. Yo creo que los musulmanes españoles deberíamos tener la financiación adecuada por parte de la administración, como la tiene la Iglesia Católica, que recibe un trato de favor con respecto a las otras confesiones minoritarias. No olvidemos que el Vaticano también es un estado extranjero, que es una potencia, una gran potencia y que también financia actividades en España y nadie pone el grito en el cielo. Nosotros no queremos que nuestras actividades dependan de ninguna nación extranjera, sea la que sea, pero, si es así, eso también es legítimo. Siempre que se mantenga la independencia y que podamos decir lo que queremos. Preferiríamos que fuera el estado español el que garantizara la libertad de culto de los musulmanes, pero, si eso no es así, es legítimo también que los musulmanes puedan recurrir a pedir ayuda extranjera.

P. Entonces, ¿por qué las duras acusaciones que realizaron ustedes en el sentido de que la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) está tomada por Marruecos y por Arabia Saudí, y que eso introducía una influencia extranjera preocupante en España?

R. Yo no he hablado nunca de Marruecos. De Arabia Saudita he hablado en algunas ocasiones porque es obvio que hay varias mezquitas que están financiadas por Arabia Saudita, y que, de alguna forma, puede influir en la línea ideológica de esas mezquitas. No todo el mundo en Arabia Saudita piensa del mismo modo. Y tampoco tengo yo constancia de que en las mezquitas financiadas por Arabia Saudita haya un discurso radical. Yo, concretamente, nunca he acusado a Marruecos de financiar nada, porque, que yo tenga constancia, no ha financiado ninguna gran mezquita.

11-M: "No sé si son musulmanes o no"

P. Señor Escudero: al hilo de las permanentes detenciones en España de células terroristas, o de personas que ayudaron a terroristas -las últimas, ayer mismo-, ¿usted considera que los musulmanes extranjeros, o determinados musulmanes extranjeros, son un riesgo directo para la seguridad de España?

R. Yo creo que hay personas que son un peligro sean musulmanes o no sean musulmanes.

P. Pero, de momento, quienes vuelan trenes son musulmanes...

R. Yo no sé si lo son o no lo son... yo lo único que sé es que tienen en algunos casos nombres árabes y que hay muchas acusaciones y muchas detenciones que después terminan en nada. No hay resoluciones judiciales que demuestren que esas personas son terroristas. Y, en cualquier caso, nosotros condenamos cualquier utilización del islam como justificación para cometer actos de terrorismo, y eso lo dijimos en una fatwa.

"6.000 euros de financiación estatal"

P. Ustedes tienen sus organizaciones, sus lugares de culto, sus creencias, y nadie les molesta por ellas, al contrario, reciben subvenciones del estado que...

R. Muy pocas... La media que recibe una comunidad en las religiones minoritarias (musulmanes, judíos y evangélicos) es de 4.000 euros (anuales). Con 4.000 euros por comunidad, usted me dirá qué puede hacerse.

P. ¿Junta Islámica recibe 4.000 euros?

R. Junta Islámica recibió 6.000 euros. Me parece que eso lo dice todo. La Iglesia Católica recibe cientos de millones de euros (sic) a cargo de los Presupuestos Generales del Estado para pagar actividades de culto, para pagar los sueldos de los sacerdotes, etc., etc., cuando el resto de las confesiones minoritarias y que tienen acuerdos con el Estado no reciben absolutamente nada para actividades de culto. Esto es discriminatorio en injusto y contradice los principios de un estado aconfensional y laico. (Nota de Nuevo Digital: Según datos facilitados por la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, la Iglesia Católica obtuvo vía presupuestos en 2006 unos 144 millones de euros; en 2005, esa cifra fue de 141,5 millones más 128,7 millones de euros procedentes de las aportaciones voluntarias en el IRPF. En esas cantidades no sólo se incluyen “sueldos de sacerdotes” o “actividades de culto” sino toda la obra social de la Iglesia. A partir de este año de 2007, la financiación de la Iglesia Católica española provendrá exclusivamente de las aportaciones voluntarias de los contribuyentes).

P. ¿Por qué acusan permanentemente a la sociedad española de islamófoba?

R. No, nosotros no acusamos a la sociedad española sino a determinadas personas y a determinados medios cuando con su conducta y con sus palabras incitan a un rechazo y a una fobia de los musulmanes de forma generalizada.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30813-mansur_escudero_presidente_de_junta_islamica_a_nuevo_digital_el_vaticano_tambien.html