webislam

Jueves 20 Febrero 2020 | Al-Jamis 25 Jumada al-Zani 1441
533 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6873

Causa decepción el Congreso de Inmigración

10/02/2007 - Autor: Rubén Kotler - Fuente: Deigualaigual.net
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Primer Congreso de Inmigración y Diversidad Cultural que organiza la Junta de Castilla y León, y que se celebra por estos días en el Palacio de Congresos de Salamanca, ha defraudado al público asistente. A la clara alusión política en meses previos a las elecciones municipales en España, se ha sumado la ausencia de voces claves a la hora de debatir sobre inmigración.

La ausencia de colectivos de inmigrantes, la falta de debates y el claro signo ideológico de las ideas expresadas por la mayoría de los ponentes, se suma la queja de los asistentes del escaso valor de las ponencias y el claro tinte conservador de algunas conferencias.

Decepcionante por donde se mire. Por la cantidad de dinero invertida en balde, por la clara idea que ha tenido la Junta de mostrar al electorado Castellano su “hacer”. Un Congreso organizado en principio en conjunto con la Universidad de Salamanca y donde los propios catedráticos de la USAL han estado ausentes por no enterarse de la organización del evento.

A estas ausencias hay que sumarle la escasez de público en los últimos días, un público que entre la apatía y la decepción le ha dado la espalda a las jornadas. Otro dato negativo ha sido la falta de debate. Al concluir las mesas redondas o las conferencias no se abrió el micrófono para que el público pudiera preguntar inquietudes y ampliar un poco más el espectro de ideas.

Para rescatar en todo caso la participación de jóvenes investigadores en la presentación de comunicaciones, que en todo caso, no fueron realizadas para el congreso especialmente. Los organizadores no han querido abrir las puertas de estas jornadas de Inmigración y Diversidad Cultural a sectores que pudieran ser más o menos críticos con las políticas locales, o la ausencia de éstas, en materia de inmigración. La presencia en casi todas las mesas de algún representante de la Junta de Castilla y León, habla a las claras lo dirigido que han estado. Salvo honrosas excepciones, no ha habido ideas críticas con la política inmigratoria europea, y en todo caso no se ha discutido de manera exhaustiva el estado actual de la cuestión.

Como última cuestión, habría que apuntar el desmedido gasto en dinero que supone para la propia Junta el haber organizado este evento, donde no ha faltado cotillón y becas de comida y traslado para quienes se han enterado de la realización del Congreso. Es de esperar que en un futuro se tomen en consideración todas estas cuestiones, si la intención de la Junta es organizar un nuevo congreso como el que terminará con la conferencia de Giovanni Sartori. De no ser así, habrá que volver a mirar las actas de las jornadas presentes y pensar críticamente la participación futura.

Anuncios
Relacionados

Aprendemos a convivir, pero existen pequeños racismos cotidianos

Artículos - 02/07/2008

La transición multicultural

Artículos - 08/07/2008

Interculturalidad, derechos y deberes

Artículos - 04/04/2010



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30809-causa_decepcion_el_congreso_de_inmigracion.html