webislam

Lunes 27 Mayo 2019 | Al-Iznain 22 Ramadan 1440
704 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6847

Otro islam es posible

10/02/2007 - Autor: Juan José Tamayo - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La mezquita de Córdoba (Foto de GARCÍA CORDERO)
La mezquita de Córdoba (Foto de GARCÍA CORDERO)

Cinco libros han aparecido en una colección sobre el islam destinada a despejar prejuicios y analizar a fondo una cultura y una religión que practican cientos de millones de personas. Con evidente afán didáctico, al alcance de todos los públicos, los libros resaltan el papel del islam como forma de vida más que como código rígido de normas morales.

El Centro de Documentación y Publicaciones Islámicas, de la Junta Islámica de España, que preside Mansur Escudero, está publicando una colección de libros sobre el islam, que ofrecen a los lectores otra imagen muy distinta de los estereotipos que se nos han trasmitido y que están grabados a fuego en el imaginario social de Occidente. Estos libros avalan que "otro islam es posible" y contribuyen a un mejor conocimiento de esa religión, al tiempo que ofrecen ideas para el debate público, tan necesario en nuestra sociedad. Porque el islam no es sólo objeto de creencia, credo religioso, actitud religiosa que se vive en la esfera privada o práctica ritual. Posee una dimensión pública inesquivable, una vertiente cultural irrenunciable y un carácter social que le es inherente y consecuencias económicas poco compatibles con el neoliberalismo.

El tratamiento que los autores de estos libros ofrecen del islam se caracteriza por el sentido crítico hacia las perversiones del islam, el talante dialogante con otras tradiciones religiosas y la actitud abierta hacia otras formas de vida.

Iniciación al islam, de Hashim Cabrera, estudia su naturaleza, los principios fundamentales de la creencia musulmana, sus pilares, que constituyen el fundamento de la forma de vida de los musulmanes y musulmanas, la Shariah y los deberes sociales, los roles familiares, el matrimonio, el estatuto de los niños, la situación de la mujer, la concepción islámica de la economía en la perspectiva del islam, su sentido solidario, su condena de la usura, la condonación de la deuda. Es quizás ésta una de las aportaciones críticas del islam a la economía de mercado, sobre todo en su actual modalidad neoliberal. La figura del Profeta es tratada con respeto y reconocimiento en un esfuerzo de reconstrucción histórica que muy poco tiene que ver con las descalificaciones de la mayoría de las biografías occidentales. Excelente es el tratamiento del sufismo como expresión más depurada de la espiritualidad islámica. Analiza la relación del islam con el mundo occidental, el islam en Europa y los musulmanes europeos. Dedica el capítulo final al islam en la España actual, al lastre de la historia, a la islamofobia y a la esperanzadora propuesta de la Alianza de Civilizaciones.

En continuidad con el libro de Cabrera se encuentra El islam en democracia, de Abdenur Prado, que recoge una treintena de artículos publicados en distintos medios de comunicación en los que reflexiona críticamente y con propuestas creativas sobre temas y acontecimientos relacionados con el islam en España y en el mundo. La lectura de esta obra libera de no pocos prejuicios y desconocimientos. El primero es el monolitismo. El islam es una religión plural. El segundo es la incompatibilidad entre islam y democracia. Prado formula su tesis con toda nitidez: "La democracia es el sistema de gobierno que mejor se adapta a las necesidades del islam, en cuanto que crea las condiciones propicias a un cuestionamiento radical de los dogmas y las legislaciones heredadas, de los ídolos que se han ido acumulando a través de la historia... El islam genuino sólo es posible en libertad, fuera del intento de control dogmático que se vive en muchos países de mayoría musulmana".

Términos clave del islam, de Yaratul-lah Monturiol, es una guía terminológica que compagina armónicamente la reflexión teológica, las referencias históricas precisas y la sabiduría árabe-musulmana, en un análisis de doscientas veinticinco palabras clave del islam. La autora libera a cada una de los términos clave de las adherencias espurias y les devuelve su verdadero significado que, muchas veces, muy poco o nada tiene que ver con el de su uso. Recurre a la raíz árabe, llave que abre la puerta a la rica semántica de las palabras y corrige las traducciones simplistas y monosémicas. Descubre la belleza y la profundidad de las palabras, la nobleza de los términos árabes, la interioridad a la que remiten, hasta llegar al corazón, su sentido evocativo, su fuerza expresiva, pero los límites de las palabras para describir el misterio.

Muhámmad. El sello de los profetas, de Mehdi Flores, es una biografía que engancha al lector por la sobriedad del relato y la imagen impactante que ofrece de la figura del Profeta. El biógrafo sigue el itinerario religioso y político de Muhammad y se detiene en sus etapas más innovadoras y en sus experiencias más significativas. Va abriendo gradualmente al lector a la apasionante aventura humana y religiosa del Profeta entre la admiración y la objetividad. Comienza con la dura experiencia de la orfandad de Muhammad, sigue con su trabajo profesional como comerciante; se detiene en la experiencia mística; rememora la prueba de la emigración y narra el drama de las guerras; destaca sus actitudes de austeridad, hospitalidad, acentuando su liderazgo político; describe su relación con las mujeres.

¿Es violento el islam por naturaleza? ¿Justifica la ablación del clítoris? ¿Defiende la inferioridad de la mujer? ¿Es partidario de la lapidación? ¿Qué actitud adopta ante la poligamia y en qué condiciones la permite? ¿Cómo valora a Jesús de Nazaret? ¿Qué relación hay entre el Corán y el Evangelio? ¿Justifica el islam la guerra santa contra los "infieles"? Estos y otros muchos interrogantes encuentran respuestas instructivas en el libro 99 preguntas básicas sobre el islam, de Abdelmumin Aya. En unos casos son preguntas sobre cuestiones básicas; en otros, sobre asuntos polémicos. Dos cosas viene a demostrar este libro: que el islam, más que un código rígido de normas morales, es un camino y una forma de vida, y que existe una distancia abismal entre los principios humanitarios que predica y las prácticas a veces deshumanizadoras de sus dirigentes, como sucede en la mayoría de las religiones. 

Términos clave del islam. Yaratul-lah Monturiol. 122 páginas.
Muhammad, el sello de los profetas. Mehdi Flores. 252 páginas.
99 preguntas básicas sobre el islam. Abdelmumin Aya. 134 páginas.
Iniciación al islam. Hashim Cabrera. 198 páginas.
El islam en democracia. Abdenur Prado. 206 páginas.

Todos de la colección Shahada de la Junta Islámica de España. Centro de Documentación y Publicaciones Islámicas. Almodóvar del Río (Córdoba), 2006. 11,53 euros cada uno. 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30803-otro_islam_es_posible.html