webislam

Sabado 14 Diciembre 2019 | As-Sabat 16 Rabi al-Zani 1441
565 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6845

El plan para el estrangulamiento economico de Irán

09/02/2007 - Autor: Abbas Bakthiar - Fuente: Information Clearing House
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Vista de Teheran
Vista de Teheran

Se dice que hay más de una manera de pelar un gato. Parece que USA está tratando de pelar el gato iraní de cualquier forma que pueda, incluyendo por estrangulamiento económico-financiero. Mientras la gente está enfocada en Irak o en las armadas que se están reuniendo en el Golfo Pérsico, USA viene llevando a cabo una no tan disimulada guerra económica contra Irán.

Desde la revolución de 1979 Irán estuvo constantemente bajo la presión de las sanciones unilaterales de USA. “Las primeras fueron instrumentadas ya en noviembre de 1979 y luego, durante la crisis de los rehenes, les apuntaron con muchas otras. En 1987 se prohibieron las importaciones de bienes iraníes. En 1995 El presidente Clinton emitió la orden ejecutiva número 12957 prohibiendo las inversiones usamericanas en el sector petrolero de Irán. A esta le siguió, pocas semanas más tarde la orden ejecutiva númeo 12959 del 6 de mayo del 2000 prohibiendo todo comercio, toda inversión y, virtualmente toda interacción entre USA e Irán” (1).

No obstante todo eso Irán continúo atrayendo inversión extranjera y cooperación técnica. Francia, Italia y otros países aprovecharon la ausencia de la competencia usamericana para ocupar el vacío y hacer ellos los negocios. Pero la sombra de las amenazas usamericanas siempre planeando de algún modo siempre termina manteniendo la inversión por debajo de los niveles queridos. Todo esto hizo que Irán solamente pudiera exportar la cuota autorizada por la OPEP.

The Economic Chokepoint: Oil & Gas

De acuerdo con el Oil and Gas Journal de 1 de enero de 2006 Irán tiene 132,5 billones de reservas probadas de barriles de petróleo. Esta cifra, que incluye recientes descubrimientos en los terrenos de Kushk y Hosseineih de la provincia de Khuzestan significa que Irán tiene aproximadamente el 10% de las reservas mundiales totales probadas. La vasta mayoría de esas reservas se localizan en yacimientos gigantes, en el sureste de la región de Khuzestan, cerca de la frontera con Iraq. En total tiene 40 yacimientos en producción, 27 en el territorio y 13 offshore. El contenido de sulfuro del petróleo iraní ronda entre los 28º-35º de rango API.

No hay duda de que la economía iraní está movida por el petróleo. Los ingresos del petróleo constituyen alrededor del 70 por ciento del total de sus exportaciones y determinan el 50% del producto bruto. Los ingresos del petróleo fueron de 32 mil millones de dólares en 2004, de 45 mil 600 millones en 2005 y, de acuerdo con Hojjatollach Ghanimifard, director de la Iran’s National Oil Company, llegaron a 52 mil millones para el 21 de marzo de 2007, fecha del final del año calendario iraní.

Actualmente produce alrededor de 4 millones de barriles por día, de los cuáles exporta solo 2,5 m y el resto, 1,5 m se consumen internamente. De acuerdo con el último informe de 26 de diciembre de 2006 de la Academia Nacional de Ciencias de USA, si continúa creciendo a este ritmo el consumo y si se pone un freno a la actual declinación de la producción, para el 2015 las exportaciones serán cero. De acuerdo con este y otros informes tiene que invertir 2,5 mil millones al año para mantener funcionando la producción. Y también necesita dinero para mantener los yacimientos y para poner a producir otros nuevos.

Los yacimientos más grandes son los de Ahwaz (1958), el de Aghajari (1936), el de Gacchasaran (1937) y el de Marun (1963). Estos cuatro yacimientos juntos, durante su pico productivo, producían casi 4,5 mbd. Pero estos cuatro todos alcanzaron su pico productivo en los 60 y en los 70. De acuerdo con Mathew Simmons, en 2003, la producción combinada de estos 4 yacimientos se redujo a 1,7 millones.

La actual estrategia usamericana es la de privar todo lo posible a la industria petrolera y gasera de Irán de nuevas inversiones, con lo que se busca reducir los ingresos petroleros del gobierno iraní, lo cual a su vez redundará en el nivel de equipamiento de su ejército pero además su habilidad para implementar planes sociales para su gente. Se espera que esto, combinado con el aislamiento internacional de Irán, y, ayudados por la colusión de Arabia Saudita, la reducción de los valores del petróleo (al 8 de enero 2007 cayó a 51,25 US$) no solo que paralizen la economía sino que además puedan pavimentar el camino para un cambio de régimen en Irán. Todos los ataques se presentan con la excusa de frenar el desarrollo iraní de armas de destrucción masiva, en particular nucleares.

El ataque a la economía iraní comenzó en serio a principios del 2006. USA puso considerable presión en instituciones y bancos internacionales para que corten sus vínculos con Irán. Idéntica presión se aplicó y aplica sobre muchos países para que reduzcan sus contactos económicos con Irán. El nuevo secretario del Tesoro, Hank Paulson, utilizó su primer encuentro en setiembre de 2006 con los jefes de las finanzas mundiales para buscar formas para aislar a Irán.

“En la reunión de los ministros de Finanzas del Grupo de las Siete naciones industrializadas Hank Paulson urgió a controlar que bancos o compañías de los países del grupo no vayan, ni siquiera involuntariamente, a ser usados para ayudar a Irán financieramente o con materiales (5)”.

Más tarde, puestos también bajo la presión de USA tres bancos japoneses top, el Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Mizuho Corporate Bank and Sumitomo Mitsui Banking Corp, en sintonía con la política de sanciones usamericanas, anunciaron que se abstendrán de trabajar con el Banco Saderat, estatal iraní, con 1400 sucursales dentro de Irán. Otro banco importante iraní al que se le apuntó como para congelarle los activos y sancionarlo es el Banco Sepah, especializado en servicios financieros al comercio exterior, fundado en 1925, el más antiguo de Irán, con una amplia red de sucursales en el extranjero y oficinas en Londres, París, Frankfurt y Roma (6)”.

Esa presión también llegó a bancos hindúes y suizos. A mediados de 2006 el State Bank of India, el único banco hindú que operaba en Irán quedó bajo intensa presión para abandonar Irán. (7)

Otro que sucumbieron a la presión son la Unión de Bancos Suizos (USB) y el Credit Suisse Group of Switzerland (grupo controlante de otros bancos tales como el Bank Leu, Schweizerische Volksbank, Neue Aargauer Bank, Winterthur, and Donaldson, Lufkin & Jenrette Inc.). UBS AG, el banco europeo más importante medido según activos, también dispuso el corte de todo tipo de vínculos con Irán en Enero del 2006 y tuvo un encuentro con legisladores usamericanos en abril de 2006 para instrumentar políticas comunes.

Credit Suisse Group, el segundo banco más importante de Suiza, también se logró que se retire de Suiza en enero. Otros bancos en retirarse o restringir sus actividades en Irán son el importante ABN AMRO de Holanda y el HSBC, multinacional con sede central en Londres.

Estrategia de Irán

Irán enfrentó el ataque financiero usamericano-europeo compensando con relaciones incrementadas con Rusia y China. Ello tanto en lo que respecta a inversiones como a conocimiento técnico para su industria petrolera y gasera. China tiene suficiente musculatura financiera y suficiente sed de energía como para preocuparse por las presiones usamericanas. China ya invirtió fuertemente en el petróleo iraní asegurándose así para sí mismo una porción de esas reservas. China, con 1,3 mil millones de habitantes y su rápido crecimiento económico es ya el segundo consumidor de petróleo del mundo. Si ese rápido crecimiento continúa se estima que para el 2020 ese consumo de energía se incrementará la friolera de un 150%.

“Las expectativas chinas de crecimiento de su dependencia del petróleo importado los llevó a tratativas e inversiones en exploración y producción en lugares como Kazakhstan, Rusia, Venezuela, Sudán, Africa Occidental, Irán, Arabia Saudita y Canadá. Pero, no obstante todos sus esfuerzos de diversificación de sus fuentes de aprovisionamiento igualmente China acrecentó su dependencia del petróleo de Oriente Próximo. Hoy el 5% del petróleo viene de allí. Para el 2015 se estima que será del 70%. Aunque históricamente hablando China no tuvo grandes intereses estratégicos en Oriente Próximo su relación con la región dónde está la mayor del petróleo que consume está destinada a incrementarse importantemente” (8)

El último año China firmó acuerdos con Irán por un valor superior a los 100 mil millones de dólares. China está fuertemente implicada en el desarrollo del enorme yacimiento de Yadavaran. “Cuando se lo complete ello permitirá a China comprar 150 mil barriles por día a precios de mercado durante 25 años así como 250 millones de toneladas de gas licuado. Esas cantidades por 25 años da, más o menos, los 100 mil millones de que estamos hablando (9)”. Interesante es saber, no obstante, que la gente de la Royal Dutch Shell trabajan como consultores técnicos de Sinopec en los yacimientos de Yadavaran.

El 25 de diciembre de 2006 la National Offshore Oil Corp of China anunció la firma de un memorando de entendimiento para desarrollar los campos de gas Pars, del norte de Irán, por un valor de 16 mil millones y para construir plantas de gas natural licuado (LNG). Se estima que la realización del proyecto tomará unos 8 años.

Rusia, por su parte, también está interesada en entrar en el prometedor mercado iraní del gas y del petróleo. De acuerdo con el Moscow Times la cía rusa Lukoil está cerca de terminar un acuerdo para producir petróleo en el yacimiento de Azadegan (10). Y hay otras compañías rivalizando por entrar en el mercado iraní. “Mashna Uqua Company le ha ofrecido a la Compañía Nacional Iraní del Sur aplicar la nueva tecnología para mejorar la tasa de recuperación en una de las reservas de petróleo de Irán, le comentó una fuente que no quería quedar identificada a la agencia de noticias Mehr. La tecnología incluye la inyección de un gel dentro de la reserva, que impide la irrupción de agua en ésta y, por lo tanto, mejora la tasa de recuperación.”11

Rusia también está altamente interesada en crear una especie de cartel del gas, similar a la OPEP. Un alto parlamentario ruso termina de hacer un llamamiento en ese sentido, para plantarse mejor frente al cartel de los consumidores.

“Es necesario constituir una alianza de países gaseros, la cual podría reunir a Turkmenistán, Kazakhstan, Uzbekistán, Rusia, Ucrania y Bielorrusia” le dijo a la agencia Ria Novosti Valery Yazev, cabeza del comité de energía del parlamento ruso. El día de mañana que se supere el problema del programa nuclear de Irán podríamos también ver a Irán en la alianza, dijo Yazev, hablando en un encuentro ante la Russian Gas Unión Industrial, que el preside.

No es un secreto que Rusia está utilizando sus recursos energéticos para sacar el máximo de ventajas políticas y mercantiles en su trato con USA y otros. Gazprom es ya un gigante petrolero y se está moviendo rápido para llegar a ser también un líder mundial en la provisión de gas. Rusia está tratando de monopolizar el mercado del gas. En ese terreno el único potencial competidor es Irán. Si Rusia se manejase de forma tal de crear un cartel del gas junto con Irán, Europa quedaría cautiva, con pocas opciones alternativas para aprovisionarse de gas.

Consumo local de energía

Como mencionamos arriba de los 4 millones de barriles que produce al día unos 1,5 millones se consumen localmente. Irán tiene una pujante industria automovilística. En Teherán sola hay más de 3 millones de autos. Cerca de la mitad de ellos with nearly half of them being dilapidated old gas guzzlers. Todos los años el país gasta miles de millones de dólares en la importación de fuel. Las refinerías iraníes proveen solo 42 millones de litros al día de los 70 que necesitan. Esto significa importar 30 millones de litros por día. Algo que le cuesta al país cantidades de dinero del bueno en monedas duras.

El petróleo está fuertemente subsidiado y un galón cuesta solo 35 centavos. Esto estimula tuertísimamente el contrabando hacia países vecinos y un drenaje de las finanzas estatales que podrían percibir mucho más con un precio más realista. Irán necesita, tanto reducir el consumo como aumentar su capacidad de refinación.

Al respecto de esto último comenzaron a construir nuevas refinerías tanto dentro como fuera del país. Hay planeadas inversiones conjuntas con Siria (13), con Venezuela (14) y con Indonesia (15). Más varias dentro de Irán, la última un posible inversión conjunta con Essar de la India (16).

Para reducir el consumo el gobierno ha planeado un nuevo sistema de racionamiento de petróleo. Pero no prosperará. Los iraníes tienen adicción al petróleo barato. La única solución es la normalización de los precios.

Otro drenaje mayor en la economía iraní es el consumo de gas. Irán “tiene uno de los más extensas infraestructuras de calefacción residencial a gas del mundo, hasta inclusive las más remotas aldeas. Todo con gas muy barato. Todo ese universo de subsidios le cuesta al país entre 20 mil y 30 mil millones de dólares al año (17). Hace poco tuvo que suspender la entrega de gas a Turquía debido a un súbito aumento de la demanda local. El gobierno parece que todavía no ha decidido si quiere el gas para exportarlos, calefaccionar las viviendas o crear industrias gas intensivo. Sea lo que sea que haga el gobierno sabe que no puede continuar eternamente con estos niveles de subsidios.

¿Y ahora qué?

Los actuales ataques financieros usamericanos se están haciendo sentir en Teherán. Aunque si bien son un tema recurrente nunca fueron tan intensos como ahora. Ahora bien, si bien causan algún dolor en Teherán no disuadirán al gobierno de abandonar sus ambiciones nucleares. Lo más probable es que supere sus problemas productivos en el corto plazo, reduzca el consumo elevando los precios (pagando el precio de algo de inflación) y racionando. Estos ataques lastiman a Irán pero no todavía en el nivel que quiere USA.

Irán tiene muchos problemas económicos la mayoría de los cuáles pasan por la sobreimplicaciòn del gobierno en la economía. Algunos de los problemas financieros son atribuibles a las sanciones pero la mayoría son de propia responsabilidad. Management deficiente, ineficiente uso de recursos, corrupción y una maraña de regulaciones son solo algunos entre muchos. Estos problemas desde luego que no fueron creados por Ahamadinejad, no puede resolverlos el a todos, pero lo que sucede es que mucha gente eso es justamente lo que espera de él. Esto es lo que yo he denominado el talón de Aquiles de Ahamadinejad, de lo cual hablaré en mi próximo artículo. Ahmadinejad fue electo principalmente por su promesa de poner más pan en la mesa de las familias iraníes. Pero con los enormes problemas que enfrenta es difícil ver como podrá cumplir sus promesas al electorado.

Mientras tanto la administración Bush está empeñada en conseguir un cambio de régimen en Irán, reduciendo a un mínimo la esperanza de una resoluciòn pacífica de los conflictos. Uno hubiera esperado que, luego de la derrota de la administración en las últimas elecciones estas hubiesen representado una clara señal de que la gente quiere menos y no más conflictos en la región. Pero aparentemente el bushismo marcha exactamente en la dirección opuesta. Usamérica incrementa la presencia de fuerzas navales en el Golfo Pérsico. El grupo aeronaval de ataque Jhon Stennis se reunirá pronto con el grupo aeronaval de ataque Dwight Eisenhower y el similar USS Boxer, todos en el Golfo Pérsico, “como advertencia a Siria e Irán”. Empujando a Naciones Unidas hacia mayores sanciones, sanciones unilateralmente decididas por ellos mismos, metiendo presión en muchos gobiernos e instituciones para que corten todo tipo de vínculos con Irán, haciendo sancionar los bancos iraníes e incrementando el tamaño de la presencia naval ofensiva en el Golfo Pérsico son todas señales de la existencia de intenciones hostiles por parte de la administración Bush.

Es difícil ver cómo puede USA esperar que Irán coopere en Iraq y Afganistán mientras es amenazada militarmente y sofocada económicamente. Podrían ser tácticas de negociación. Primera se muestran las armas y luego se negocia. Pero, en mi opinión, ni es un bluff ni es una táctica de negociación. La administración Bush se está comportando como un jugador que perdió todo menos su casa. Ahora, en un último desesperado intento, eleva la apuesta a todo o nada. Esperemos que los demócratas frenen a Bush antes de que este, tanto por accidente como por designio, empieze una nueva guerra en una explosiva región.


Dr. Abbas Bakthiar vive en Noruega. Es consultor en gestión y colaborador en varias revistas on line. Es profesor asociado en la universidad de Nordland. Noruega.

Bakhtiarspace-articles@yahoo.no  


Notas:

Impacts of U.S. Sanctions on the Iranian Civil Society: Consequences for Democratization” Iranian Studies Group @MIT,, June 2004

http://isg-mit.org/projects-storage/SanctionImpact/Impacts_US_Sanctions.pdf  

2 Energy Information Administration, “Iran:Oil”. Country Analysis Brief, 2006

http://www.eia.doe.gov/emeu/cabs/Iran/Oil.html  

3 Roger Stern, “The Iranian petroleum crisis and United States national security”, Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States”, Dec 26, 2006.

http://www.pnas.org/cgi/reprint/104/1/377  

4 Mathew R. Simmons, “Twilight in the Desert: the coming Saudi oil shock and the world economy”, Wiley, 2005. pp. 299

5 Washington Post, “Finance chiefs are pressed on Iran”, September 17, 2006  

http://www.boston.com/news/world/middleeast/articles/2006/09/17/finance_chiefs_are_pressed_on_iran/  

6 Haaretz, “U.S. expected to announce sanctions on major Iranian bank”, January 9, 2007 http://www.haaretz.com/hasen/spages/811345.html  

7 India Times, “US wants SBI to quit Iran”, JUNE 05, 2006

http://economictimes.indiatimes.com/articleshow/1620664.cms?epaper  

8 Institute for Analysis of Global Security, “Fuelling the dragon: Chinas race into the oil market”

http://www.iags.org/china.htm

9 Bloomberg, “Iran Invites Sinopec Head to Sign $100 Billion Oil, Gas Deals”, 25 November 2006

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601080&sid=aEGZ4sBCjHQE&refer=asia  

10 The Moscow Times, “LUKoil Signs Iranian Oil Field Contract”, December 12, 2006. Issue 3559

http://www.themoscowtimes.com/stories/2006/12/12/046.html  

11 Mehr News, “Russia offers Iran new tech to improve oil ROR”, 11 December 2006

http://www.mehrnews.ir/en/NewsDetail.aspx?NewsID=419767  

12 News.com, “Russia calls for gas alliance with Iran”, October 31, 2006

http://www.news.com.au/dailytelegraph/story/0,22049,20676058-31037,00.html  

13 Lebanies Lobby.org, “Iran expands links with Syrians”, December 30, 2006

http://www.lebaneselobby.org/News__index/news%202006/12%2030%2006%20Iran%20expands%20links%20with%20Syrians.html  

14 Fars News, “Venezuela to Supply Irans Petrol Needs”, May 31, 2006

http://english.farsnews.com/newstext.php?nn=8503100488  

15 Houston Chronicle, “Iran to Invest $600M in Indonesian Fuels”, April 28, 2006

http://www.chron.com/disp/story.mpl/ap/business/3826344.html  

16 Earth Times.org, “Essar to build refinery in Iran”, January 8, 2007

http://www.earthtimes.org/articles/show/18484.html  

17 Los Angeles Times, “U.S. targets Iran’s vulnerable oil”, January 8, 2007

http://www.heraldextra.com/content/view/205986/3/  

Traducción para Rebelión Horacio Garetto hgaretto@wilnet.com.ar  

Copyright Abbas Bakhtiar, all rights reserved.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30800-el_plan_para_el_estrangulamiento_economico_de_iran.html