webislam

Lunes 24 Febrero 2020 | Al-Iznain 29 Jumada al-Zani 1441
1233 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6835

En aquel momento, no fuimos seres de diferentes credos y costumbres, sino personas que, definitivamente, se encontraron

Oración ante la Puerta del Perdón de la mezquita de Córdoba

08/02/2007 - Autor: Proyecto Avalon - Fuente: Proyecto Avalon
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Círculo de oración ante la Puerta del Perdon de la Mezquita de Córdoba
Círculo de oración ante la Puerta del Perdon de la Mezquita de Córdoba
El pasado 1 de febrero, a las 17 h. “fieles de base” de distintos credos se congregaron ante la Puerta del Perdón de la Mezquita de Córdoba para realizar, juntos, una oración interreligiosa con la intención de promover un auténtico diálogo interreligioso.

Tras conocer la solicitud de la Junta Islámica de España para permitir que cualquier musulmán que visite la mezquita-catedral de córdoba pueda detenerse a orar ante el Mihrab, el Proyecto Ávalon manifestó su respaldo a esta petición por entender que, efectivamente, un gesto como éste realizado – además - en un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad podría servir de ejemplo de reconciliación y encuentro entre ambas religiones y ante el mundo.

Un primer y leve paso hacia el auténtico encuentro interreligioso y hacia la paz.

A la vista de la reacción mediática y social que originó la solicitud de la Junta Islámica y nuestra decisión de sumarnos a la misma, así como la confusión generada por las falsas interpretaciones que se hicieron sobre este hecho y sobre la intenciones que la motivaban, fuimos conscientes mas que nunca de los estereotipos, prejuicios y miedos que supeditan el pensamiento de muchas personas en particular y de la sociedad en general.

Por ello, aun cuando seguimos encontrando coherente y positiva la solicitud de la Junta Islámica para que se permita el rezo individual de cualquier persona en la mezquita, somos conscientes de que ni ésta ni ninguna otra iniciativa similar que suponga un acercamiento entre personas de distintas religiones podrá hacerse realidad mientras no exista una auténtica voluntad de encuentro y de diálogo abierto y sincero.

Hasta entonces, cualquier pequeño gesto que signifique un acercamiento real entre distintas religiones hará que aflore lo que tan abierta o veladamente ya existe y aumenta día a día entre gentes de diferentes credos: los prejuicios, la desconfianza y el rechazo.

Creemos que lo verdaderamente alarmante no es la coincidencia de personas de diferentes credos compartiendo el mismo techo mientras rezan al que consideran su mismo Dios, sino los enfrentamientos y las posturas radicales que existen por parte de unas y otras religiones. Una situación que, lejos de solucionarse, tiende a agravarse con el tiempo ya que estamos inmersos en una nueva realidad social en la que cada día más personas, de diferentes culturas, razas y religiones conviven con nosotros, a los que, de alguna manera, seguimos considerando como “los otros” y a los que seguimos viendo como auténticos invasores de aquello que creemos firmemente que nos pertenece tan solo a “nosotros”.

Estamos, pues, abocados a compartir espacios, trabajos, escuelas y proyectos de futuro y, para ello, la única manera pacífica válida que existe es la de conocernos, respetarnos y acercarnos unos a otros.

Es evidente que las posturas religiosas extremistas y radicales no generan sino distancia, odios y enfrentamientos, como así se ha venido constatando a lo largo de la historia, pero marcar la distancia y defender tan ardorosamente “lo que es nuestro” no hace sino aumentar el enfrentamiento y generar posicionamientos de rabia e impotencia en aquellos que tan solo desean una convivencia pacífica entre nosotros.

Por todo ello, consideramos que no podemos quedarnos tan solo en establecer hermosos y emotivos “diálogos interreligiosos” en un salón de actos o en un palacio de congresos. La sociedad tiene que dar un pasito más hacia adelante, hacia el auténtico encuentro, hacia la auténtica paz.

Más que nunca abogamos por el diálogo interreligioso, pero de una manera franca y con un voluntad sincera de reconciliación y encuentro.

Sabemos que es un camino largo y difícil, pero no podemos desentendernos de una realidad que nos enfrenta a unos y a otros y que, sino se avanza un poco más en el intento de hallar una auténtica solución, será mucho mas dura y violenta en el futuro de quienes nos sucedan.

Por todo ello seguiremos trabajando humildemente desde nuestra organización intentando fomentar el inicio de un verdadero diálogo, de un verdadero encuentro entre culturas y religiones y que, una vez más y como todo, pasa, primero, por la sincera voluntad de tenerlo.

Por el florecimiento de esa voluntad firme, decidida y sincera de encontrarnos, el pasado 1 de febrero unimos nuestras manos y oramos entorno a la luz que ha de iluminar nuestro camino y que representaba el Espíritu común que nos unía a todos.

En aquel momento, no fuimos seres de diferentes credos y costumbres, sino personas que, definitivamente, se encontraron
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30791-en_aquel_momento_no_fuimos_seres_de_diferentes_credos_y_costumbres_sino_personas.html