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La belleza del mundo es la belleza de Dios

El núcleo estético del Irfan de Ibn Arabi

05/02/2007 - Autor: José Miguel Puerta Vilchez - Fuente: Universidad de Granada
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Belleza celeste
Belleza celeste

Cuando las gentes de la intimidad, la belleza y la misericordia (divinas) contemplan el Corán, y todas las cosas, sus ojos no encuentran más que belleza y hermosura (Ibn Arabi, Futuhat, II, p, 136).


La escisión entre Creador y creación, entre transcendencia y mundo natural, imperante en el pensamiento árabe islámico clásico, se resuelve en el ‘Irfan, y de manera paradigmática en la mística de Ibn ‘ArabÌ, con el desarrollo de la doctrina de la Unidad Existencial y con la creación de toda una Estética indisolublemente ligada a la misma: la Belleza del Mundo, espejo de la Belleza Divina, se sitúa, de este modo, en el núcleo mismo del sufismo como herramienta conceptual y poética encaminada a la disolución polimorfa y dinámica de los mundos del Misterio (ÿalam al-gayb) y lo Sensible (ÿalam al-hiss). Pero aquí nos asalta el siguiente interrogante: la indefinibilidad esencial de la Belleza y de sus conceptos afines, de una parte, unida al secreto de lo mistérico que siempre se nos escapa –por inexistente, según la opinión vertida por U. Eco sobre los discursos místicos–1, de otra parte, ¿no
anularían la estética sufí en un puro esteticismo vacío, de lo que algunos estudiosos han acusado a Ibn ‘ArabÌ, objeto hoy de nuestra reflexión? Para tratar de desvelar el sentido de la estética del ÿIrfªn akbarí, vamos a contemplar aquí, sin embargo, desde una actitud positiva similar a la de Henry Corbin, Sulayman al-‘Attar, Nasir Hamid Abn Said o Abdel Wahab Medeb, tanto sus discursos sobre la Belleza como su llamada al conocimiento de lo
Oculto, en tanto que práctica concreta de reescritura del Mundo e intento de José Miguel Puerta Vílchez de dar forma imaginaria y verbal a la profunda idea de Unidad Existencial que sustenta su pensamiento, por mediación de la cual reinterpreta toda la tradición
escrituraria y filosófica islámica para abrirla al ancho campo de la Imaginación y el sentimiento, y liberarla de la estrechez de las ortodoxias teológicas reinantes. El sufismo, la gran doctrina de la Belleza, como ha sido definida, se articula y desemboca, por tanto, en una frenética tentativa de aprehender lo Bello y lo Inefable, de dar forma a lo inexpresable, a aquello que trasciende al orden político, lingüístico y poético establecido, desde una
experiencia vital gobernada por el viaje, la sensación de exilio y la escritura.

Con este propósito, deshace el orden de la palabra revelada en una nueva y multiforme dimensión de aliento eminentemente existencial y estético tendente a redefinir el ser desde una perspectiva abierta y creativa. El resultado sigue aún hoy impresionándonos e interpelándonos: liberación de la Imaginación frente al uso restrictivo de la razón, visión feminizante, positiva y estética del mundo, aceptación gozosa de la permanente transmutación del universo y del ser, asunción de la diversidad interpretativa de los Textos y del Mundo procurando superar las limitaciones de la misma, fusión de forma y contenido en los ámbitos artístico y filosófico, superación imaginativa del problema de la iconoclasia, y creación, en fin, de un nuevo vocabulario capaz de situar el lenguaje natural en otra dimensión simbólica y cognoscitiva.

(Texto completo en PDF)

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