webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
5033 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6961

Sobre la Conciencia de Dios (Taqwa)

03/02/2007 - Autor: Abu-l-Qasim Abd-al-Karim bin Hawazin al-Qushayri - Fuente: Sufismo.net
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Bismillahir Rahmanir Rahim

En el Nombre de Dios Clemente Misericordioso

Dios el Mas Elevado dijo: “El mas noble de ustedes ante los ojos de Dios es aquél que es mas cauto con Dios.” (49:13)

Abu-l-Husayn Ali bin Ahmad bin informó...que Abu Said al-Khudri dijo que un hombre fue ante el Profeta y dijo: “O Profeta de Dios, aconséjame.” Dijo: “Se cauto con Dios pues en esto se reúne todo el bien” (3:102). Tomen sobre ustedes la guerra por Dios, pues es el monacato de un Musulmán. Tomen sobre ustedes el recuerdo de Dios, pues es una luz para ustedes.”

Ali bin Ahmad bin Abdan informó...que Anas dijo que alguien preguntó: “Profeta de Dios, ¿quiénes son la Familia de Muhammad?” Dijo: “Todos los que son cauto con Dios, pues en el temor a Dios está reunido todo el bien.”

El significado básico de ittiqa (o taqwa), temor a Dios, es protección, por la obediencia a Dios, desde Su castigo. En el lenguaje común se dice: “Fulano de tal estaba protegido (ataqqa) por su escudo”. El fundamento de este miedo o temor es protegerse de atribuirle socios a Dios. Después de eso, se manifiesta protegiéndote de los actos de desobediencia y ofensas, luego protegiéndote de la situaciones dudosas, y luego protegiéndote de omitir hacer lo que es bueno.

Así oí decir a Abu Ali al-Daqqaq: “Para cada parte de la cautela de Dios hay una puerta. Esto nos ha llegado en la explicación de Su dicho: ‘Sean cautos con Dios con el respeto que Se le debe.’ (3:102), lo cual significa que el siervo obedece y no se rebela, recuerda y no olvida, da gracias y no es desagradecido.”

Le oí decir a Abu Abd al-Rahman al-Sulami...que Sahl bin Abd Allah al-Tustari dijo: “No hay ayudante mas que Dios, ninguna guía mas que el Mensajero de Dios, ninguna provisión mas que ser cauto con Él, y ningún trabajo mas que la paciencia en la adoración.” Y le oí decir...que al-Khattani dijo: “La parte de este mundo son los problemas. La parte relacionada con el próximo mundo es la cautela de Dios.” Y le oí decir...que al-Jurayri dijo: “Nadie que falla en instituir miedo y atención interior como los principios de sus relaciones con Dios llegará al descubrimiento de los secretos y Su contemplación.”

Al-Nasrabadhi dijo: “¡El miedo significa que el siervo teme todo aquello que no es Dios Todopoderoso y Glorioso!” Sahl al-Tustari dijo: “Cualquiera que quiere temerle a Dios como su estado apropiado debe abandonar los pecados totalmente.” También dijo: “Alguien que se adhiere a la cautela de Dios desea la separación de este mundo, pues Dios el Mas Elevado ha dicho: ‘En el próximo mundo está el bien para aquellos que Le temen -¿no lo entienden?’ (6:32).”

Un Sufí dijo: “Cuando alguien hace de la cautela de Dios una realidad, Dios hace fácil en su corazón el esquivar este mundo.” Abu Abd Allah al-Rudhbari dijo: “Ser cauto con Dios es rechazar lo que los aleja de Dios.” Dhu-l-Nun al-Misri dijo: “El que es cauto con Dios es el que no mancha su exterior con actos de resistencia ni su interior con ilusiones y el que se coloca en una posición de aceptacion y conformidad con Dios.”

Le oí decir a Muhammad bin al-Husayn que le oyó decir a Abu-l-Hasan al-Farisi: “La cautela de Dios tiene un exterior y un interior. Su exterior es preservar los límites puestos por Dios en la conducta. Su interior es la intención y la sinceridad.”

Dhu-l-Nun dijo:

No hay vida excepto con las personas
Cuyos corazones desean la cautela de Dios
Y son felices en el recuerdo
Están contentos con el espíritu de la certeza
Y su bondad
Como el niño lactante en los brazos de su madre.

Se dice que una persona es juzgada por poseer la cautela de Dios sobre la base de tres cosas: la belleza de su confianza en Dios por lo que no ha sido concedido; la belleza de su satisfacción con lo que ha sido concedido; la belleza de su paciencia hacia lo que le ha pasado por al lado. Talq ibn Habib dijo: “La cautela de Dios es trabajar obedeciéndole con la luz de Dios, cauto con la penalidad de Dios.”

Le oí decir a Abu Abd al-Rahman al-Sulami...que Abu Hafs al-Haddad dijo: “La cautela de Dios significa solamente todo lo licito y nada mas.” Y le oí decir...que Abu’l-Husayn al-Zanjani dijo: “Si lo central de alguien fuera el temor a Dios, las lenguas se cansarían de describir su beneficio.” Al-Wasiti dijo: “La cautela de Dios es que uno sea cauto con ser cauto –es decir, de ver el propio temor por Él.”

El que respeta el derecho de Dios sobre él es como Ibn Sirin. Compró cuarenta jarras de manteca. Su siervo sacó un ratón de una de ellas. Ibn Sirin preguntó: “¿De qué jarra lo sacaste?” el hombre respondió: “¡No lo sé!” así que las deshizo a todas en el suelo. O es como Abu Yazid al-Bistami. Compró una medida de avena en Hamadan, y dejó un poco de esta. Cuando volvió a Bistami espió a dos hormigas que había en ella, regresó a Hamadan y dejó las hormigas.

Se dice que Abu Hanifa solía evitar sentarse en la sombra de un árbol que perteneciera a alguien a quien le había prestado dinero. Decía: “Esto deriva del hadíz: ‘Cada interés sacado de un préstamo es usura.’”

Se dice que Abu Yazid al-Bistami se lavaba la túnica en el desierto. Tenía un compañero junto a él. el hombre dijo: “Colguemos tu túnica para que se seque en la pared de esta viña.” Respondió: “No, no pongas un broche en la pared de alguien.” Su compañero dijo: “Entonces la colgaremos en un árbol.” “No,” respondió, “se pueden romper las ramas.” “La extenderemos en el pasto.” “No, los animales la comerán. No se lo obstruiremos.” Así que se dio vuelta al sol, con su túnica en la espalda, hasta que se secó un lado. Luego se dio vuelta hasta que se secó el otro lado.

Abu Yazid al-Bistami entró un día a la mezquita de la congregación y puso su báculo en el suelo. Se deslizó y se apoyó sobre el báculo de un anciano al lado de él que también había puesto su báculo en el piso y lo había golpeado. El anciano se apoyó y levantó el báculo. Abu Yazid fue a su casa y le pidió perdón. Dijo: “La razón de que te hayas inclinado fue mi descuido al poner mi báculo y esto que hiciste fue necesario.”

Una vez fue visto en el peldaño de una casa de baños. Cuando le preguntaron por qué, respondió: “¡Es el lugar en donde desobedecí a mi Señor!” Al preguntarle mas, dijo: “Quité de esta pared un poco de arcilla con la que un invitado mío se limpió la mano y yo no le pedí permiso a su dueño para que eso fuera legal.”

Ibrahim bin Adham dijo: “Pasé una noche bajo la Roca en Jerusalén. Cuando hubo pasado parte de la noche, descendieron dos ángeles. Uno de ellos le dijo a su compañero: ‘¿Quién está aquí?’ ‘Ibrahim ibn Adham,’ respondió el otro. ‘¡Ese es al que Dios, gloria a Él, lo rebajó en un grado!’ ‘¿Por qué?’ ‘Porque compró algunos dátiles en Basra y uno de estos que le pertenecía al almacenero cayó entre sus dátiles. No lo regresó a su dueño.’ Ibrahim dijo que volvió a Basra, le compró dátiles a ese hombre y dejó que cayera uno con los dátiles del hombre y luego regresó a Jerusalén y pasó la noche en la Roca. Cuando había pasado parte de la noche, repentinamente se encontró con dos ángeles que descendieron del cielo. Uno de ellos le dijo a su compañero: ‘¿Quién está aquí?’ ‘Ibrahim ibn Adham,’ respondió el otro, y agregó: ‘¡Ese es al que Dios regresó a su lugar y cuyo grado fue elevado!’”

Se dice que la cautela de Dios tiene varios aspectos. Para las personas comunes es protegerse contra la atribución de iguales a Dios. Para los electos es protegerse contra los actos de desobediencia. Para los santos, es protegerse de intentar conseguir las cosas a través de las acciones. Para los profetas, es protegerse contra la atribución de las acciones a ellos, ya que el temor por Él es de Él y hacia Él.

Ali, el Comandante de los Leales dijo: “Los mas nobles de la humanidad en este mundo son los generosos, y los mas nobles en el próximo mundo son los cautos con Dios.”

Ali bin Ahmad al-Ahwazi informó... de parte de Abu Uthman, del Profeta: “Si alguien ha mirado la belleza de una mujer y bajó los ojos sin mirara de nuevo, Dios ha creado un acto de servicio para él cuya dulzura encontrará en su corazón.” Le oí decir a Muhammad bin al-Husayn...que le oyó decir a Muhammad bin Abd Allah al-Farghani: “Junayd estaba sentado con Ruwaym, al-Jurayri e Ibn Ata. Junayd dijo: ‘Nadie que sea salvado lo es realmente salvo por la sinceridad en buscar refugio. Dios el Mas Elevado dijo: “Y sobre tres que fueron antagónicos hasta que la tierra con su extensión se hizo estrecha para ellos...”- y así sucesivamente, hasta el final del versículo (9:118).

Ruwaym dijo: “Nadie es salvado salvo por el cuidado sincero de los derechos de Dios. Él, el Mas Elevado dijo: ‘Dios rescatará a aquellos que han sido cuidadosos con sus ganancias’ (39:61).” Jurayri dijo: “Nadie que sea salvado lo es realmente salvo por el respeto que viene de la lealtad. Dios el Mas Elevado dijo: ‘Aquellos que son leales al convenio de Dios y no violan el pacto, para ellos es la residencia final’ (13:20-22).”

Ibn Ata dijo: “Nadie que sea salvado lo es realmente salvo por renovar la vergüenza que viene de la conciencia real del estado propio. Dios el Mas Elevado dijo: ‘¿No sabe que Dios ve?’ (96:14).”

Nadie que sea salvado lo es realmente salvo por el juicio y la decisión de Dios. Dios el Mas Elevado dijo: “Aquellos a quienes el bien ha venido de Nosotros anteriormente serán quitados lejos del infierno“(21:101.”

Nadie que sea salvado lo es realmente salvo por ser elegido de antemano. Dios el Mas Elevado dijo: “Los elegimos y los guiamos al sendero correcto.” (6:87)
Anuncios
Relacionados

El Taqwa: Conciencia de Dios, no temor

Artículos - 20/10/2007

Realidad y Conciencia

Artículos - 15/03/2000

Sobre la honradez

Artículos - 24/11/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30766-sobre_la_conciencia_de_dios_taqwa.html