webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
1263 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6787

Apagón mundial contra el cambio climático

02/02/2007 - Autor: El Reportero / El Universal - Fuente: El Reportero / El Universal
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La torre Eifiel durante el apagón.
La torre Eifiel durante el apagón.
Países como Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Portugal, así como Madrid y Valencia en España, se quedaron sin luz por cinco minutos como parte de la convocatoria de asociaciones ecologistas contra el calentamiento global; monumentos emblemáticos se mantuvieron a oscuras

Algunos monumentos emblemáticos europeos, como la parisina Torre Eiffel o la madrileña Puerta de Alcalá, se apagaron hoy cinco minutos en respuesta a la convocatoria de asociaciones ecologistas para protestar contra el cambio climático.

La iniciativa, que surgió de un colectivo de organizaciones francesas denominada "Alianza" , se lleva a cabo bajo el lema de "cinco minutos de respiro para el Planeta".

En Francia, la Torre Eiffel y una decena de monumentos de París se apagaron y muchos consumidores convocados por una asociación de consumidores para secundar esta iniciativa en sus casas.

El breve apagón voluntario de esta noche puede aumentar, paradójicamente, las emisiones de gases con el encendido automático de centrales térmicas (carbón y gas) cuando los consumidores vuelvan a pulsar los interruptores.

La ciudad de Madrid se sumó hoy al "apagón" energético promovido por la organización "Alianza por el Planeta" desconectando durante cinco minutos la iluminación de la Puerta del Alcalá, uno sus monumentos más emblemáticos.

En Valencia (este de España) se apagaron las luces de todos los edificios públicos, así como los del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde en noviembre se reunirá el Grupo Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático.

El Ministerio español de Medio Ambiente animó a los españoles a sumarse al "apagón" de energía contra el cambio climático, seguido en otros monumentos como la Alhambra, de Granada y la Mezquita de Córdoba.

El secretario general de Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, dijo que se tomarán todas las medidas para evitar que la súbita pérdida de consumo -cayó la demanda de electricidad mil megavatios (mw) - y su posterior recuperación no provoquen la caída de la línea.

En Bélgica, otro monumento emblemático, el Atomium, también se quedó a oscuras, lo mismo que el Parlamento Europeo, única institución de la UE que se ha sumado a la iniciativa.

Los particulares en Bélgica no fueron los únicos en desconectar el interruptor, ya que numerosos organismos, empresas y grandes sociedades han decidido unirse al movimiento, y los trenes apagaron sus luces, excepto las de emergencia.

En Holanda, las instituciones y entidades públicas no siguieron la convocatoria con tanto entusiasmo y el propio primer ministro, Jan Peter Balkenende, ha advertido del peligro de que esta acción pueda llevar a un apagón general. Así, sólo un ministerio, el de Medio Ambiente, secunda el llamamiento de los ecologistas, y los ferrocarriles apagaron la calefacción, pero no las luces.

En Italia, se ha sumado el ayuntamiento de Roma que apagó las luces de la Plaza del Campidoglio, donde se encuentran la sede del propio Ayuntamiento y el Coliseo.

También la región de Toscana (oeste), que había hecho un llamamiento a los ciudadanos para que apaguen las luces, porque "todos podemos y debemos contribuir" a frenar el cambio climático.

En Portugal, la principal organización ambientalista portuguesa, Quercus, decidió no secundar el apagón debido a que considera que el sector energético no es el principal responsable del cambio climático, sino el de los transportes.

Un portavoz del Ministerio del Ambiente declaró a la prensa que la institución no se adhería a la protesta ni tenía iniciativa al respecto
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30751-apagon_mundial_contra_el_cambio_climatico.html