webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
603 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6783

La Mezquita

01/02/2007 - Autor: Luis Racionero - Fuente: La Estrella Digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Luis Racionero
Luis Racionero
Me pareció un craso error que el obispo de Córdoba negase la mezquita a los musulmanes, ahora que la iglesia Católica pretende ser ecuménica, comprensiva y tolerante. El obispo afirma que abrir el templo al rezo islámico “sólo generaría confusión en los fieles”.

A mí lo que me genera confusión es ver una iglesia barroca metida con pico y pala dentro de un espacio sublime, creado por cientos de columnas y arcos de herradura. Claro que antes fue iglesia visigótica; eso lo explica ampliamente Ignacio Olagüe en su fascinante libro La Revolución Islámica de Occidente, donde explica por qué los árabes no invadieron España, pero eso sería otro tema.

Creo que la mezquita es tan grande y su espacio tan rico que los cristianos podrían rezar en su nave y los musulmanes en el resto, hacia el Mihrab. ¡Qué lástima dejar escapar una oportunidad tan simbólica para señalar que el catolicismo está al día, es premoderno, se ha globalizado, respeta todas las religiones y las acoge como hermanas!

No deja de ser irónico que el último musulmán al que se permitió rezar en la mezquita de Córdoba fuese el dictador iraquí Sadam Husein, que dios le tenga en la gloria. ¿Por qué Sadam y no los musulmanes que residen en Córdoba? A estas alturas muchos creemos ya que Dios es el mismo bajo diferentes nombres y que resulta penoso ver a los hombres matarse por Allah o Jehová como en Oriente Próximo.

España tuvo tres religiones en la Edad Media —judíos, musulmanes y cristianos— que convivieron en la zona poseída por los moros y un poco en la cristiana, dando origen a la teoría de Américo Castro de que la identidad española es precisamente esa fusión de judíos, moros y cristianos; lo cual indignaba a su colega Sánchez Albornoz, que creía en una esencia española remontándola a los romanos, si no antes.

El obispo de Córdoba debe de ser de la vieja escuela de Don Claudio Sánchez Albornoz, “que todo lo ganaron y todo lo perdieron”, como escribió M. Machado. Porque hoy día no se verá con buenos ojos el suponer que rezar cerca unos de otros “cree confusión”. Los cristianos tienen más que perder por ese gesto exclusivo e intransigente más cercano a Ben Laden que a Juan XXIII. A ver si el obispo se lo repiensa o el próximo corrige: hay de tiempo toda la eternidad
Anuncios
Relacionados

Córdoba, ¿capital cultural de Europa?

Artículos - 29/12/2006

Más papista que el Papa

Artículos - 30/12/2006

La mezquita de Córdoba, lugar de encuentro

Artículos - 02/01/2007



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30746-la_mezquita.html