webislam

Miercoles 16 Octubre 2019 | Al-Arbia 16 Safar 1441
1056 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6762

Jutbah acerca de los meses sagrados en el islam

Jutba en la Mezquita As-Salam del Centro Islámico de Chile

30/01/2007 - Autor: Centro Islámico de Chile - Fuente: Centro Islámico de Chile
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En el Nombre de Allah, el Clemente, el Misericordioso

Viernes 19 de enero de 2007
Ÿumu’ah, 30 de Dhul-Hiÿÿah de 1427

Las alabanzas son para Allah quien nos ha guiado al Camino Recto y nos ha hecho estar entre aquellos que le obedecen, nos ha honrado con el Islam y nos guió a la fe. Que las bendiciones de Allah sean con el sello de Sus Mensajeros y Profetas, aquel que transmitió el Mensaje y cumplió con lo que se le confió, aconsejó sinceramente a su nación y se esforzó valerosamente por la causa de Allah, hasta que le llegó la muerte por orden de Su Señor. Que las bendiciones y la paz de Allah sean con él, su virtuosa familia y sus distinguidos compañeros.

Hermanos y hermanas, la jutbah de hoy trata acerca de los meses sagrados en el islam:

Dice Allah en el Sagrdo Qurân: “El número de meses para Allah es doce, en el Libro de Allah, el día en que creó los cielos y la tierra. De ellos, cuatro son inviolables. Esta es la práctica de Adoración recta. No seáis injustos con vosotros mismos durante estos meses y combatid a los asociadores por entero, al igual que ellos os combaten por entero. Y sabed que Allah está con los que Le temen” (surah At-Taubah, ayah 36).

Narró Abû Bakr (radiallahu ‘anhu) que el Profeta Muhammad (sallallahu ‘aleihi wa sallam) dijo: “El año tiene doce meses; de ellos cuatro son sagrados, tres de ellos son seguidos: Dhul-Qa’dah, Dhul-Hiÿÿah Muharram, y el cuarto Raÿab, que cae entre Ÿumada y Sha’bân”. Los meses sagrados tienen estos nombres por prohibirse en ellos la lucha. Se dice también que estos nombres son para que la gente pueda hacer peregrinación en Dhul-Hiÿÿah; Dhul Qa’dah es un mes antes, para que la gente pueda llegar a Makkah; Muharram es un mes después, para que la gente pueda regresar; y que Raÿab es el mes de la ‘Umrah.

Muchos de los ‘Ulamah dicen que el mes más virtuoso de entre los cuatro meses sagrados es el mes de Muharram. Por eso el Profeta Muhammad (sallallahu ‘aleihi wa sallam) lo llamó el mes de Allah, como evidencia de la virtud de este mes.

Hasan Al Basri (radiallahu ‘anhu) dijo: “Allah quiso que el año comience con el mes de Muharram. No hay mes mejor en el año excepto Ramadân. Los primeros diez días son lo mejores del mes de Muharram y el día de Ashurah es el mejor de esos diez días”.

Ibn ‘Abbâs (radiallahu ‘anhu) narró que cuando el Profeta (sallallahu ‘aleihi wa sallam) llegó emigrando de Makkah a Madinah, vio que los judíos ayunaban el día de Ashurah. Preguntó por qué, y le respondieron: “Porque es un día bueno. Es el día en que Allah salvó al pueblo de Israel de sus enemigosزl Profetas Musa (‘alaihis salam) lo ayunó”. El Profeta (sallallahu ‘aleihi wa sallam) dijo: “Yo tengo más derecho en Musa (‘alaihis salam) que ustedes”, entonces ayunó ese día y ordenó a la gente que ayunara también.

Por otro lado Allah aclaró que todos sus mensajeros tienen un solo objetivo y su Dawah es uno, como Allah dice en el Qurân: “Os ha legislado, dentro de la Práctica de Adoración, lo que encomendó a Nuh, lo que te hemos inspirado a ti y lo que encomendamos a Ibrahim, Musa e Isa: que establecierais firmemente la Práctica de Adoración y no os dividierais en ella. Les resulta excesivo a los asociadores aquéllo a lo que los llamáis. Allah elige para Sí a quien quiere y guía hacia Él a quien a Él se vuelve” (surah de La Consulta, ayah 13). Por eso emigarar es una sunnah de los Profetas, es tradición de los Profetas y Mensajeros y vamos a dar algunos ejemplos:

La migración de Nuh (‘alaihis salam) que fue el primer Mensajero que emigró por Allah, el que soportó muchas dificultades de su gente y tuvo mucha paciencia con ellos, como dice Allah en el Qurân: “Enviamos a Nuh a su gente: ¡Advierte a tu gente antes de que les llegue un doloroso castigo! Dijo: ¡Gente mía! He venido a vosotros para advertiros con claridad que adoréis a Allah, Le temáis y me obedezcáis. Él os perdonará vuestras faltas y os dejará hasta un plazo fijado, pero cuando el plazo de Allah llegue a su fin, no habrá más demora. ¡Si supierais! Dijo: ¡Señor mío! He llamado a mi gente noche y día pero mi llamada no ha hecho sino aumentarles su rechazo. Cada vez que les he llamado a Tu perdón, se han puesto los dedos en los oídos y se han tapado con los vestidos, aferrándose a lo suyo con gran soberbia. Los he llamado de viva voz y les he hablado en público y a cada uno en privado” (surah de Nuh, ayat 1 a 7). Con la insistencia de ellos frente a su Du‘a, Allah le ordenó fabricar el arca para emigrar en ella y todos sabemos como Allah lo salvó a él, los creyentes y un par de cada criatura de Allah. Por otro lado Allah destruyó a todos quienes rechazaron su mensaje.

Ibrahim (‘alaihis salam) nació y creció en Iraq. Su padre esculpía ídolos. En este ambiente tan contrario Ibrahim creció con fe, rechazando esta idolatría, como dice Allah: “Es verdad que anteriormente le dimos a Ibrahim la dirección correcta para él; y tuvimos conocimiento suyo cuando le dijo a su padre y a su gente: ¿Qué son estas estatuas a las que dedicáis vuestra adoración? Dijeron: Encontramos a nuestros padres adorándolas. Dijo: Realmente vosotros y vuestros padres estáis en un evidente extravío. Dijeron: ¿Nos traes la verdad o eres de los que juegan? Dijo: Muy al contrario. Vuestro Señor es el Señor de los cielos y de la tierra, Quien los creó. Y yo soy uno de los que dan testimonio de ello.” (surah de los Profetas, ayat 51 a 56). Después de tratar de convencer a su pueblo, trataron de matarlo arrojándolo al fuego. Cuando Allah lo salvó, emigró con su esposa hacia Palestina y de allí a Egipto y después regreso a Palestina.

Yusuf (‘alaihis salam) también emigró por muchos años a Egipto, pero en forma forzada después que sus hermanos lo arrojaran al pozo.

Musa (‘alaihis salam) emigró después de dos grandes sufrimientos, una vez huyendo del ejército del Faraón después de haber matado a uno de sus hombres y la segunda vez emigrando con todo su pueblo (Bani Israil) al huir de las persecuciones del Faraón y su gente, como Allah describe en el Quran: “Y vino un hombre corriendo desde la parte más alejada de la ciudad, y dijo: ¡Musa! Los magnates están conspirando contra ti, véte pues, yo soy para ti un consejero” (surah del Relato, ayah 20); y dice también el Altísimo: “Hicimos que los hijos de Israel cruzaran el mar y Firaún y sus ejércitos los persiguieron con hostilidad e injusticia, hasta que al ver que las aguas lo ahogaban, dijo: Creo que no hay otro dios sino Aquel en el que creen los hijos de Israel y soy de los que se someten.” (surah de Ÿunus, ayah 90).

La otra migración es la del Profeta ‘Isa (‘alaihis salam) quien también fue perseguido por su gente, a quienes dejó y emigró a diversos lugares en Palestina.

Por último debemos mencionar la hiÿrah del Sello de los Profetas, Muhammad (sallallahu ‘aleihi wa sallam), después de haber sufrido trece años de maltratos y persecuciones de la gente de Makkah que culminaron con la intención de matarlo después de perder el apoyo por la muerte de su tío Abû Tâlib y de su esposa Jadiÿah (radiallahu ‘anha), le llegó la orden se Allah de emigrar con los pocos creyentes que le habían seguido, y así fue. Dice Allah: ”Si vosotros no le ayudáis, ya le ayudó Allah cuando le habían echado los que no creían y había otro con él. Y estando ambos en la cueva, le dijo a su compañero: No te entristezcas porque en verdad Allah está con nosotros. Allah hizo descender sobre él Su sosiego, le ayudó con ejércitos que no veíais e hizo que la palabra de los que se negaban a creer fuera la más baja; puesto que la palabra de Allah es la más alta. Allah es Irresistible y Sabio” (surah At-Taubah, ayah 40).

Hermanos y hermanas, roguemos a Allah para que nos conceda la capacidad de entender estas palabras. Amin.

Wassalâmu ‘aleikum wa rahmatullahi wa Barakatuh
Anuncios
Relacionados

Centro Islamico Árabe Salvadoreño -Mezquita de La Luz-

Directorio - 11/04/2006

Centro Islámico Nur de Castellón

Directorio - 08/05/2006

Centro Islámico de formación religiosa

Directorio - 10/05/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30731-jutbah_acerca_de_los_meses_sagrados_en_el_islam.html