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El mundo islámico conmemora su semana santa: el martirio del Imam Hussein, nieto del profeta Muhammad

30/01/2007 - Autor: Julián Arturo Zapata (Ali Reza) - Fuente: Webislam
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Escasamente hace una semana el mundo islamico celebro su año nuevo lunar 1428 de la Hégira y en estos momentos ya esta conmemorando su Semana Santa. El primer mes islamico se llama Muharram y al día numero diez se le llama Ashura, en este histórico y triste día los musulmanes recordamos el genocidio de la familia del Profeta y el martirio del Imam Hussein, nieto del profeta Muhammad (Mahoma) e hijo del Imam Ali y Fátima ocurrido en el año 681 D.C. en el desierto de Karbala hoy Irak.
 
Los acontecimientos de manera sucinta son los siguientes:
 
El naciente estado Islámico tuvo un gran desarrollo político moral y religiosos en el gobierno de los cuatro primeros califas Abu Baker, Omar, Uthman y el Imam Ali conocidos históricamente como los califas bien guiados (Khalifa Al-Rashidun). Los tres primeros tuvieron como sede de su gobierno la ciudad de Medina (hoy Árabia Saudita) y el Cuarto califa el Imam Ali traslado la sede de su gobierno a la cuidad de Kufa Antigua Babilonia (hoy Irak). La rápida expansión del Islam por el mundo creo rápidamente muchos centros de poder entre ellos Siria y su ciudad más importante Damasco, una de las capitales más antiguas de la humanidad. Por acuerdos políticos y tribales lo tres primeros califas le dieron el gobierno de la región de Siria a Muawiya quien era hijo de Abu Sufian, este ultimo había sido uno de los mas encarnizados enemigos del profeta Mahoma y de su doctrina monoteísta, además el gran ideólogo y estratega de muchas de las guerras contra la naciente comunidad islámica y la ciudad de Medina. Cuando el Profeta Mahoma marcho junto con un ejercito de diez mil soldados para liberar su ciudad natal la Meca (Año 630D.C) Abu Sufian salio a su encuentro y se convirtió al Islam: El Profeta le recrimina su tardía conversión que provoco tantos conflictos con la siguiente frase: “yo fui el primero que salio de la Meca y tu eres el ultimo”. En el Islam se acepta de buena fe la conversión de una persona así en el fondo esta no sea sincera, porque pensamos que Dios sabe mas y en el futuro las cosas puedan cambiar. Lo cierto fue que los tres primeros califas de buena fe para subsanar las heridas del pasado y superar los resentimientos de muchos aristócratas de la Meca le dieron el pastel mas rico del estado islamico a la familia de Abu sufian, la provincia de Siria.
 
Cundo El Imam Ali fue proclamado califa por el pueblo, siendo la primera ves que se presentaba este fenómeno ya que los anteriores habían sido escogidos entre la notable aristocracia de la Meca y Medina, el gobernador de Siria Moawiya hijo de Abu Sufian, se niega aceptar el Califato de Ali y se levanta en armas: Ali lo reta a un duelo de caballeros para resolver el conflicto y evitar un guerra civil y derramamiento de sangre entre musulmanes. Moawiya no acepta a pesar de que este era joven y Ali tenía ya sesenta años. En los cinco años del Califato Ali gobernó como un sabio estadista desde Persia hasta Egipto con excepción de la provincia de Siria. Se dieron muchas batallas por el control de Siria y no hubo un ganador claro. En el quinto año de su califato Ali es Asesinado en la Mequita de Kufa mientras hacia la oración de la mañana en pleno mes de ramadan.
Moawiya era un hábil y astuto político, que se mostraba piadoso en publico y con la gran riqueza de del reino sirio compro su califato e impuso su supremacía. El heredero espiritual y político del Imam Ali era su hijo mayor el Imam Hassan quien para preservar la paz y la unidad de la comunidad acepto un tratado de paz con Moawiya.. Posteriormente El Imam Hassan es asesinado muriendo envenenado en circunstancias extrañas. Lo sucede en el Liderazgo espiritual su hermano menor el Imam Hussein quien sostiene la palabra de su hermano en el tratado de paz.
 
La situación se complico de sobre manera cuando antes de morir Moawiya escoge como su sucesor en el Califato a su hijo Yazid nieto de Abu Sufian.. Yazid era un hombre supremamente corrupto y de una conducta moral reprobable, cuando se instala en el Califato lo primero que hace es exigirle a la familia del Profeta y al Imam Hussein que le juren fidelidad. Mientras esto ocurre la Ciudad de Kufa (Irak) le envía miles de cartas a Hussein y le ruegan que sea no solo su Imam sino su Califa y le prometen que lo van a proteger de Yazid. Cuando este se entera que el Imam se dirige hacia Kufa, le ordena inmediatamente a su gobernador en esta ciudad que envié un ejercito de mas de cuatro mil hombres a interceptarlo.
 
En un desierto llamado Karbala cerca del río Eufrates se libra una épica batalla. El Imam Hussein con cerca de setenta hombres de los cuales 25 son de su familia, es conciente que la victoria contra el opresor será moral y espiritual pero no militar y le dice a sus seguidores: “¡OH mis compañeros, parientes, amigos y miembros de la casa del Profeta! Podéis ver la condición en la que nos encontramos. Este mundo ha cambiado y nos ha dado vuelta la cara. Su bondad se ha retirado y ante nosotros yacen días malignos. Seguramente veis que la verdad ya no se pone en práctica. La falsedad no ha llegado a su fin. Que aquellos que son creyentes tengan el deseo de encontrase con Allah. Para mí no hay duda alguna de que la muerte es una bendición. Considero que es un crimen vivir en la compañía de tiranos”.
 
Un famoso general llamado Hurr que había sido enviado por el gobernador para interceptar el Arribo a kufa del Imam comprende que la intensión de Yazid no es lograr que Hussein regrese al hiyaz (Árabia) sino que el verdadero propósito era asesinarlo junto con toda su familia y amigos. A Hurr le espanta la idea de que vayan a asesinar al nieto mas amado del Profeta Mahoma y al hombre mas sabio y santo de su época, en un acto heroico decide pedirle perdón al Imam y cambiarse de bando, Este General lanza una arenga contra los ejércitos de Yazid que ha quedado grabado en el corazón y la mente de los musulmanes por siglos y ha sido tema recurrente de poetas, obras de teatro y películas: “!Gentes de kufa (Irak) ¡ vuestras madres se verán privadas de sus hijos y las lagrimas acudirán a sus ojos. ¿Pedisteis a este hombre justo que acudiera a vosotros y luego, cuándo él vino a vosotros, lo entregasteis a sus enemigos? ¿Afirmasteis que pelearíais por él con vuestras propias vidas, y ahora habéis empezado a atacarlo para matarlo? Os habéis apoderado de su vida; habéis atrapado su garganta; lo habéis rodeado por todos lados para evitar que regrese a la tierra de Dios (el Hiyaz). Él cayó en vuestras manos como un prisionero que ya no tiene poder para usar su vida y no puede defenderse del daño. Habéis impedido que él, las mujeres de su familia, sus hijos y sus gentes obtengan el agua del Eufrates, la cual pueden beber los judíos, cristianos y zoroastrianos, y la cual beben los perros y los cerdos de sawad: Ellos (la familia de Hussein) probablemente morirán de sed. ¡Con cuanta maldad habéis tratado a la progenie a la progenie de Mahoma! ¡Que Dios no os de de beber a agua el día de la sed (el juicio final)!
 
Combaten desde la madrugada hasta la tarde, los habitantes de Kufa que habían prometido venir en su auxilio nunca lo hicieron, uno por uno de sus amigos, hijos, sobrinos, primos fueron cayendo en el campo de batalla. Adolescentes y niños de escasos meses de nacidos fueron travesados por flechas. Las mujeres fueron humilladas y sus velos rasgados, Zainab la hermana de hussein y demás mujeres son llevadas ante el gobernador de Kufa y luego a Damasco con la ropa hecha harapos. La cabeza de Hussein fue ensartada en una lanza y exhibida por todo Irak y Siria para sembrar el terror contra todo aquel osara revelarse contra Yazid.
 
Los trágicos sucesos de Karbala ocurridos hace trece siglos tienen grandes connotaciones religiosas, místicas, sociales, culturales, artísticas y políticas y diversos piases tiene diferentes maneras de recrear este suceso que marco una profunda escisión en el seno mundo musulmán. En países como Irán, Irak, Líbano, Paquistan y la India millones de personas rememoran la tragedia y tiene uno la impresión que los hechos ocurrieron hoy y no hace trece siglos. Las manifestaciones de dolor se prolongan por días. Tuve la oportunidad de vivir y compartir de cerca esta experiencia mística en las sagradas ciudades de Mashad y Qom –en Irán y mientras marchaba en medio de la multitud recordaba las elegantes procesiones de la semana santa en Popayán y las crucifixiones que en vivo realizan los católicos en las filipinas. Los mártires siempre han ocupado un lugar preponderante en las grandes civilizaciones monoteístas es el caso de la resistencia de Masada para los judíos; no olvidemos que al fin y al cabo el cristianismo es la historia de un Mártir (Jesús) y que la mayoría de los himnos nacionales le rinden solemne tributo; no es sino recordar nuestro bello Himno patrio que dice “Ricaurte en san mateo en átomos volando” Ni el mas ateo puede negar el carácter sagrado del mártir que entrega generosamente su vida, ya sea para transformar las sociedades decadentes, expulsar a los tiranos e invasores o dignificar a los oprimidos.
 
A pesar de las diferencias ideológicas que puedan existir entre las vertientes más importantes del Islam: Shiismo, Sufismo y Sunnismo todos le rinden homenaje. En el norte de África y países del magreb como Marruecos, Argelia, Túnez y Libia la escuela jurídica Maliki (Sunnita) mayoritaria en esta región y las tariqas sufis que son trascendentales en la historia de estos pueblos consideran los acontecimientos de Ashura los mas tristes y vergonzosos del Islam. En la metrópoli más poblada del mundo musulmán que es el Cairo (Egipto) reposa la Sagrada cabeza del Imam Hussein en un santuario que fue construido para inmortalizar su memoria y que es el más grande de todo el continente africano.
 
En el mismo lugar donde fue martirizado y enterrado el cuerpo de Hussein en Karbala, se construyo un gigantesco santuario y alrededor de su hermoso mausoleo con su cúpula y minaretes de oro se erigió una ciudad que hoy esta a 100 kilómetros al sur de Bagdad y es la cuarta ciudad sagrada mas visitada del mundo musulmán después de la Meca, Medina y Jerusalén.
 
El poder magnético de la figura de Hussein que se enfrentó con su pequeño grupo de seguidores y familiares a un ejército de miles hombres por salvar el estado islámico de la corrupción y opresión de los Omeyas, se convirtió en el paradigma de las luchas sociales y revolucionarias hasta nuestro tiempo. En él se inspiraron los 65.000 mártires de la Revolución Islámica de Irán que derrocaron a la dinastía Pavlevi y pusieron fin a 2.500 años de monarquía; en él se ha inspirado la resistencia Libanesa en los últimos 25 años. Los medios de comunicación de nuestro hemisferio por su carácter mediático y superficial olvidan que la historia de la humanidad es también la historia de los grandes y pequeños mártires. Jesús y Hussein se enfrentaron a los tiranos de su tiempo que con sus vicios y corrupción estaban destruyendo el mensaje divino de la Biblia y el Corán. Hoy las naciones donde lucharon estos grandes maestros de la espiritualidad han sufrido la mayor devastación: Palestina e Irak. Los seguidores del mártir del Gólgota y el mártir de Karbala le seguimos diciendo al mundo ¡NO A LA GUERRA!, porque hemos entendido claramente que ésta no es una guerra entre civilizaciones sino una guerra contra la civilización.
 
Imam Julián Arturo Zapata (Ali Reza Colombia) es presidente del Centro Cultural Islámico de Colombia. 
centroculturalislamico@hotmail.com
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