webislam

Domingo 19 Enero 2020 | Al-Ajad 23 Jumada Al-Auwal 1441
643 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6718

Junta Islámica e Intercultura muestran su total rechazo a las declaraciones de un portavoz de la CEP

24/01/2007 - Autor: Junta Islámica
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Logo de Junta Islámica
Logo de Junta Islámica

Junta Islámica de España y la Asociación Intercultura desean mostran su rechazo y preocupación por el comunicado emitido por el sindicato minoritario Confederación Española de Policía, que demanda medidas abiertamente discriminatorias en contra de los jóvenes musulmanes de Ceuta y Melilla que aspiran a ser miembros del Cuerpo de la Policía Nacional.

En primer lugar, cabe señalar que el sindicato plantea, según el diario La Razón, que se impida acceso al Cuerpo a cualquier joven sobre el que exista “alguna prueba” de “simpatía o proximidad a opciones religiosas extremistas”, “especialmente si es residente en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.”

Tales planteamientos son inaceptables en una sociedad democrática por cuanto las opiniones políticas o religiosas no pueden llevar a ningún tipo de discriminación laboral, mientras la persona no realice, guiada por las mismas, un delito punible en el Código Penal. De tal forma, una persona puede tener ideas radicales o no en temas religiosos o de otro tipo, sin ser por ello un delincuente ni estar incapacitado para llevar a cabo su trabajo con eficacia y objetividad.

Por otro lado, es curioso que el portavoz del Sindicato no haya mencionado a los extremistas y radicales de otras tendencias –todo el mundo sabe que históricamente ha habido muchas personas de ideología ultraderechista en los cuerpos de seguridad del Estado- ni haya propuesto medidas para que estas personas no puedan acceder a la policía.

Hay que decir además que las medidas de control ideológico, que no tienen un apoyo en la comisión de delitos de tipo penal, sólo se efectúa en dictaduras de corte totalitario y fascista. El dejar en manos de funcionarios que pueden temer pocos o nulos conocimientos sobre los temas de religión o Islam la determinación de conceptos tan ambiguos como “simpatía” o “proximidad” llevaría a una caza de brujas en la cual muchas personas se verían injustamente señaladas. Esta abierta discriminación crearía el mejor caldo de cultivo para el extremismo dentro y fuera de la comunidad musulmana. Cabe señalar que en España hemos visto ya demasiadas veces como las acusaciones contra musulmanes efectuadas por funcionarios de los cuerpos policiales se convertían en humo. Todos recordamos el bochornoso episodio del juicio a miembros de un grupo presuntamente vinculado a Al Qaida, detenidos en la Operación Dátil, donde las acusaciones policiales que hablaban de la existencia de conexiones con los atentados del 11-S, que motivaron una petición de decenas de miles de años de cárcel por parte del fiscal, quedaron en nada y todos los acusados fueron absueltos de estos cargos. Los musulmanes estamos ya demasiado acostumbrados a que se planteen sospechas injustamente por el solo hecho de que alguien haya conocido a un acusado de extremismo o de visitar un lugar donde este último haya estado.

Desde Junta Islámica e Intercultura rendimos un homenaje a los policías y soldados musulmanes de Ceuta y Melilla y otros lugares que actúan en el servicio a España y a los españoles dentro y fuera del territorio nacional. La existencia de policías que pertenezcan a minorías étnicas o religiosas resulta imprescindible no sólo para lograr una integración efectiva de estas minorías, sino también para crear una sociedad más diversa y más sana. En Ceuta y Melilla, la incorporación a tales cuerpos se ha convertido en una de las escasas salidas laborales para muchos jóvenes. Es por eso que el comunicado de la Confederación Española de Policía resulta aún si cabe más perverso e injusto.

Por último, pedimos una rectificación inmediata a la Confederación Española de Policía por cuanto que es inaceptable que una fuerza que representa a miembros de este cuerpo realice tales declaraciones que contrarían los principios democráticos más básicos. Pedimos también en este sentido públicamente al Ministerio del Interior que adopte medidas adicionales de formación para miembros del Cuerpo Nacional de Policía en temas como la democracia, el principio de libertad religiosa y su aplicación práctica en la sociedad civil de España y otros países, así como el respeto a la diversidad y a las minorías, dentro las Academias de Policía para que tales despropósitos no vuelvan a reproducirse en el futuro.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30689-junta_islamica_e_intercultura_muestran_su_total_rechazo_a_las_declaraciones_de_u.html