webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
1007 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6716

Zainah Anwar: No hay nada en la religión que se oponga a la lucha de las mujeres en favor de la igualdad

24/01/2007 - Autor: Herman Bashiron
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Zainah Anwar
Zainah Anwar
Zainah Anwar, de origen malayo, es la directora de una de las organizaciones de mujeres islámicas más importantes, Sisters in Islam. Gracias a sus palabras podemos entender, en esta entrevista, como la mujer musulmana se encuentre hoy entre dos desafíos: de un lado su lucha contra el patriarcado en las sociedades islámicas tradicionales y de otro lado contra el estereotipo islamófobo occidental que la identifica eternamente como "oprimida".
Antes de ir a "liberar" a la mujer musulmana habría que escucharla.

Háblanos de la organización "Sisters in Islam". ¿De que se ocupa?

Básicamente es un grupo formado por mujeres que trabaja por los derechos de las mujeres en el marco del Islam. Estos derechos se basan en los principios de igualdad, justicia, libertad y dignidad y no hay nada en la religión que se oponga a la demanda en favor de los derechos de las mujeres. Para tener una visión más amplia de las actividades de la organización, os invito a visitar el portal Internet www.sistersinislam.org.my

¿Crees que los problemas que sufren las mujeres dependen del Islam?

Creo que el problema es, antes de todo, el patriarcado. No tiene que ver con la religión, sino cómo el hombre ha hecho uso de ella. Es entonces realmente el patriarcado el problema y no el Islam. No es la religión, pues, sino un uso determinado e interesado de la religión, basado en una interpretación distorsionada de la misma, el que intenta justificar la discriminación.

¿Crees que la representación de la mujer musulmana que se hace en Occidente es real?

El Occidente presenta a menudo la mujer islámica como si estuviera oprimida, controlada, discriminada, pero eso no es cierto. No todas las mujeres ni mucho menos están oprimidas, controladas, discriminadas en el mundo musulmán, sobre todo a partir de los últimos diez años. Son las mujeres musulmanas que han empezado a plantear nuevos desafíos dentro de la sociedad, oponiéndose a ciertas tradiciones y al uso de la religión con fines discriminatorios. Son las mujeres, más que los hombres, las que tienen el coraje de promover reformas en las sociedades islámicas.

¿Crees que la situación de algunas mujeres musulmanas puede ser utilizada como caballo de Troya, como instrumento, por ciertos sectores o países para criticar el Islam y los países islámicos?

Claro, y eso no es nada de nuevo. Durante el periodo colonial pasaba lo mismo. Los colonialistas dicen siempre que se meten en un país para liberar las mujeres, llevar la civilización, traer la justicia, etc, cuando en sus propios países la mujer es discriminada. Mira lo que está pasando en Afganistán; las mujeres tienen todavía problemas enormes para conseguir sus propios derechos y el gobierno afgano está apoyado por EEUU! ¡¡¡Y luego los EEUU se han ido a Afganistán contándonos que una de sus motivaciones y razones era liberar la mujer del burqa!!!

El Islam en Occidente, en Europa por ejemplo, está creciendo mucho. He oído decir que muchas veces las mujeres musulmanas, dentro del propio contexto islámico, sufren mayores problemas aquí que en sus propios países. ¿Eso es debido a la falta de un contexto social homogéneo y familiar?

Si, claro. Estamos hablando de la función de la comunidad, que es muy consistente. Si vives en un país extranjero, antes de todo no tienes tu familia estable, el cambio es muy duro: estás en contacto con un ambiente diverso, una cultura extranjera, y está claro que puedes tener ciertos problemas. El no tener al lado los diferentes miembros de tu familia, los amigos de toda la vida, las personas de las cuales dependes, significa no poder acceder a una importante red de ayuda y está claro que faltando esa red y viviendo en una tierra extranjera, todo se vuelve más difícil.

En estas situaciones a veces se encuentra una interpretación todavía más distorsionada del Islam y de sus preceptos.

Si, y en este caso creo que si haces parte de una comunidad minoritaria, de una identidad minoritaria, tendrías que hacer lo posible para preservar la unidad de la comunidad, mostrar un orgullo en ser parte de ésta y no derramar vergüenza sobre ella ante las otras comunidades mayoritarias.

Durante el ultimo año se han ido creando muchas organizaciones de mujeres musulmanas, uno de los últimos ejemplos lo podemos encontrar en Italia, donde hace poco ha nacido el "Observatorio sobre Islam y Genero". Mujeres que piden hablar con su propia voz y que ya no quieren ser el objeto de discusiones y debates demasiadas veces equivocados.

Veo como una cosa positiva el hecho que las mujeres islámicas se están organizando y creo que podría ser también un particular desafío para Occidente. ¿Quien habla por los musulmanes en Occidente? Muchas veces es el hombre, el hombre patriarca, el viejo hombre que habla por cuenta de la comunidad, pero la comunidad está compuesta por elementos de grand diversidad. Por supuesto, ellos hablan por cuenta de la comunidad, pero como si ésta fuera monolítica y muchas veces no representan los intereses de las mujeres musulmanas. He entrado en contacto varias veces con las comunidades islámicas, sobre todo en Gran Bretaña, y allí también las mujeres se están organizando para lograr sus derechos y sus intereses. Son ellas mismas las que quieren representar sus propios intereses y no delegarlos a algún patriarca dentro de la comunidad.
Hay también mujeres muy conservadoras en las comunidades musulmanas occidentales.
De todos modos estas organizaciones son muy útiles y pueden además proveer una base y un apoyo a mujeres en dificultades y que tienen que hacer frente a diferentes problemas.

Pues, de un lado hay las sociedades patriarcales y conservadoras, del otro lado en cambio, en los países occidentales, tenemos una equivocada y superficial interpretación del Islam y de la mujer en el Islam. ¿Se puede decir que la mujer musulmana está sola?

Bueno, no, no diría que la mujer musulmana está sola. En la actualidad está teniendo lugar un proceso en el cual las mujeres están actuando y están ganando terreno. Mira por ejemplo que pasa en las universidades en los países islámicos, hay muchas más estudiantes mujeres que hombres. La situación está rápidamente cambiando y es por eso que ahora las mujeres quieren hablar con su propia voz. Y hay una reacción de parte de grupos islámicos conservadores contra de la actuación de estas organizaciones de mujeres porque saben que supone, de hecho, un cambio real en la sociedad. ¡Y lo temen! Así pues, las mujeres musulmanas se están organizando y están luchando en primera fila, más que los hombres, en la batalla en favor de los cambios y las reformas en la sociedad.

Según el ultimo informe de la ONU sobre el desarrollo humano en el mundo árabe, los problemas de la mujer y su propia condición no dependen exclusivamente de la existencia de sociedades conservadoras o de una equivocada interpretación del Islam, sino muchas veces dependen de la existencia de conflictos, guerras, ocupaciones extranjeras, terrorismo, crisis económicas. ¿Que piensas?

Claro, es verdad, pero no es sólo la mujer, sino la entera comunidad musulmana que sufre por causa de estas situaciones. Son problemas enormes y cuestiones reales que la totalidad de la población musulmana está intentando de afrontar, luchando en favor del desarrollo, la paz y la igualdad. No hay duda de que, en presencia de tales condiciones, las mujeres son las que sufren las peores consecuencias.

¿Que consejo puedes dar, que solución puedes proponer para que no se tenga una visión equivocada del Islam y una visión equivocada de la relación entre Islam y mujer?

Creo que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en este sentido y sobre todo tendrían que mostrar la diversidad que existe dentro de la comunidad musulmana. Hay muchos musulmanes, como yo, que no encajan en absoluto en los tópicos, en los estereotipos tradicionales islamófobos que vienen retratados por los medios de comunicación occidentales. Además, hay que ser conscientes de que las comunidades musulmanas y las mujeres de estas comunidades se están organizando se están levantando contra el patriarcado y contra las interpretaciones distorsionadas de la religión. Es muy importante entonces que los medios de comunicación muestren la diversidad de voces existentes en el mundo musulmán
Anuncios
Relacionados

Mujer, musulmana y policía

Artículos - 09/02/2009

Religión: tolerancia y reconocimiento

Artículos - 15/12/1997

La identidad de la Mujer Musulmana

Artículos - 18/04/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30687-zainah_anwar_no_hay_nada_en_la_religion_que_se_oponga_a_la_lucha_de_las_mujeres_.html