webislam

Sabado 6 Junio 2020 | As-Sabat 14 Shawwal 1441
1632 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6706

Miembros de la etnia tamazigh protestan ante el Parlamento de Rabat por el abandono de sus regiones

23/01/2007 - Autor: http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/militantes_amaz - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Unas doscientas personas, militantes de asociaciones amazigh (bereber) se concentraron hoy ante el sede del Parlamento marroquí en Rabat, para protestar contra la muerte de más de 30 niños, en las últimas semanas, en las zona montañosas del Medio Atlas, por la marginación.

Esta manifestación fue organizada bajo el lema contra la hogra (humillación en árabe dialectal), para denunciar lo que calificaron en frases gritadas por los manifestantes de marginación de las zonas amazigh y desprecio total por el gobierno.

En un comunicado distribuido en esa manifestación, los militantes amazigh criticaron al gobierno marroquí, que ha atribuido la causa de la muerte de los niños al frío.

Es una epidemia que se ha propagado en esa zona y que ha causado la muerte de más de 30 niños indicó el comunicado que calificó lo que pasa de genocidio metódico contra las masas laboriosas de amazigh, marginadas y oprimidas.

El ministro marroquí de Sanidad, Mohamed Cheikh Biadillah, había negado que las numerosas muertes registradas durante el último mes en unas aldeas de montaña de la provincia de Jenifra fueran causadas por una epidemia o un virus y las atribuyó a complicaciones generadas por una brusca ola de frío.

En ministro había afirmado que son once las víctimas contabilizadas y que en su mayoría murieron entre el 10 y el 20 de diciembre pasados.

En un vídeo divulgado por Internet, un habitante de Anfgou muestra a la cámara las tumbas de estas víctimas, unos simples pedruscos y algunas ramas, y dice que son 26, de ellos 24 niños de 3 a 14 meses de edad y dos jóvenes madres de 16 y 17 años.

También denuncia las condiciones de vida en estas aldeas, en las que viven unos mil habitantes que carecen de los más mínimos servicios, como luz o agua corriente y a las que sólo se puede acceder por pistas de montaña muchas veces impracticables
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30682-miembros_de_la_etnia_tamazigh_protestan_ante_el_parlamento_de_rabat_por_el_aband.html