webislam

Viernes 20 Septiembre 2019 | Al-Yuma 20 Muharram 1441
1034 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6685

Aromas de Al Andalus, la recreación de una de las sociedades más mestizas y enriquecedoras de la España medieval

18/01/2007 - Autor: Salvador Ramírez - Fuente: meliya.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Bilingüismo, cristiano mozárabe...expresiones que no es han perdido del todo y menos en una sociedad como la melillense, en la que se hablan dos lenguas -con matices, pero se hablan- y en la que la fusión de culturas -matrimonios mixtos, hijos mestizos- es una realidad en los albores del siglo XXI.

Melilla ha conseguido que la muestra “Los aromas de Al Andalus” pueda contemplarse en la ciudad del 23 de enero al 4 de marzo del presente año, en el Paseo Marítimo Rafael Ginel Cañamaque, junto al Hotel Melilla Puerto, gracias al desarrollo del convenio de colaboración de la Ciudad Autónoma con la Fundación la Caixa.

La exposición fue presentada en su día por la consejera de Cultura, Simi Chocrón y por el director de la entidad financiera en la ciudad, Eduardo González, una muestra valorada en más de 250.000 euros cuyo desplazamiento a Melilla no cuesta un euro al organismo autonómico.

¿Cómo se formó la sociedad andalusí que vamos a tener la oportunidad de saborear a través de sus aromas en Melilla?. A la altura de los siglos X y XI, sus diferencias con las de la España cristiana eran tajantes y, más que en los dos siglos anteriores, se puede hablar de frontera La culta, la andalusí, y la otra, el resto de la Península Ibérica, atrasada, exvisigoda, injusta, inculta y socialmente despreciable.

La hispanocristiana recibiría influjos y herencias de la andalusí en su proceso de enfrentamientos y relaciones diversas, pero su identidad fue clara y crecientemente europea.

En los siglos anteriores había ocurrido otro proceso, en condiciones muy distintas, el de la permanencia y fusión de realidades premusulmanas en al-Andalus: hay que destacar el bilingüismo, la supervivencia de aspectos y usos de la vida cotidiana y material, la herencia de tipo administrativo e incluso político, el papel de los cristianos mozárabes, diversamente valorado según las regiones y épocas.

Bilingüismo

Bilingüismo, cristiano mozárabe...expresiones que no es han perdido del todo y menos en una sociedad como la melillense, en la que se hablan dos lenguas -con matices, pero se hablan- y en la que la fusión de culturas -matrimonios mixtos, hijos mestizos- es una realidad en los albores del siglo XXI.

Pero en al-Andalus se formó una sociedad musulmana integrada en la civilización y en el mundo del Islam clásico, y sólo así cabe entender su realidad histórica: los 50.000 árabes y más del doble de bereberes que entraron en la Península hasta el siglo XI fueron suficientes, desde sus posiciones de dominio, para impulsar un nuevo orden social, cultural y religioso, al que se iban adhiriendo cada vez más conversos o muladíes hispanos en un proceso que culminó en el siglo X.

Antes, sin embargo, se había recorrido un camino plagado de dificultades: incluso después de la conversión al Islam, las diferencias a favor de los árabes y sirios permanecían e irritaban a bereberes y a muladíes hispanos.

Hablamos, pues, de intolerancias, que también las hubo en Al Andalus. La eclosión cultural suele estar reñida con los estados del poder. Las revueltas y secesiones de la segunda mitad del siglo IX tuvieron en cuenta a menudo esta situación social.

Así, en el valle del Ebro, la gran rebelión de Musa ibn Qasi y sus hijos contra Córdoba entre los anos 842 y 880, se apoyó en la población muladí. Mientras tanto, Toledo conocía varias revueltas en los años 807, 829 a 837 y 852 y un periodo de autonomía total entre 873 y 932, una de cuyas bases fue la población muladí y la escasez de árabes y bereberes en aquel sector.

Guerra y sociedad

Eso era la guerra pero no toda la sociedad era guerrera. Mientras los señores cruzaban espaldas y alabardas en los campos de la piel de toro, la entremezcla de culturas andalusíes creaba poso de tradición y costumbre popular en el sur de España.
También el flamenco tiene raíces andalusíes - Autor: Archivo

En aquella Andalucía, las revueltas de muladíes y mozárabes fueron frecuentes en la segunda mitad del siglo IX frente al predominio árabe en Jaén o Granada, por ejemplo: la alteración más conocida fue la revuelta rural de musulmanes y cristianos en el Sureste, desarrollada entre los anos 880 y 917 bajo el mando de Umar ibn Hafsun, un muladí que llegó incluso a ser nombrado representante del califa abbasí aunque acabó sus días convertido al cristianismo lo que le restó muchos apoyos.

Los mozárabes perdieron fuerza y disminuyeron en número después de la crisis de la segunda mitad del IX, además de aceptar aspectos lingüísticos y culturales árabes no incompatibles con su fe religiosa que, salvo excepciones, fue respetada en las condiciones previstas por la ley islámica. Bastantes emigraron a tierras cristianas pero otros permanecieron como minoría hasta las definitivas expulsiones del siglo XII debidas a almorávides y almohades.

En cualquier caso, la cultura andalusí era la verdadera triunfadora de las batallas entre reinos de taifas, entre la España inculta y la sabia. Poetas, filósofos, arquitectos y religiosos supieron combinar las mejores esencias del Islam con la cotidianeidad de un mundo occidental que, tras ser ocupado, se deslumbró con los encantos andalusíes.

Judíos

Los judíos, que no parecen haber participado en revueltas o alteraciones, tenían también la consideración de hombres del Libro y, por lo tanto, de protegidos, y mantuvieron una situación próspera o, al menos, pacífica, hasta que les afectó también la radicalización e intransigencia de los dominadores norteafricanos en el siglo XII.

Los hebreos fueron pilar incuestionable de la sociedad andalusí como lo han sido de tantísimas culturas. El patrimonio cultural y humano de los judíos del medievo español fue apreciado en Al Andalus. Ellos fueron los mejores médicos y ecónomos. Sólo la soberbia y prepotencia de los Reyes Católicos pudo -una vez más- echarles de sus tierras; 200 años antes, los nobles de Pedro el Ceremonioso, rey de los reinos de Cataluña, habían hecho lo propio con la judería de Barcelona.

Para consolidar y mejorar las hipótesis expuestas en los párrafos anteriores haría falta disponer de muchos más conocimientos sobre las formas y tiempos de aculturación, las maneras que árabes y bereberes tuvieron de asentarse en ciudades y territorios, la intensidad de la mezcla con poblaciones hispanas, e incluso sobre las relaciones entre al-Andalus y el resto del mundo islámico
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30659-aromas_de_al_andalus_la_recreacion_de_una_de_las_sociedades_mas_mestizas_y_enriq.html