webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
605 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6678

Una celebración de tolerancia religiosa en Miami

18/01/2007 - Autor: Daniel Shoer Roth - Fuente: El Nuevo Herald
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En una visita histórica que realizó el papa Juan Pablo II a la Gran Sinagoga de Roma en 1986, la primera de un líder de la Iglesia a un santuario judío, el Sumo Pontífice acentuó los lazos indelebles entre el cristianismo y el judaísmo: "Ustedes los judíos son nuestros amados hermanos y, de cierta forma, podría decirse que son nuestros hermanos mayores.

Más de 20 años después, los hermanos se reunieron en Miami Beach para rememorar esas palabras del Santo Padre, esta vez acompañados de sus "primos.

Bajo la doma dorada de la sinagoga Emanu-El en La Playa, clérigos del cristianismo, el judaísmo y el islam, acompañados de sus feligreses, mostraron anoche una admirable expresión de compromiso en las relaciones interreligiosas para tender puentes entre los tres credos.

Para muchos de mis congregantes, ésta es la primera vez que ingresan en una sinagoga, manifestó el padre José Luis Menéndez, párroco de la Iglesia Corpus Christi, quien tuvo a su cargo la invocación de la ceremonia.

Bendiciones islámicas, cánticos hebraicos y melodías cristianas se entremezclaron en una sola voz. Pasajes de los discursos del papa en la Gran Sinagoga de Roma y del entonces rabino de ésta, Elio Toaff, se leyeron en alta voz. Feligreses participaron entusiasmados en un coloquio con los sacerdotes para dejar oír su voz.

Este encuentro hoy en la noche habla de la buena voluntad de la gente, de la buena fe de todos los hijos de Abraham, proclamó el arzobispo John Favalora.

El acto forma parte de un programa más amplio puesto en marcha hace unos meses, cuya meta es fomentar el diálogo judeocristiano siguiendo los pasos de Juan Pablo II, quien estableció relaciones diplomáticas entre el Vaticano e Israel, condenó el Holocausto como una mancha indeleble del siglo XX, y peregrinó al Estado judío como símbolo de la tolerancia y reconciliación que fueron banderas de su papado.

El programa abarca desde cambios en la enseñanza de las escuelas católicas hasta la distribución de folletos en inglés y español que describen la relación entre Juan Pablo II y los judíos, señaló Bernardo Benes, un activista judeocubano que dirige la Fundación Nuestros Hermanos Mayores, que busca el entendimiento mutuo en momentos en que se profundiza un sectarismo religioso a nivel mundial.

Las trágicas asperezas entre cristianos y judíos tienen orígenes en principios de esta era, cuando algunos hebreos no reconocieron a Jesús de Nazaret como Mesías y posteriormente fueron acusados de su muerte. En 1965, el Vaticano removió el estigma que pendía sobre los judíos, a quienes se absolvió de esa responsabilidad.

Desde su niñez en Polonia, Karol Wojtyla sabía de la sangrienta historia que acompañó a los judíos a través de los siglos. Y por eso a lo largo de su pontificado se comprometió a fomentar la reconciliación judeocristiana.

En la ceremonia de anoche, un estudiante del Instituto de Liderazgo Judío en Miami dio vida a las palabras del Santo Padre en 1986.

Nuestra fe deplora el odio, la persecución y las manifestaciones de antisemitismo contra los judíos en cualquier momento y por cualquier persona, leyó Samuel Baum.

Entre los que aplaudieron estaba el imán Nasir Ahmad, quien compartió su visión sobre aquella visita papal a la sinagoga en Roma y, más adelante, relató la historia de Abraham con Sara y Agar, las madres de Isaac e Ismael, los padres del judaísmo y el islam.

Somos primos hermanos, aventuró el imán, suscitando una ola de risas entre los fieles.

Esto es muy especial para mí, confesó Rosa Serrano, una devota de la Iglesia San Juan el Apóstol en Hialeah. "Estoy en el lugar al que Jesús iba todos los sábados, y siento ese espíritu.

Dos meses antes de fallecer el 2 de abril del 2005, y para celebrar el 40 aniversario de Nostra Aetate --la declaración histórica que repudió el concepto de la culpa judía por la muerte de Cristo--, Juan Pablo II recibió a la delegación más numerosa de rabinos que haya sostenido una audiencia privada en la Santa Sede.

Ojalá que esta ocasión sirva para renovar el compromiso por aumentar la cooperación y comprensión al servicio de un mundo cada vez más firmemente basado en el respeto por la divinidad de cada ser humano, declaró en esa ocasión el Santo Padre.

Shalom Alejem, se despidió de ellos, usando el tradicional saludo entre judíos, cuyo significado es en hebreo es "paz para ti
Anuncios
Relacionados

El Papa aprende una lección

Artículos - 03/01/2007

El Wahy (IV): Recepción histórica de la Revelación

Artículos - 01/08/2000

Cuatro formas de tolerancia

Artículos - 04/09/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30652-una_celebracion_de_tolerancia_religiosa_en_miami.html