webislam

Domingo 16 Febrero 2020 | Al-Ajad 21 Jumada al-Zani 1441
748 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6598

Los sin techo de Barcelona se unen a las movilizaciones iniciadas en Francia por una vivienda digna

La acampada de personas sin hogar en Francia ha llevado al gobierno francés a incluir este tema en su agenda política. El movimiento se ha reunido con entidades españolas para replicar la iniciativa.

10/01/2007 - Autor: Canal Solidario - Fuente: Canal Solidario
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Miembros del movimiento de Los Hijos de Don quijote
Miembros del movimiento de Los Hijos de Don quijote
La acampada de cientos de personas sin hogar en Francia ha llevado al gobierno francés a incluir este tema en su agenda política. El movimiento se ha reunido con entidades españolas para replicar la iniciativa en Barcelona.

Miembros del movimiento de Los Hijos de Don quijote, que en las últimas semanas han movilizado en Francia a cientos de personas sin hogar para visibilizar su situación y pedir acciones al gobierno francés, se han reunido con entidades sociales en Barcelona para estudiar la posibilidad de impulsar una iniciativa similar en el Estado español.

Los Hijos de Don Quijote se han reunido esta semana con la Asamblea Popular por el Derecho a la Vivienda Digna de Barcelona, que ha advertido que si las administraciones no dan una respuesta al problema de las personas sin hogar realizarán una acampada en la ciudad similar a la que se lleva a cabo en París. “Lo más importante del caso francés es que ha demostrado que salir a la calle y manifestarse sirve”, explica Albert Sancho, portavoz de la Asamblea por la Vivienda Digna. “Queremos que los políticos de aquí tomen nota. Haría falta que el gobierno se sensibilizase y se tomaran medidas para todos los sin techo”, añade.

De momento, la Asamblea Popular por el Derecho a la Vivienda de Barcelona no ha dado ninguna fecha concreta para las movilizaciones, aunque ha avanzado que a finales de marzo convocará un “movilización masiva a nivel español” a favor del acceso a un alojamiento digno.

La iniciativa francesa

El movimiento de Los Hijos de Don Quijote surgió hace cerca de dos meses en Francia para apoyar a las personas sin hogar. La iniciativa se inició a finales del mes de octubre, cuando el actor francés Augustin Legrand y dos compañeros decidieron pasar una noche junto a personas sin hogar que vivían en las calles de París. Días más tarde se creó Los Hijos de Don Quijote y se animó a las personas sin hogar a montar tiendas de campaña en la orilla del canal Saint Martin para visibilizar el problema.

El movimiento ha tenido tanto eco a nivel nacional –también se ha llevado cabo en Toulouse y Lyon- e internacional que el Gobierno francés, a pocos meses de las elecciones presidenciales y legislativas, ha recogido la petición y estos días estudia la posibilidad de aprobar una ley que permitiría, a través de los tribunales, reclamar el derecho a una vivienda digna.

Según el primer ministro francés, Dominique de Villepin, “en las próximas horas” la administración encontrará una solución a la situación de las personas sin hogar, con la puesta en marcha de medidas “puntuales” y “rápidas” aún por precisar. En este contexto, Villepin anunció hace unos días que el Ejecutivo prevé presentar el 17 de enero un proyecto de ley sobre el derecho de la población a acceder a una vivienda digna.

Como explican desde el Gobierno francés, esta nueva normativa debería ser ratificada por el Parlamento durante el mes de febrero y entraría en vigor el año 2008 para los casos más urgentes, y a partir del 2012 para las personas que tienen problemas para encontrar una vivienda digna. La Ley afectaría, según ONG francesas, a 100.000 personas sin hogar en Francia y a otros tres millones de personas que tienen dificultades para encontrar alojamiento en condiciones en el país.

Para acceder a una vivienda, según el texto propuesto para la futura Ley, todas estas personas deberían realizar su petición ante sus ayuntamientos respectivos y, en caso de ser rechazada, podrían recurrir ante la justicia. Así, el derecho a la vivienda se sumaría a los otros dos derechos –de acceso a sanidad y educación- que en la actualidad pueden reclamarse en Francia ante los tribunales y este país se convertiría, junto a Escocia, en el segundo país europeo con una legislación de este tipo.

"¿Para cuándo una protesta clara?"

La iniciativa organizada en Francia por Los Hijos de Don Quijote está teniendo repercusión en España. Para las personas sin techo que impulsan Sin Hogar, un blog sobre la vida diaria de personas sin hogar en Madrid, las movilizaciones en el país vecino deben hacer reflexionar al Gobierno español, a los gobiernos autonómicos, a los asistentes sociales y a las entidades sociales que trabajan a favor de las personas sin hogar.

“Señor Zapatero, en vez de la alianza de las civilizaciones, qué tal una solución para los indigentes”, afirman desde el blog, que preguntan a “las más de 100 ONG, asociaciones y fundaciones que se dedican a la exclusión en España” y a los asistentes sociales “para cuándo una lucha clara y decidida como la francesa” y “para cuándo una protesta clara en favor de los derechos de los indigentes”.

A estas peticiones y al anuncio que esta semana han hecho desde la Asamblea Popular por el derecho a la Vivienda Digna en Barcelona se han unido también varias organizaciones en Valencia, que hace unas semanas realizaron una acampada para pedir a la administración valenciana la apertura de centros de acogida para las personas inmigrantes que en la actualidad viven bajo el puente de Ademuz.

¿Qué PueDo HaCer yo?

Fundación Rais necesita voluntarios para participar en proyectos deportivos para personas sin hogar en ciudades como Madrid y Bilbao.

Más información:
Los Hijos de Don Quijote (en francés)
En la página web de entidades que trabajan con personas sin hogar, como Arrels Fundación, el centro de acogida Assís y Fundación Rais
Otras noticias sobre personas sin hogar publicadas en Canal Solidario

Canal Solidario-OneWorld 2007
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30600-los_sin_techo_de_barcelona_se_unen_a_las_movilizaciones_iniciadas_en_francia_por.html