webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
555 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6585

Mezquita

09/01/2007 - Autor: Ben Aisa Quebdani - Fuente: Melilla Hoy
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Musulmanes y cristianos rezando en el mismo espacio a ese Dios único que veneramos, aunque solo fuese un día al año, cogidos de la mano, en prueba
Musulmanes y cristianos rezando en el mismo espacio a ese Dios único que veneramos, aunque solo fuese un día al año, cogidos de la mano, en prueba
Dicen los expertos que es el monumento más importante conocido del arte arábigo-andaluz. Desde el siglo XIII es la Catedral de Córdoba, aunque, curiosamente todos -cristianos y musulmanes- la llamamos Mezquita, teniendo sus orígenes en el año 785.

Sinceramente, dudo que su impulsor el omeya Abd al-Ramán I o el mismo caudillo Almanzor, que finalmente la dotó de mayor amplitud, tuviesen la más mínima duda sobre que clase de culto debía celebrarse en ella. En aquellos tiempos, no estaba el asunto para muchas conciliaciones, no existía el concepto interculturalidad y la concordia se imponía a golpe de flecha y espada.

Recientemente, la Junta Islámica de España, que preside Mansur Abdussalam Escudero, solicitó oficialmente a la Santa Sede permiso para una oración conjunta, como iniciativa de buena fe y sin pretensión de un uso continuado en la Mezquita cordobesa, apelando al gesto del Papa Benedicto XVI, que también rezó en la Mezquita Azul en su reciente viaje pastoral a Turquía.

La reacción no se ha hecho esperar y el Obispo de Córdoba, Monseñor Asenjo, considera que el uso compartido es imposible, por hallarse allí el Santísimo, abundando, que tampoco serviría para la convivencia de Credos un rezo conjunto, ya que, a su juicio, ésta es una medida que "sólo generaría confusión en los fieles".

Mansur, realizó la oración "Dohr" extramuros y manifestó que no tiene sentido "que se prohíba el rezo en este templo y en todos los demás", considerando su acción el "político de turno", coordinador de Izquierda Unida en Córdoba, Enrique Centella, de "payasada" y de "circo".

Después de La Meca y Casablanca, la Mezquita es el espacio de oración más grande del mundo, son 23.000 metros cuadrados, declarados Patrimonio de la Humanidad, una joya que nos ha legado la historia para su goce, disfrute y sensato uso.

Sería muy bonito dar ejemplo al mundo de tolerancia. Musulmanes y cristianos rezando en el mismo espacio a ese Dios único y verdadero que veneramos, aunque solo fuese un día al año, cogidos de la mano, en prueba de un sentimiento universal sin distinciones, que abran nuevos senderos hacia la armonía perfecta del planeta que nos acoge.

La generosidad, es una expresión de la Gracia de Dios, ejercida por ambas religiones merced a su libertad. Necesitamos compartir las posesiones con las cuales Dios nos ha bendecido, y le debemos dar gracias por esa experiencia. No trato con esto, de sumarme a reivindicaciones que se precien de absurdas o cuyos fines sean distintos a los puramente espirituales.

Sencillamente, con noble actitud, no sería nada descabellado organizar un acto ecuménico conjunto en un escenario digno, simbólico y tan perfecto como la Mezquita de Córdoba -para acabar de ensalzarla aún más ante los ojos de la humanidad-, donde se dieran cita cualquiera de las confesiones y creencias
Anuncios
Relacionados

Ni mezquita, ni catedral sino cementerio

Artículos - 04/04/2007

La mezquita del mal

Artículos - 03/09/2002

Córdoba, ¿capital cultural de Europa?

Artículos - 29/12/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30595-mezquita.html