webislam

Sabado 14 Diciembre 2019 | As-Sabat 16 Rabi al-Zani 1441
881 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6548

DANIEL GIMARET, Dios a imagen del hombre (1997)

Islamología. Autores y textos de referencia (6)

06/01/2007 - Autor: Carlos A. Segovia - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los pasajes coránicos y de la sunna del Profeta que asignan a Allâh atributos antropomorfos han despertado siempre controversias, algunas más interesantes que otras, entre los musulmanes. Y, por de pronto, entre los teólogos del Islam.

Pretextando que la absoluta transcendencia de Allâh debe impedir atribuirle cualidades humanas, los teólogos partidarios de la alegoría se negaron a interpretarlos literalmente, fijando así un registro semántico no convencional en el cual inscribir el significado de los datos revelados. Pero sus oponentes alzaron su voz contra semejante interpretación, juzgada por ellos tan inapropiada como inofensiva. Su razonamiento fue, más o menos, el siguiente: el Qur’ân habla en un lenguaje claro y preciso, y hay que tomar en cuenta su letra; ningún pasaje suyo nos dice, por ejemplo, que allí donde demos en leer “mano” o “vista” debamos interpretar otra cosa; si, por otra parte, el Profeta hubiera creído necesario substituir un término por el otro, lo habría dicho, y he aquí que, unas veces, su silencio se añade al del Qur’ân, y que otras veces, sus palabras refuerzan la literalidad de tales expresiones; luego debemos atribuir a Allâh la posesión de todos aquellos atributos, por muy desconcertantes que nos parezcan, que el Qur’ân y la sunna le asignan; sólo que, no siendo Él como nosotros, ni tampoco Su ciencia comparable a la nuestra, no nos es posible saber, por ejemplo, de qué clase de vista y de qué tipo de mano se trata ahí; aceptar sin preguntar cómo (bi-lâ kayf), así pues, la literalidad de la Palabra descendida (o revelada) es en todo caso, según ellos, la única manera de preservar la transcendencia de Allâh, tanto como la distancia hermenéutica que media entre el hablante y su intérprete.

Con todo, los caminos de la exégesis alegórica se abrieron paso en el Islam, y sus defensores hicieron uso de pautas y procedimientos muy diversos, excesivamente vagos quizá en ciertos casos, extraordinariamente sugerentes, sin embargo, en otros.

En su obra Dieu à l’image de l’homme. Les anthropomorphismes de la “sunna” et leur interprétation par les théologiens (Dios a imagen del hombre. Los antropomorfismos de la “sunna” y su interpretación por parte de los teólogos del Islam), Daniel Gimaret -autor asimismo de un magnífico ensayo sobre los Nombres divinos en el Islam (Les noms divins en Islam. Exégèse lexicographique et théologique, París, Cerf, 1988) y de un monumental estudio sobre la teología de Abû l-Hasan al-As‘harî (La doctrine d’al-Ash‘arî, París, Cerf, 1990)- analiza pormenorizadamente el pensamiento de los teólogos partidarios de la interpretación alegórica y los argumentos de sus oponentes.

Es, sin duda alguna, una de las obras más interesantes aparecidas en el curso de la última década acerca de una de las cuestiones que más tinta ha hecho correr tanto en el seno de la dâr al-islâm como entre los islamólogos occidentales. La selección de los logia (o ahâdîth) que sirven para ilustrar todo ello, magistral tanto por su amplitud como por su coherencia. Y el extenso aparato crítico, utilísimo, así como también la bibliografía y el índice de las tradiciones reproducidas y examinadas junto con sus respectivos comentarios.

Merece la pena, en suma, hacerse con esta obra o, como mínimo, consultarla. A buen seguro, no defraudará al lector más exigente.

Fuente: GIMARET, D., Dieu à l’image de l’homme. Les anthropomorphismes de la “sunna” et leur interprétation par les théologiens, París, Cerf, 1997.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30579-daniel_gimaret_dios_a_imagen_del_hombre_1997.html