webislam

Martes 12 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 14 Rabi al-Auwal 1441
680 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6536

El petróleo despidió otro año de récords con una subida del 3%

03/01/2007 - Autor: Mercedes Mora - Fuente: Diario de Leon
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un pozo de petróleo en el Golfo Pérsico
Un pozo de petróleo en el Golfo Pérsico
El 2006 pasará a la historia como otro año caliente en los mercados internacionales del petróleo. A pesar de ello, el precio del barril de crudo se ha encarecido sólo un 3,2% en los últimos 12 meses, una subida que se suma al alza del 46% acumulada en el 2005. Además, en el ejercicio recién terminado, el oro negro ha rubricado nuevos máximos históricos, por encima de los 78 dólares por barril. Lo hizo a principios de agosto, cuan-do la ofensiva israelí sobre el Líbano pesaba como una losa sobre el mercado y el fantasma de un nuevo embargo petrolero -como el llevado a cabo por la comunidad árabe entre octubre de 1973 y marzo de 1974- planeaba sobre las mesas de operaciones. Lo cierto es que el año ha estado jalonado de tensiones en el plano geopolítico que han alimentando la escalada del petróleo hasta niveles nunca vistos. Irán y su controvertido programa nuclear, los ataques de la guerrilla contra instalaciones petrolíferas en Nigeria, la incesante actividad de la insur-gencia en Irak y las pruebas con misiles de Corea del Norte son los principales puntos calientes del panorama internacional que han mantenido en vilo a los inversores durante el 2006.

Menos tensión

En cualquier caso, la tensión ha bajado sensiblemente de tono en el mercado del crudo en el último tramo del ejercicio, debido, en buena medida, a las elevadas temperaturas registradas durante buena parte del otoño en el hemisferio norte. Una circunstancia que ha llevado a la Organización de Países Exportadores (Opep) a elevar, por dos veces, su volumen de producción.

El último de estos incrementos, de medio millón de barriles diarios, se decidió el pasado 14 de diciembre y entrará en vigor el próximo 1 de febrero.

Los líderes del cartel ha manifestado en varias ocasiones que su intención es que el precio del crudo no baje del listón de los 60 dólares.

En opinión de los analistas, la evolución del petróleo dejará de ser un foco de incertidumbre para los inversores en el 2007, ya que su cotización se mantendrá en el entorno de los 60 dólares por barril, quizá con algún repunte por encima de ese nivel en el primer semestre del año. En cualquier caso, la mayoría descartan que su precio vaya a llegar a los 78 dólares de agosto pasado.

La Opep inicia 2007 con la adhesión de Angola como duodécimo miembro de pleno derecho, su primera ampliación desde 1975, y un nuevo secretario general, el libio Abdulá al-Badri.

Tanto la integración de Angola en esta organización como el nombramiento de al-Badri fueron recientes decisiones del Consejo de Ministros del grupo petrolero, adoptadas por consenso el 14 de diciembre, en una conferencia extraordinaria celebrada en Abuya (Nigeria).

Por otra parte, las bolsas europeas subieron una media del 1 por ciento en la primera sesión del recién estrenado el 2007, mientras el euro ganó posiciones frente al dólar y se cambió por encima de 1,32 dólares
Anuncios
Relacionados

El negocio de los biocombustibles matará de hambre al Tercer Mundo

Artículos - 05/09/2008

Historia de la usura

Artículos - 15/12/1996

Iraq: año 2004

Artículos - 13/05/2004



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30554-el_petroleo_despidio_otro_ano_de_records_con_una_subida_del_3.html