webislam

Miercoles 29 Enero 2020 | Al-Arbia 03 Jumada al-Zani 1441
685 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6513

Dos tercios de la humanidad utilizan un calendario distinto al internacional

01/01/2007 - Autor: eltiempo.com - Fuente: eltiempo.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

3.900 millones de personas no celebran el Año Nuevo el 31 de diciembre. De ellos, 2.100 millones lo hacen por cuenta del calendario gregoriano, que desde el siglo V consagra la fecha como el comienzo de un nuevo ciclo.

Dicho calendario fue establecido por el papa Gregorio Magno y hoy se asegura que está desfasado. "El nacimiento de Cristo tuvo lugar entre cuatro y seis años antes de la fecha que para nosotros es el año uno, pero sería traumático hacer esa corrección hoy día", reconoce el padre Luis Alberto Roballo, de la Fundación Universitaria San Alfonso, en Bogotá.

Por eso, 500 años después no es tan fácil declarar que "el mundo despide hoy el 2006". Los judíos, por ejemplo, viven en el año 5767.

Ellos tendrán que ir mañana a la oficina porque el primero de enero es un día laboral normal y no es tan importante como para quienes se enrumbarán hoy y tendrán las próximas 24 horas para recuperarse.

"El día de Año Nuevo para nosotros siempre es diferente a causa del calendario lunar", dice Marcos Peckel, miembro de la comunidad judía en Colombia.

Lo que ellos sí han festejado del 15 al 22 de diciembre pasados es el Hanukka, la época en la que cada noche el padre o la madre les dan regalos a sus hijos.

"Se celebran la derrota de los helenos, la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos y la purificación del Templo de Jerusalén de los íconos paganos", añade Peckel, quien recuerda el milagro del candelabro que ardió por ocho días consecutivos con poco aceite.

Para los hijos de Israel ese festejo también tiene que ver con la muestra de fe que Abraham le dio a Dios, al estar dispuesto a sacrificar a su hijo Isaac.

Este hecho también lo conmemoran hoy, coincidencialmente, alrededor de 1.500 millones de musulmanes que, para efectos de sus obligaciones religiosas, están en el año 1427.

Se estima que unos 3 millones de seguidores del Islam han llegado por estos días a La Meca (Arabia Saudita) para recordar el último día del Hayy (sacrificio), que conmemora el pacto entre Dios y Abraham.

Los musulmanes -afirma Nelson Ordóñez, miembro de la Asociación Benéfica Islámica, en Bogotá- marcarán su cambio de año el 20 de enero, pero no lo festejarán.

"Ese día no tiene ningún significado para nosotros. Nuestras fiestas son la conmemoración del último día del Hayy y el Ramadán", añade Ordóñez, quien hace énfasis en que ellos se guían por un calendario lunar.

Ese mismo astro celeste les indica a los budistas cuándo cambiar de un año a otro. "Nuestro Año Nuevo será en la luna nueva de febrero, pero no es tan espectacular como el 31 de diciembre del resto del mundo", cuenta Mauricio Roa, budista tibetano en el país. Él no está solo. El 65 por ciento de los terrícolas también ven el 31 de diciembre como un día más.

Así las cosas, la caída de la bola gigante en el Times Square de Nueva York (E.U.), los juegos pirotécnicos que se lanzan desde la Torre Eiffel de París (Francia) y la quema de muñecos de Año Viejo en Colombia hacen parte de una celebración que lleva a cabo apenas el 35 por ciento de los habitantes del planeta, según National Geographic
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30543-dos_tercios_de_la_humanidad_utilizan_un_calendario_distinto_al_internacional.html