webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
666 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6488

El Noruz o año nuevo iraní, celebración propuesta como Patrimonio de la Humanidad

El Noruz es la fiesta más grande que se celebra en Irán

29/12/2006 - Autor: milenio.com - Fuente: milenio.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Una muestra de la Exposición sobre Persia en México
Una muestra de la Exposición sobre Persia en México

Equivalente al Año Nuevo para el mundo cristiano, el Noruz es la fiesta más grande que se celebra en Irán, cuyas raíces se extienden incluso al culto en Mesopotamia de Tamuz, dios de la fertilidad que moría y resucitaba.

Tradición ésta que se añade al atractivo que ejerce ese territorio, del cual proviene la muestra temporal Persia: Fragmentos del Paraíso, en exhibición en el Museo Nacional de Antropología.

La doctora Yólotl González Torres, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), refiere que esta celebración tiene relación con el festival sumerio denominado Akitu, que se remonta hacia 2 000 o 3 000 a.C.

Tamuz es herencia de una deidad directamente relacionada con el inicio de la primavera; de ahí que el Noruz (Nuevo día) coincide con el equinoccio.

“Como parte de la celebración del Noruz, en Irán ponen a germinar trigo o cebada; esto recuerda en el caso de los cristianos, el Altar de Dolores, donde se disponen cereales de este tipo. Al parecer este rito tiene su origen precisamente en el Noruz.

“Este acto de la germinación se remonta a la religión antigua de los persas, el Zoroastrismo, que fue de las pocas cosas que permanecieron a pesar del Islam y que continúa hasta hoy en día. El Noruz está propuesto por ese país ante la UNESCO para formar parte del Patrimonio Intangible de la Humanidad”, expresó la especialista adscrita a la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del INAH.

“Para darnos cuenta de la reminiscencia del festejo, en una de las escaleras de Persépolis es posible ver la talla de unos adoradores que, se supone, llevan al rey regalos para Noruz. Hablamos de 500 800 a.C”.

Este festival, sin embargo, no sólo tiene efecto en Irán sino en todos los lugares donde tuvo importancia el imperio persa, es decir, en los actuales países –particularmente de Asia central– de Afganistán, India, Azerbaiyán, Albania, Turkmenistán, Tajiskistán, Uzbekistán, Kirjistán, y en especial entre los kurdos.

El Noruz es antecedido por semanas de preparación. Cada quien limpia su casa a conciencia, compra o hace ropa nueva, cocina repostería tradicional y hace un preparativo ceremonial llamado haftseen (siete S), el cual consiste de siete símbolos comenzando con el sonido “s”, que son exhibidos con otros objetos simbólicos como espejos, huevos coloreados, o un pez dorado en su pecera.

Durante doce días –comentó la coordinadora del ciclo de conferencias El hombre y lo sagrado de la DEAS– la gente visita a los parientes y amigos, siempre comenzando con los de mayor edad.

Además tratan de tener un buen comportamiento, “pues piensan que lo que hagan durante Noruz, permanecerá el resto del año”.

“Otra de las costumbres es la realización de fogatas en las calles y brincan sobre ellas, una tradición similar en Europa pero allí tiene lugar en los solsticios de verano e invierno”.

González Torres explicó que el Noruz dura trece días “porque pensaban que las doce constelaciones en el zodíaco controlaban los meses del año, y cada uno gobernaba la tierra por mil años.

Al final de estos, el cielo y la tierra se colapsaban y se volvía un caos. “Por eso, la festividad se prolonga por doce días y el 13 representa el tiempo del caos, cuando las familias dejan el orden a un lado y evitan la mala suerte asociada con el número 13, debido a eso salen a la calle y realizan días de campo o fiestas”.

Para quien desee ahondar más sobre esta milenaria cultura, la exposición Persia: Fragmentos del Paraíso. Tesoros del Museo Nacional de Irán, con una colección de 367 piezas, permanecerá abierta al público hasta marzo próximo en el Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec).

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30521-el_noruz_o_ano_nuevo_irani_celebracion_propuesta_como_patrimonio_de_la_humanidad.html