webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
726 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6445

Tarik Ramadan: un discurso claro y práctico

Narraciòn sobre la conferencia de Ramadam en la presentación del European Muslim Network (EMN) en Barcelona

25/12/2006 - Autor: Carles Ruiz-Feltrer - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Tarik Ramadan
Tarik Ramadan

Con motivo de la presentación del European Muslim Network (EMN) en Barcelona, organizado por l’Associació Cultural Al Kauzar, tuve la oportunidad y el placer de asistir a la conferencia que Tariq Ramadan, junto a Malika Hamidi y Hamza Ricardo, ofreció el pasado mes de Noviembre en el ‘Centre Cívic Barceloneta’ de Barcelona.

En el título de esta breve reseña, he calificado su discurso de claro y práctico. En el primer caso, porqué me pareció especialmente gratificante escuchar un discurso bien estructurado y en un lenguaje comprensible para todo tipo de públicos. En el segundo, fue un discurso práctico porqué ese era su objetivo, como se encargó de remarcar en sus primeras palabras. Quería hablar de cosas concretas. De aquellas cosas que podemos hacer cada día, cada uno de nosotros, para mejorar nuestro conocimiento mutuo.

Habló inicialmente el Dr. Ramadan de algunos aspectos que condicionan, cuando no inhiben, el diálogo intercultural e interreligioso. Uno de los principales es el miedo, que se encuentra en la base de la mayoría de desencuentros. Un miedo que puede ser legítimo – decía Ramadan – pero que en muchas ocasiones está siendo claramente instrumentalizado por algunos políticos. En el caso de Europa, ese miedo hacia lo islámico tendría su origen en tres causas:

1. La mayor visibilidad de los musulmanes en nuestras sociedades. Un efecto paradójico que tiene su origen en el hecho del aislamiento inicial en que han vivido buena parte de los musulmanes, llegados hace ya bastantes años, pero que se han mantenido ‘culturalmente invisibles’ a ojos de la población.

2. La emigración permanente que se ha producido en los últimos años y que no es previsible que disminuya en el futuro. Tariq Ramadan hizo referencia a la cifra, manejada por algunos especialistas, de 11 millones de nuevos ‘europeos’ que llegarán en los próximos 10 años.

3. El terrorismo indiscriminado que ha supuesto un ‘cortocircuito’ en la capacidad interpretativa de los ciudadanos y que, en demasiados casos, se ha visto cultivado por una grave falta de información sobre lo que es y lo que no es el Islam.

¿Existe alguna receta para vencer estos miedos? Tariq Ramadan avanza una propuesta. La clave está en el respeto de lo que él denomina “Valores Universales”, comunes y compartidos, dentro de los cuales la búsqueda de la paz tiene un lugar preeminente. Explicó que hace un tiempo, en su fuero interno, pensaba que el objetivo del Islam era la justicia. Hoy lo sitúa más bien en la Paz. Una palabra – as salam - que se encuentra incluso en la raíz de Islam. Una Paz que tiene empero sus condiciones:

* A nivel individual, debe producirse esa pregunta vital – el sentido de la vida - que acompaña al ser humano y que, como decía Mircea Eliade, participa de la estructura de la consciencia humana. No hay paz sin búsqueda del sentido de la vida: “pas de paix sans quête du sens”.

* Debe haber un esfuerzo por controlar las tensiones y los conflictos que, en demasiadas ocasiones, nos acompañan. Debemos asegurar que exista una educación en este sentido: “pas de paix sans éducation”. Una paz interior y exterior ya que difícilmente podemos aspirar a estar en paz con los demás si no somos capaces de estar en paz con nosotros mismos.

* La justicia es otra de las condiciones indispensables para la paz. Sin justicia no habrá paz: “S’il n’y a pas de justice- personnel et collective - il n’y aura jamais la paix”.

* La necesidad de coherencia en nuestras ideas y en nuestra conducta. Para Ramadan no puede haber paz si no somos coherentes con nosotros mismos y con los demás. Al hablar de justicia, por ejemplo, hizo referencia a la coherencia que debe manifestarse no solamente en el marco legal – condición primera – sino también en su aplicación real en la vida cotidiana.

* Esfuerzo y trabajo, la quinta condición, son características que deben acompañar la búsqueda de las cuatro anteriores. Éste es el gran yihad, se aprestó a apuntillar, Tariq Ramadan.

El comportamiento de acuerdo a estas condiciones – que en otros ámbitos podría calificarse de ‘virtuoso’ – permitirá un mayor acercamiento entre personas y comunidades. Un acercamiento que será fruto del conocimiento.

Tariq Ramadan estuvo especialmente directo al hablar de la responsabilidad de los propios musulmanes europeos para que este conocimiento sea una realidad. Animó a los presentes a plantearse y a responderse algunas preguntas:

* ¿Cuánto tiempo dedicamos para saber y conocer más de los otros?

* ¿Con cuántas personas de tradiciones distintas a la nuestra nos hemos relacionado en los últimos meses?

Hay que hacer yihad, luchar y esforzarse, claro que sí –decía Ramadan - pero para salir de los guetos religiosos, culturales, sociales y políticos. Hemos de salir de nuestro pequeño universo y abrirnos a los demás, insistió.

Hay tres aspectos del discurso de Tariq Ramadan que me gustan especialmente. El primero es que - pese a ir dirigido, en la mayoría de las ocasiones, a un público musulmán – su mensaje tiene sentido y puede ser interpretado, igualmente, por personas de otras tradiciones. El segundo es su mensaje claro e inequívoco a los musulmanes para que tengan y mantengan un solo discurso. No puede aceptarse un discurso en el interior de las mezquitas y otro distinto en el exterior, dijo. El tercer aspecto es su compromiso con la formulación de un Islam integrado y formando parte del patrimonio cultural europeo, capaz de encontrar respuestas a los retos del mundo contemporáneo.

Hoy es tiempo para construir, juntos, nuestro futuro. Éste es el reto. Discursos como los de Tariq Ramadan, claros y prácticos, son de gran ayuda.

Carles Ruiz-Feltrer es Experto profesional en Cultura y Civilización Islámica/UNED
Anuncios
Relacionados

Fanatismo y religión

Artículos - 15/09/1997

Sobre el Yihad

Artículos - 01/04/2002

El Yihad, y el uso de la violencia en el Islam

Artículos - 13/03/2003



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30490-tarik_ramadan_un_discurso_claro_y_practico.html